Blog
Cotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por qué
¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?La gamificación también está al alcance de tu negocioSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaSoluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESNovedades en los libros contables del autónomo 2020Mujer Autónoma – #SoyAutonoma¿Hay margen para emprender en el medio rural?Marcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoDarse de alta teniendo deudas con HaciendaCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intento15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfunding20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosEl Marketing de Guerrilla 2.0: cómo promocionar tu proyecto con mínimo presupuestoEl taxi 2.020 consejos para emprender onlineCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresa5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Ventajas de contratar a mayores de 50 añosResumen de novedades para el autónomo en 2015Etapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Conoce a tu competencia con el informe de autónomosLas ayudas y prestaciones que no tributan en la Declaración de la Renta de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por qué

Actualizado el 21 de febrero de 2011

1 minutos de lectura

Por Fran

Hace unos días se ha puesto en marcha con el acuerdo de la Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) la campaña “Hazlo por ti” para animar a los trabajadores por cuenta propia a cotizar en función de sus ingresos reales.

Es una práctica habitual que buena parte de los autónomos cotice lo mínimo posible durante sus primeros años como autónomos y que a medida que se acerca su edad de jubilación vayan incrementando dicha aportación. Está práctica generalizada provoca un cierto desequilibrio en la Seguridad Social y una situación de desprotección para los autónomos que se quiere evitar con esta campaña (aprovechando también las nuevas posibilidades de la recién aprobada reforma de las pensiones). Y viene a intentar convencer a los autónomos de que es necesario cotizar de una forma más realista y adecuada a los ingresos.

En concreto lo que se pretende con la campaña  es informar sobre la protección ante una situación de cese involuntario de la actividad, poner en conocimiento de los autónomos las mejoras que la Seguridad Social ha introducido y en esencia animarnos a aumentar la base de cotización.

Si durante estos últimos años el colectivo autónomo se ha estado quejando de que sus situación social era peor que la de los trabajadores por cuenta ajena, ahora se intenta unificar… pero claro, si el autónomo quiere estar más protegido, hay que pagar.

En concreto una de las posibilidades que se ponen en marcha es que los trabajadores autónomos podremos modificar la base de cotización en dos momentos puntuales del año. Así la podremos subir si nos va bien o bajarla en momentos más complicasdos.

En cualquier caso es importante que cada uno conozca qué es lo que cotiza y a qué tiene derecho. Generalmente la falta de información en este sentido provoca que se asocie la cotización solamente con el cálculo de la pensión de jubilación, cuando en realidad afecta a unas cuantas cosas más (bajas temporales, definitivas, contingencias, enfermedad, accidentes…).

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter