Blog
Aprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenClaves básicas para ahorrar en la factura de la luz de tu negocioMedidas para los autónomos a debateEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosPrioridades del autónomo en tiempos de pandemiaLas claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomo3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoEl Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeraciones150 euros de descuento en el MAP de emprendedores creativos de utopic_USConfirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaLlamar o enviar un mail a mis clientes8 consejos para ahorrar en la factura de la luzCómo realizar una inyección de capital en tu empresaTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?20 gastos deducibles en 2019 para autónomosEl Autónomo y el NetworkingTendencias en el sector retail en 2019Seguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaVisado para emprendedores o cómo atraer talento a España más allá del fútbol y del juegoCómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxitoAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?Emprender después de los 40: ¿acierto o locura?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Aprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 16 de diciembre de 2011

2 minutos de lectura

Por Daniel

Si el martes dedicaba mi comentario en este blog a tratar el maltrato que en estos tiempos de crisis estamos sintiendo los autónomos por parte de la Administración al día siguiente se hizo pública una noticia que merece de la alegría de todos los trabajadores por cuenta propia españoles, la aprobación de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo.

La ley autonómica fue aprobada el mismo martes por unanimidad en el parlamento andaluz. Se trata de la primera ley en este sentido que se aprueba en España. Su objetivo es el de respaldar a través de la administración autonómica a un colectivo que supera los 471.000 trabajadores en Andalucía a través de una dotación económica de 382 millones de euros hasta 2014.

La normativa contempla la aplicación de políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, incentivos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos de los emprendedores; bonificaciones y exenciones fiscales; disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar; y una serie de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

Para llevar a cabo estas medidas se pondrá en marcha un fondo de crédito para el fomento y la promoción del trabajo autónomo, que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros y por el que podrán acceder a respaldo financiero los proyectos desarrollados por trabajadores autónomos que acrediten su viabilidad técnica, económica y financiera, y su contribución a la generación y mantenimiento del empleo, entre otros criterios.

De este fondo podrán beneficiarse los trabajadores autónomos andaluces cuyos proyectos contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación y mantenimiento del empleo en Andalucía, tanto a través de préstamos o créditos, microcréditos, otorgamiento de garantías y cualquier fórmula de financiación reconocida en el tráfico mercantil.

Además, la ley contempla la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que tendrá como objetivo reconocer los proyectos más destacados desarrollados por los trabajadores autónomos. Otra de las medidas contempladas es la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo que ejercerá funciones de asesoramiento a la Junta.

La normativa también recoge cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores por cuenta propia. Entre otras acciones en esta materia, destacan el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos.

Aunque de esta medida por el momento sólo se podrán beneficiar los autónomos andaluces, sienta un precedente muy positivo en nuestro país. Cabe desear que la administración central y otras comunidades autónomas decidan apostar por esta dirección y apoyar al colectivo de trabajadores autónomos.

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes