Blog
Traspaso y cesión con o sin IVA
Autónomos obligados a cotizar por cese de actividadSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo enero¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?Del multicanal al omnicanal: Claves de futuro para el éxito de un ecommerce6 motivos para emprender en septiembreUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesRadiografía económica del autónomo “digital”Lo que se está vendiendo online esta NavidadCertificado digital para autónomos: online vs offlineAutónomos y Plan de choque para jóvenes parados¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Arranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Cómo crear un portafolio profesional de éxitoRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casa¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10¿Cómo gestionar las horas extra de tus empleados?10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomoYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTubeCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en “la nube”Arranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveHacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladas¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?La semana del eCommerce en Infoautónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Traspaso y cesión con o sin IVA

Traspaso cesión IVA

Actualizado el 31 de enero de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El traspaso de un negocio es una operación en la que se cede la propiedad y el control de un negocio a un tercero a cambio de una cantidad acordada. 

Esta transacción puede incluir tanto los activos tangibles como los intangibles del negocio, como mobiliario, maquinaria, productos y clientes, lo que permite al comprador continuar operando la actividad comercial. 

Una consulta que recibimos hace un tiempo nos pone de ejemplo una situación que puede generar muchas dudas:

Tengo un cliente que tenía un bar y ha cesado la actividad.

El contrato de arrendamiento del local todavía está en vigor, pero el contrato lleva una cláusula de no traspaso del local. Pero el dueño del local sí lo permite y espera a que hagamos la cesión del contenido. 

El tema es que el arrendador haría un nuevo contrato de alquiler y mi cliente cobraría por la cesión de contenido de local de negocio.

Hoy nos hemos reunido con la asesoría de la parte interesada en la adquisición del contenido del local de negocio. El tema es que hemos discutido sobre dos cosas:

1ª) Ellos exigen la factura emitida con IVA (nosotros tenemos entendido que las cesiones y traspasos van sin IVA).

2ª) También nos piden copia de las facturas de compra de todo el material detallado en el contrato, compradas en su día por mi cliente, para ver si realmente es propietario del mismo y porque si mi cliente en su día ha soportado ese IVA ahora tendría que repercutirlo.

Yo entiendo que el asesor de la parte contraria está entendiendo una compra-venta y no una cesión o traspaso. 

¿Me podríais indicar cómo proceder en el tema de FACTURAR CON O SIN IVA y cómo justificarlo? ¿Qué pasa si mi cliente no dispone de todas las facturas?

En este contexto, es importante comprender las implicaciones fiscales, es decir, cuándo el traspaso o cesión se debe realizar con o sin IVA, y la tributación sobre la Renta.

¿Cuándo el traspaso o cesión de un negocio se hace con IVA?

Según el artículo 7, apartado 1, de la Ley del IVA, el traspaso de un negocio estará sujeto a IVA cuando no se transmita en su totalidad o se haga en partes. 

Esto implica que si el traspaso abarca tanto activos materiales como intangibles, y estos forman una unidad económica autónoma, la operación no estará sujeta al IVA.

Sin embargo, si solo se transmite una parte de los activos que no es capaz de desarrollar actividad económica por sí sola, como por ejemplo, solo los muebles, entonces esa transmisión estará sujeta a IVA.

En resumen, la aplicación de IVA en el traspaso de un negocio depende de si se transfiere una unidad económica autónoma o solo activos aislados.

El IVA en el traspaso de un local de negocio

Es importante entender la distinción entre el traspaso de un local y el de un negocio, ya que puede generar confusiones. 

En el traspaso de un local de negocio se transfiere el derecho de uso del espacio, incluyendo las responsabilidades contractuales, al nuevo inquilino. 

El propietario del local continuará declarando los ingresos del alquiler como rendimientos de capital inmobiliario en su declaración de impuestos. 

Esto se debe a que en este tipo de traspaso no se produce la transferencia de la propiedad de los activos del negocio en sí. 

En consecuencia, se hará el traspaso con IVA, ya que el local de negocio, por sí solo, no se considera una unidad económica autónoma.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?