Blog
Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…
Cambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadJuan Mora, Director de Sage One: “En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube”Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivosRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaParo de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoFacturar a un familiar directoInscripción gratuita al Salón Mi Empresa para InfoautónomosUsa las redes sociales para encontrar trabajadores¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?Cotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVAMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialEl DAFO del Saas y el Cloud Computing¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Segundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problema¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasClaves para la externalización de tareas empresarialesSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?Jornada laboral: ¿Nuevas propuestas descabelladas o realmente efectivas?Cómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos reales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Patricia

Junto con el resto de medidas que afectan a las pymes o autónomos, como la subida del IVA o la modificación en la retención del IRPF, el Gobierno ha aprobado algunas medidas que afectan directamente al sector comercio e intentan ser un medio de dinamización y reactivación de un sector al que amenaza peligrosamente la caída del consumo.

Está previsto que estas medidas entren en vigor el 1 de enero de 2013 y las más relevantes son:

  • Rebajas: Hasta el momento existían 2 periodos de rebajas diferenciados durante el año y su duración no podía exceder los 2 meses. A partir de ahora los comercios podrán decidir sus propios periodos de rebajas y la duración de las mismas.
  • Ampliación de horarios de apertura en días laborales: Se amplia de 72 a 90 horas semanales las permitidas.
  • Liberalización horaria: Se establece libertad de horarios para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Hasta ahora las CC.AA. podían limitar esta libertad a los establecimientos de menos de 150 metros, a partir de ahora ya no podrán hacerlo.
  • Apertura en festivos: Hasta el momento, como norma general, estaba permitida la apertura en 12 domingos o festivos, aunque las comunidades autónomas podían decidir reducir ese número a un máximo de 8. A partir de ahora como norma general estará permitida la apertura en festivos y domingos un máximo de 16 y las comunidades autónomas que así lo decidan podrán reducir ese número a 10.
  • Áreas de gran afluencia turística: El Gobierno obliga a delimitar en algunas ciudades zonas de “gran afluencia turística” que tendrán libertad de apertura en domingos y festivos. El requisito para ser incluidas en esta lista es tener al menos 200.000 habitantes, registrar más de un millón de pernoctaciones anuales o recibir la visita de al menos 400.000 pasajeros de cruceros. Las ciudades en las que inicialmente se aplicará esta medida, ya que cumplen los requisitos son: Alicante, Barcelona, Cartagena, Córdoba, Granada, Málaga, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife ya contaban con zonas declaradas de gran afluencia turística con libertad de apertura en festivos.

Estas medidas están pensadas para dinamizar un sector en crisis, pero muchas voces se alzan en su contra desde el pequeño comercio, ya que pueden suponer una pérdida de competitividad frente a las grandes superficies y pueden causar el cierre de muchos establecimientos que no posean capacidad de reacción frente a una competencia que puede ampliar fácilmente sus horarios y establecer rebajas en cualquier momento.

Para un autónomo (mayoría en el pequeño comercio) es impensable trabajar 90 horas semanales pero, dado que el consumo se derivaría a fines de semana y a zonas de las periferias de las ciudades, no se estaría creando empleo y el que se mantuviese sería de peor calidad.

¿Crees que las medidas dinamizarán y reactivarán el comercio?, ¿sirven por igual para el pequeño comercio y las grandes superficies?, ¿es el momento de aprobar este tipo de medidas?, ¿qué otras medidas consideras que contribuirían a la mejora del sector?

 

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter