Blog
Qué es el domicilio fiscal y cómo se determina
¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneSupuestos en los que pagarás una cuota reducida de autónomosIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosLa financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de EmprendedoresCómo deducir gastos de Navidad: regalos, cesta y cena¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?500€ menos de jubilación por ser autónomo¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?La empresa familiar es la que más empleo generaSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioAutónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresasPremio Emprendedores 2012 de la Fundación EverisSi tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth Hacking10 claves para crear un buen equipo de ventasCómo elaborar tu resumen de prensa diario con FeedlyEl día del trabajador autónomoGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresEnamora a tus clientes por San ValentínCómo trabajar en casa con nuestros hijos sin perder la cabezaCómo construir una relación horizontal en tu empresaPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NÚltimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPF¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.com¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Qué es el domicilio fiscal y cómo se determina

Resumen > El domicilio fiscal es determinante para tus obligaciones tributarias. De hecho, estás obligado a comunicarle a la Administración cuál es el tuyo y las variaciones que se produzcan en el mismo. Según seas persona física o jurídica el domicilio fiscal se determina de diferente manera. ¡Atento!
Domicilio Fiscal

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre qué es el domicilio fiscal y cómo se determina aquí:

El domicilio fiscal es determinante para tus obligaciones tributarias. De hecho, estás obligado a comunicarle a la Administración cuál es el tuyo y las variaciones que se produzcan en el mismo. Según seas persona física o jurídica el domicilio fiscal se determina de diferente manera. ¡Atento!

Qué es el domicilio fiscal

Según la Ley General Tributaria (LGT) el domicilio fiscal es el lugar donde se localiza al obligado tributario, ya sea persona física o jurídica, en sus relaciones con la Administración. Así:

  1. El domicilio fiscal para las personas naturales o físicas es el de su residencia habitual.

Si eres persona física y desarrollas principalmente actividades económicas, la administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades que desarrollas.

  1. El domicilio fiscal de las personas jurídicas y entidades residentes en territorio español será el de su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios.

De no ser así, se atenderá al lugar en que se realice dicha gestión o dirección. Y, en los supuestos en los que tampoco pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal según este último criterio, se estará al lugar donde sitúe el mayor valor del inmovilizado. 

Domicilio fiscal de los no residentes

Las personas jurídicas o entidades que no sean residentes en territorio español tendrán su domicilio fiscal en España, a efectos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en los siguientes supuestos:

  • Cuando operen en España a través de establecimiento permanente.

En este caso se tendrá por domicilio fiscal el lugar en el que se desarrollen la gestión administrativa y la dirección de los negocios en España. En el supuesto en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal de acuerdo con este criterio, se entenderá que el domicilio se localiza en el lugar donde radique la mayor parte del valor del inmovilizado.

  • Cuando se obtengan rentas derivadas de bienes inmuebles.

Se establecerá como domicilio fiscal el del representante del mismo y, en su defecto, en la dirección del propio bien.

  • En el resto de los casos, se entiende localizado el domicilio fiscal en el domicilio del representante o, en su defecto, en el del responsable solidario.

Caso especial supone el de las entidades no residentes en territorio español sin establecimiento permanente en nuestro país, a la que no se le exija la declaración de su domicilio fiscal pero que actúe mediante representante en España, deberán declarar su domicilio en el extranjero.

Domicilio fiscal y otros datos adicionales

El domicilio fiscal del contribuyente informa de la residencia fiscal y, por tanto, del sistema tributario aplicable.

Pero, aunque esta sea su principal utilidad, del establecimiento del domicilio fiscal también dependen:

  • La oficina tributaria de adscripción del contribuyente.
  • Será el lugar para la práctica de notificaciones.
  • También será el lugar físico concreto declarado y vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal.

Además del domicilio fiscal, las normas tributarias exigen a los sujetos que desarrollen actividades económicas declarar otros datos adicionales de localización:

  1. El lugar donde tengan centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios en territorio español, cuando sea distinto del domicilio fiscal, para las personas físicas empresarios y profesionales residentes.
  2. El domicilio social, si existe y es distinto del fiscal, para personas jurídicas o entidades residentes en territorio español.
  3. Se deberá consignar la referencia catastral asignada a los distintos domicilios, el número de teléfono, y, en su caso, la dirección del correo electrónico y el nombre de dominio o dirección en Internet, mediante el cual desarrolle, parcial o totalmente sus actividades.

Las personas jurídicas y entidades, así como las personas físicas que sean empresarios o profesionales, podréis utilizar el Modelo 036, de declaración censal, para comunicar estos datos de localización y sus posteriores modificaciones.

Como ves, el domicilio fiscal es un dato que parece insignificante pero que aporta información y condiciona nuestra forma de tributar. En Infoautónomos podemos ayudarte a aclarar tus dudas y también a gestionar cada paso de tu negocio.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?