Blog
Hacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?
Yo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarialRequisitos para contratar a un becario siendo autónomo8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónLa Administración ahoga a los autónomosSe busca Emprendedor del Mes… y puedes ser túEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientesEl ratio de liquidez de tu negocio¿Es la recuperación del empleo el fin de los emprendedores?Consejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioLas 6 claves para entender la Tasa Google¿Cuánto IRPF declara un autónomo?Por qué tu negocio necesita tener una página webPlan de Apoyo al Comercio Minorista 2015Presentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazoQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelanceLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroQDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideas¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderlaYa hay ley de protección por cese de actividad de los autónomosRentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019¿Te quedan billetes de 500 euros? Así puedes deshacerte de ellosPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?Móvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosCómo certificar la gestión sostenible de tu empresaLas pymes apuestan por el Black Friday en España

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Hacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?

Criptomonedas 2023

Actualizado el 16 de junio de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Novedades importantes sobre la tributación de las criptomonedas en España.

Parecía que este año se publicarían las nuevas obligaciones informativas sobre las criptomonedas, pero aún no se ha oficializado la orden ministerial que da luz verde a esa novedad.

Aun así, se mantienen intactas las obligaciones fiscales ya vigentes para los criptoactivos.

¿Cuáles son? ¿Cómo debes declarar las criptomonedas en 2023?

¿Por qué han retrasado la obligación de declarar por criptomonedas a 2024?

No se sabe con exactitud el motivo de este retraso.

Algunas fuentes apuntan a “motivos de calendario” de la Agencia Tributaria mientras que otras señalan a la intensa actividad que desarrolla Hacienda durante los primeros meses del año.

Sea como fuere, de cara a 2024 será de obligado cumplimiento lo siguiente:

Modelo 721

Derivado del ahora obsoleto modelo 720. 

Este modelo deben presentarlo todos los contribuyentes con saldos en criptomonedas superiores a los 50.000 euros

En él es necesario incluir los datos personales del usuario junto con la dirección pública que identifica al monedero electrónico declarado, así como las unidades de criptomonedas existentes al inicio y al final del ejercicio. 

Modelos 172 y 173

Los modelos 172 y 173 se centran en las empresas con residencia fiscal en España que sean partícipes en el mercado de las criptomonedas: agencias de intercambio, monederos virtuales, sociedades que lancen ofertas iniciales de criptoactivos, etc.

Todas esas empresas tendrán la obligación de presentar estos modelos informando de las operaciones que realicen tanto en España como en el extranjero:

  • Adquisición.

  • Transmisión.

  • Permuta.

  • Transferencias.

  • Pagos.

Además del tipo de operación realizada, deberán aportar otros datos adicionales relativos a las mismas: identificación fiscal, volumen, importes, etc.

¿Cómo tributan las criptomonedas en 2023?

El retraso en la nueva regulación sobre las criptomonedas no significa que hayan desaparecido las obligaciones fiscales sobre este tipo de activos.

Es obligatorio incluir en la Declaración de la Renta las ganancias derivadas de la operativa con criptomonedas, siendo opcional (pero recomendable) reflejar las pérdidas para así poder compensarlas en un futuro.

Criptomonedas en la Renta 2022

Es fundamental distinguir el tipo de renta o rendimiento obtenido para declararlo correctamente.

  • Ganancias por transmisión: las más frecuentes, aquí se incluyen la compraventa de criptomonedas y las permutas.

  • Ganancias sin transmisión: surgen por la promoción o emisión de nuevas criptomonedas (airdrops), aunque también tienen esta consideración cuando pertenecen a los programas de referidos. Se trata de recompensas, no de beneficios derivados de la compraventa.

  • Rendimientos de capital: hacen referencia a lo que conocemos como staking, una especie de depósitos que ofrecen rendimiento a cambio de guardar las criptomonedas durante un plazo determinado.

  • Actividad económica: en este caso los beneficios proceden de la minería de criptomonedas o de la realización de trading para terceros.

A partir de ahí, hay que marcar la casilla 1626 de la Renta 2022 indicando la fecha y el valor de adquisición de las criptomonedas para que el programa calcule automáticamente la ganancia o pérdida obtenida en el período.

¿Qué ocurre si compras y vendes varias criptomonedas a lo largo del año?

Hacienda establece el criterio FIFO (primera criptomoneda en entrar, primera en salir) como referencia para calcular la diferencia de valor.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter