Blog
Descubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenes
Códigos QR. 27 Consejos para Pymes y AutónomosSubvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasAutónomos, balance del 2010Nuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoFondo de Maniobra20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Las novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19De la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligentePor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019Cómo darse de baja de autónomo6 consejos para actualizar tu blogEl Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomosMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobiernoRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorCobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisionesCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticos¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?Los 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalCómo funciona Snapchat para empresasIncentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del Gobierno

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Descubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenes

Ayuda autónomos contratar jóvenes

Actualizado el 30 de mayo de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha aprobado una nueva medida que beneficiará a autónomos y pymes que contraten a jóvenes menores de 30 años. 

Su principal objetivo es mejorar el acceso al mercado laboral de un sector especialmente vulnerable, como el de los jóvenes sin empleo y sin estudios (o con estudios concluidos).

Además, esta medida también servirá como aliciente para los emprendedores que necesiten reforzar su plantilla.

Te contamos en qué consiste esta nueva medida y cómo puedes aprovecharla si eres autónomo.

¿Qué beneficios ofrece esta bonificación para los autónomos?

Esta iniciativa ofrece una bonificación de 275 euros al mes durante tres años.

Además, se contemplan otras ayudas:

  • Reducción en la cotización de 138 euros al mes durante tres años o durante la vigencia del contrato para personas con discapacidad que sean contratadas de forma indefinida o se incorporen como socios en cooperativas o sociedades laborales.

  • Bonificación de 55 euros al mes para empresas que transformen contratos temporales en fijos discontinuos dentro del sistema especial agrario por cuenta ajena.

¿Qué jóvenes pueden participar en esta iniciativa?

Los requisitos básicos que deben cumplir los jóvenes, además de tener ganas de formar parte del mercado laboral, son los siguientes:

  • Contar con la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea.

  • Estar empadronado en una localidad del territorio español.

  • Tener más de 16 años y menos de 30 años.

A nivel formativo y laboral se exige lo siguiente:

  • No haber trabajado o recibido acciones educativas y formativas en el día natural anterior a la fecha de presentar la solicitud.

Por tanto, esta medida no excluye a jóvenes que hayan trabajado con anterioridad o que tengan estudios.

Está enfocada a facilitar la empleabilidad de los jóvenes que se encuentren, a fecha de la solicitud, en paro y que además tampoco formen parte de un programa de estudios o formación.

Requisitos para aprovechar esta nueva ayuda para autónomos

Para acceder a esta bonificación, los jóvenes deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Por su parte, las empresas y los autónomos interesados en acogerse a esta ayuda deberán mantener a los jóvenes contratados durante al menos tres años desde el inicio del contrato incentivado.

Se trata de una oportunidad para que autónomos y pymes amplíen y mejoren sus equipos de trabajo al tiempo que se potencia la empleabilidad de un sector vulnerable.

La medida entra en vigor en septiembre.

A partir de esa fecha los jóvenes comenzarán a sumarse al portal de Garantía Juvenil y tanto las empresas como los autónomos podrán realizar los trámites necesarios para su contratación aprovechando las correspondientes ayudas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter