Blog
Estos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y Hacienda
Autónomos, multinacionales y la sangría del empleo¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?Por qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesCómo denunciar la situación del falso autónomoMBE, Máster para emprendedoresSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y AutónomosCómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymesCómo tributa la capitalización del paro en el IRPFQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios CloudMÁSMÓVIL, mejor proyecto emprendedor en España en los European Business Awards gracias a su política de ahorro para sus clientesAutónomos y seguros privadosHacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymesModelos del autónomo que entregar en el mes de eneroSubvenciones y el AutónomoAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas¿Qué son las notificaciones 060 y cómo pueden beneficiar a autónomos y pymes?IVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?La falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomos¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?El informe de tráfico para trabajar con mayor seguridadLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-1910 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Estos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y Hacienda

Resumen > El calendario fiscal 2019 llega a su fin, pero aún quedan pendientes los siguientes trámites de los autónomos en diciembre.
Trámites De Los Autónomos En Diciembre

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Iniciamos ya la recta final de este 2019 que en pocas semanas despedimos. Por delante, fechas navideñas festivas que no deben hacerte ignorar los plazos para los trámites de los autónomos en diciembre, trámites que tendrán efecto en el próximo 2020. ¿De qué gestiones estamos hablando?

Trámites de los autónomos con Seguridad Social durante diciembre

Somos reiterativos en este tema pero más vale advertir de posibles sorpresas. Decantarse por la base de cotización mínima, establecida actualmente en 944,40 euros, redunda en prestaciones sociales más estrechas. Por lo que, en la medida de lo posible, dale un “empujoncito” a tu cotización aumentando tu base. Si te has decidido a empezar 2020 con una base de cotización superior a la actual, gestiona el trámite antes del próximo 31 de diciembre. Si lo dilatas más de la cuenta, tu base de cotización cambiará a partir de abril conforme a los plazos que dicta la Administración.

  • Solicitud del 1 de octubre al 31 de diciembre, efectos a partir del 1 de enero (año siguiente)
  • Solicitud del 1 de enero al 31 de marzo, efectos a partir del 1 de abril
  • Solicitud del 1 de abril al 30 de junio, efectos a partir del 1 de julio
  • Solicitud del 1 de julio al 30 de septiembre, efectos a partir del 1 de octubre

¿Cómo debes realizar esta solicitud de cambio de base de cotización a la Seguridad Social? Tienes dos opciones y ambas son online:

  • Realizar la solicitud por tu propia cuenta en SEDESS accediendo con certificado digital al apartado “Empresas”.
  • Tramitarlo con tu asesoría online de confianza y ganar tiempo con ello para dedicárselo a otros aspecto de la gestión del negocio.

Trámites de los autónomos con Hacienda durante diciembre

En este bloque vamos a diferenciar entre las comunicaciones o trámites que has de realizar durante el mes de diciembre a propósito de los dos impuestos principales del autónomo, persona física: IRPF e IVA .

Gestiones con Hacienda sobre el IRPF del autónomo

  • Renuncia o revocación al régimen de estimación directa simplificada o régimen de estimación objetiva (módulos) a través del modelo 036 o modelo 037 antes del 31 de diciembre.

Gestiones con Hacienda sobre el IVA del autónomo

En este apartado hay que tener en cuenta varias fechas señaladas en el calendario fiscal de diciembre:

Hasta el 2 de diciembre:

  • Octubre 2019. Autoliquidación mensual del IVA correspondiente a octubre a través del modelo 303. Dado que el 30 de noviembre es festivo, la fecha de presentación se desplaza al 2 de diciembre.
  • Solicitud de inscripción o de baja. Registro de devolución mensual del IVA (REDEME). A través del modelo 036.
  • SII: Opción o renuncia por la llevanza electrónica de los libros registro. El Suministro Inmediato de Información es obligatorio para los sujetos pasivos que están obligados a liquidar el IVA mensualmente. Este trámite se realiza a través del modelo 036.

Hasta el 20 de diciembre:

  • Noviembre 2019. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Quienes deban presentar el modelo 349 de forma mensual habrán de declarar las operaciones de noviembre antes del 20 de diciembre.

Hasta el 30 de diciembre:

  • Noviembre 2019. Autoliquidación mensual del IVA correspondiente a noviembre a través del modelo 303.

Hasta el 31 de diciembre:

Los trámites que a continuación detallamos se realizan a través de los modelos 036 o 037.

  • Renuncia o revocación de regímenes simplificado, de agricultura, ganadería y pesca.
  • Elección o renuncia del régimen especial de criterio de caja.
  • Opción de tributación en destino de ventas a distancia a otros países de la UE.

No nos olvidemos tampoco que el de enero es el mes en el que se concentran la mayor parte de las obligaciones fiscales, las correspondientes al cuarto trimestre de 2019 y los resúmenes anuales que cierran el ejercicio. Sé previsor en diciembre y vuelve de las Navidades con tu contabilidad revisada para enfrentarte a todo ello. Y si lo haces con el respaldo de una asesoría fiscal online como la de Infoautónomos que presente los impuestos en tu nombre, mejor.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter