Blog
Cotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por qué
¿Cómo serán las tiendas del futuro?¡Ya somos 100.000 Infoautónomos! #100000infoautonomos¿Clientes en el RAI? Descubre cómo gestionar la relación con los morososLa economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscales¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?7 fórmulas para ahorrar siendo autónomo¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?‘Storytelling’: historias que vendenQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útil¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?Qué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”Gastos deducibles en la Declaración de la Renta de los AutónomosAutoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzo¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?Emprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoLa transformación digital de las empresas y sus procesosLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleDarse de alta en el IAE como profesional, sin ser autónomoTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaRedes sociales para pymes – ViscoformConocer el CIF te ayudará a evitar problemas10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Todo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPFUmbral de rentabilidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por qué

Actualizado el 21 de febrero de 2011

1 minutos de lectura

Por Fran

Hace unos días se ha puesto en marcha con el acuerdo de la Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) la campaña “Hazlo por ti” para animar a los trabajadores por cuenta propia a cotizar en función de sus ingresos reales.

Es una práctica habitual que buena parte de los autónomos cotice lo mínimo posible durante sus primeros años como autónomos y que a medida que se acerca su edad de jubilación vayan incrementando dicha aportación. Está práctica generalizada provoca un cierto desequilibrio en la Seguridad Social y una situación de desprotección para los autónomos que se quiere evitar con esta campaña (aprovechando también las nuevas posibilidades de la recién aprobada reforma de las pensiones). Y viene a intentar convencer a los autónomos de que es necesario cotizar de una forma más realista y adecuada a los ingresos.

En concreto lo que se pretende con la campaña  es informar sobre la protección ante una situación de cese involuntario de la actividad, poner en conocimiento de los autónomos las mejoras que la Seguridad Social ha introducido y en esencia animarnos a aumentar la base de cotización.

Si durante estos últimos años el colectivo autónomo se ha estado quejando de que sus situación social era peor que la de los trabajadores por cuenta ajena, ahora se intenta unificar… pero claro, si el autónomo quiere estar más protegido, hay que pagar.

En concreto una de las posibilidades que se ponen en marcha es que los trabajadores autónomos podremos modificar la base de cotización en dos momentos puntuales del año. Así la podremos subir si nos va bien o bajarla en momentos más complicasdos.

En cualquier caso es importante que cada uno conozca qué es lo que cotiza y a qué tiene derecho. Generalmente la falta de información en este sentido provoca que se asocie la cotización solamente con el cálculo de la pensión de jubilación, cuando en realidad afecta a unas cuantas cosas más (bajas temporales, definitivas, contingencias, enfermedad, accidentes…).

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?