Blog
Cotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por qué
Robots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaCómo certificar la gestión sostenible de tu empresaEl éxito de un autónomo en las redes socialesQué ofrece ENISA 2016Consejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomoLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Obligaciones fiscales del comercio onlineRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasosDeclaraciones fiscales anuales del autónomoAcuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilación4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones «in situ»El síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?Infoautónomos va como la sedaLos 8 errores más habituales de un plan de negocioPrevención de riesgos laborales para autónomosCotización del autónomo en jubilación activaEl palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleoLa era de los nuevos dominiosAcuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembreLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaMujeres bajo el techo de cristalLos autónomos con bajos ingresos protagonizan los Presupuestos 2019Impacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioMi página web no funciona: posibles motivos y grandes soluciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por qué

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 21 de febrero de 2011

1 minutos de lectura

Por Francisco

Hace unos días se ha puesto en marcha con el acuerdo de la Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) la campaña «Hazlo por ti» para animar a los trabajadores por cuenta propia a cotizar en función de sus ingresos reales.

Es una práctica habitual que buena parte de los autónomos cotice lo mínimo posible durante sus primeros años como autónomos y que a medida que se acerca su edad de jubilación vayan incrementando dicha aportación. Está práctica generalizada provoca un cierto desequilibrio en la Seguridad Social y una situación de desprotección para los autónomos que se quiere evitar con esta campaña (aprovechando también las nuevas posibilidades de la recién aprobada reforma de las pensiones). Y viene a intentar convencer a los autónomos de que es necesario cotizar de una forma más realista y adecuada a los ingresos.

En concreto lo que se pretende con la campaña  es informar sobre la protección ante una situación de cese involuntario de la actividad, poner en conocimiento de los autónomos las mejoras que la Seguridad Social ha introducido y en esencia animarnos a aumentar la base de cotización.

Si durante estos últimos años el colectivo autónomo se ha estado quejando de que sus situación social era peor que la de los trabajadores por cuenta ajena, ahora se intenta unificar… pero claro, si el autónomo quiere estar más protegido, hay que pagar.

En concreto una de las posibilidades que se ponen en marcha es que los trabajadores autónomos podremos modificar la base de cotización en dos momentos puntuales del año. Así la podremos subir si nos va bien o bajarla en momentos más complicasdos.

En cualquier caso es importante que cada uno conozca qué es lo que cotiza y a qué tiene derecho. Generalmente la falta de información en este sentido provoca que se asocie la cotización solamente con el cálculo de la pensión de jubilación, cuando en realidad afecta a unas cuantas cosas más (bajas temporales, definitivas, contingencias, enfermedad, accidentes…).

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter