Blog
Cómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social
Cómo fortalecer tu perfil de LinkedInPor qué tu negocio necesita tener una página webEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosCómo contabilizar una factura de Facebook AdsArranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedades¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosCommerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymesEl mobile SEO, elemento clave del mobile marketingLos epígrafes del IAE necesitan una actualizaciónMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoEmprender, ¿por necesidad o por oportunidad?IRPF 2010, beneficios para autonomosLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Los desafíos de ser emprendedor en 2015Esto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioComercio Electrónico, ideal para autónomosSeminario De Crecimiento Empresarial Expande Tu Empresa: consigue 60 € de descuento con InfoautónomosEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosQué es y cómo solicitar el complemento a mínimosCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Las mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoPlanes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saber¿Cómo afecta el proceso de «branding» en el desarrollo de cada empresa?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social

Cómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Cuando el autónomo necesita acreditar la ausencia de deudas con la Seguridad Social, este puede recurrir al certificado de estar al corriente de pago, un documento que se obtiene de forma telemática.

Te explicamos en qué consiste este certificado para autónomos y cómo solicitarlo a la Seguridad Social.

¿Qué es el certificado de estar al corriente de pago y quién puede solicitarlo?

El certificado de estar al corriente de pago es aquella acreditación que confirma la existencia o no de deudas, como autónomo o empresa, con la Seguridad Social.

Y es que así como los negocios son responsables de abonar las cuotas de cotización a sus empleados, los trabajadores por cuenta propia deben cumplir con las cuotas mensualmente, según la base de cotización que hayan escogido.

De hecho, este certificado resulta imprescindible para la solicitud de las ayudas que ofrece la Seguridad Social, como la pensión de jubilación y la prestación por maternidad.

Es más, en caso de tener deudas con la Seguridad Social no solo se perderá el derecho a las prestaciones públicas, sino que la Administración podrá realizar los embargos correspondientes.

¿En qué se diferencian el certificado de estar al corriente de pago y el Informe de Situación de Cotización?

En tanto que el certificado de estar al corriente de pago solo puede expedirse a los trabajadores autónomos y empresas, el Informe de Cotización expone la situación laboral de los asalariados o de aquellas personas que no han trabajado en ningún momento.

¿Cuál es la finalidad de este certificado?

La solicitud del certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social responde, a menudo, a alguno de los trámites asociados a la Administración Pública.

El objetivo del mismo será demostrar que, como trabajador o empresa, se está al corriente del pago y se cumple con las obligaciones fiscales correspondientes

Como hemos visto, la solicitud de prestaciones es una de las razones que pueden requerir este documento.

Sin embargo, las subvenciones, la participación en concursos públicos, la subcontratación y la solicitud de aplazamiento para el pago de deudas son algunos otros motivos relacionados con este certificado.

Solicitar el certificado de estar al corriente de pago: cómo hacerlo

Para obtener el documento que acredite que no existe deuda alguna con la Administración, deberás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social con [email protected], vía SMS, certificado electrónico o DNIe. 

Una vez dentro, tendrás que rellenar un formulario en el que se te asignará un número de referencia para comprobar el estado del trámite cuando lo desees.

De cualquier forma, una vez hayas completado los campos que se solicitan, podrás revisar tus datos personales, escoger el tipo de certificado y visualizar los detalles de la deuda, como la cuantía y el periodo de la misma.

Además, también obtendrás un documento PDF en el que figuran todos estos datos o, en su defecto, en el que se constate la ausencia de deudas.

Por otra parte, el certificado de estar al corriente de pago tendrá una validez de doce meses, contados desde la fecha en que se emita.

Solicitar el certificado de estar al corriente de pago es una opción que ofrece la Seguridad Social a aquellos trabajadores por cuenta propia y empresas que necesitan comprobar su relación con la Administración.

Y es que llevar las cuentas al día puede ser clave para acceder a las prestaciones que ofrece la Seguridad Social.

De modo que si no estás seguro de tu situación, siempre puedes requerir este documento tributario y disipar dudas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?