Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfunding¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?¿Qué es la denominación social de un autónomo?Cómo afecta a la nómina del autónomo el Mecanismo de Equidad IntergeneracionalParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloAyudas y Subvenciones para autónomos: convocatorias de mayo y junio 2011Redes Sociales. ¡¡Atención!! Pymes y AutónomosDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo enero¿Los 110 son un reflejo de la velocidad de nuestra economía?Consejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012Guía de modelos trimestrales para autónomos y pymesLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingEl talento joven es infiel: así lo solucionan los despachos y empresas¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?Restaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”Preguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasLas claves de la competencia sostenibleLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoQueridos Reyes Magos…Tres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaBonificaciones 2016 en la cuota de autónomos – RETACómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoMás del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al día

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter