Blog
Hacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?
Bonificaciones 2016 en la cuota de autónomos – RETAEmpleados “multitarea” : Ventajas y desventajas para la pyme¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?Reforma fiscal para pymes y autónomosEvernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoSLU, SL o autónomoTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenPymes, Autónomos y Reputación Online (III)Seguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomos¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónTodas las posibilidades de la red social de Infoautónomos¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresaMedidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la NaciónSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?El Autónomo y el NetworkingRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Restaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Hacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?

Criptomonedas 2023

Actualizado el 16 de junio de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Novedades importantes sobre la tributación de las criptomonedas en España.

Parecía que este año se publicarían las nuevas obligaciones informativas sobre las criptomonedas, pero aún no se ha oficializado la orden ministerial que da luz verde a esa novedad.

Aun así, se mantienen intactas las obligaciones fiscales ya vigentes para los criptoactivos.

¿Cuáles son? ¿Cómo debes declarar las criptomonedas en 2023?

¿Por qué han retrasado la obligación de declarar por criptomonedas a 2024?

No se sabe con exactitud el motivo de este retraso.

Algunas fuentes apuntan a “motivos de calendario” de la Agencia Tributaria mientras que otras señalan a la intensa actividad que desarrolla Hacienda durante los primeros meses del año.

Sea como fuere, de cara a 2024 será de obligado cumplimiento lo siguiente:

Modelo 721

Derivado del ahora obsoleto modelo 720. 

Este modelo deben presentarlo todos los contribuyentes con saldos en criptomonedas superiores a los 50.000 euros

En él es necesario incluir los datos personales del usuario junto con la dirección pública que identifica al monedero electrónico declarado, así como las unidades de criptomonedas existentes al inicio y al final del ejercicio. 

Modelos 172 y 173

Los modelos 172 y 173 se centran en las empresas con residencia fiscal en España que sean partícipes en el mercado de las criptomonedas: agencias de intercambio, monederos virtuales, sociedades que lancen ofertas iniciales de criptoactivos, etc.

Todas esas empresas tendrán la obligación de presentar estos modelos informando de las operaciones que realicen tanto en España como en el extranjero:

  • Adquisición.

  • Transmisión.

  • Permuta.

  • Transferencias.

  • Pagos.

Además del tipo de operación realizada, deberán aportar otros datos adicionales relativos a las mismas: identificación fiscal, volumen, importes, etc.

¿Cómo tributan las criptomonedas en 2023?

El retraso en la nueva regulación sobre las criptomonedas no significa que hayan desaparecido las obligaciones fiscales sobre este tipo de activos.

Es obligatorio incluir en la Declaración de la Renta las ganancias derivadas de la operativa con criptomonedas, siendo opcional (pero recomendable) reflejar las pérdidas para así poder compensarlas en un futuro.

Criptomonedas en la Renta 2022

Es fundamental distinguir el tipo de renta o rendimiento obtenido para declararlo correctamente.

  • Ganancias por transmisión: las más frecuentes, aquí se incluyen la compraventa de criptomonedas y las permutas.

  • Ganancias sin transmisión: surgen por la promoción o emisión de nuevas criptomonedas (airdrops), aunque también tienen esta consideración cuando pertenecen a los programas de referidos. Se trata de recompensas, no de beneficios derivados de la compraventa.

  • Rendimientos de capital: hacen referencia a lo que conocemos como staking, una especie de depósitos que ofrecen rendimiento a cambio de guardar las criptomonedas durante un plazo determinado.

  • Actividad económica: en este caso los beneficios proceden de la minería de criptomonedas o de la realización de trading para terceros.

A partir de ahí, hay que marcar la casilla 1626 de la Renta 2022 indicando la fecha y el valor de adquisición de las criptomonedas para que el programa calcule automáticamente la ganancia o pérdida obtenida en el período.

¿Qué ocurre si compras y vendes varias criptomonedas a lo largo del año?

Hacienda establece el criterio FIFO (primera criptomoneda en entrar, primera en salir) como referencia para calcular la diferencia de valor.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?