Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Moratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusTodo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomoCómo conseguir una gestión financiera exitosaIncompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propiaSeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosLa presentación del modelo 347 se mantiene en febreroCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomos¡Atención autónomos! Se acerca la fecha límite para presentar la Declaración de la RentaCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymes¿Subirá la cuota de autónomos el 1 de enero de 2019?Cómo establecer una estrategia de ventas durante la desescaladaCómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euroLa OMS amenaza con “comerse” al sector cárnicoLos seguros que un autónomo se puede desgravar en su Declaración de la RentaLas empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoCotización por ingresos reales, ¿por fin en 2019?Cómo recuperar el IVA soportado en el extranjero¿Qué es Saas?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?Nuevo portal comercial del ICOMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadEmprender bajo los efectos del estrésFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymes3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al día

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter