Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoInfoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomo¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Cuidado: trabajas con el cliente equivocadoSeis formas de encontrar nuevas ideas de negocioSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023Pool bancario de tu empresa: qué es y cómo hacerlo¿Hay margen para emprender en el medio rural?Cómo abonar las pagas extras de Navidad y veranoEl número de autónomos crece menos que en 2014Propuestas de los autónomos andaluces¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocio15 consejos en vídeo para gestionar tu negocioMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobierno7 gastos deducibles sin facturaImpuestos y trámites aduaneros para exportar e importar¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Cómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del CoronavirusTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasLos precios bajos no son garantía de éxito¿Qué webinars quieres que impartamos en Infoautónomos?​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomosCómo reducir la factura fiscal antes de final de año

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter