Blog
Aprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo
Cómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaPor qué vale la pena ser autónomo6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusLa soledad del autónomo y el freelanceCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónCompetencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en España7 consejos para trabajar desde casaEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014De Startup a PYME con 5 clavesHéroes del Social Media, JumosolDescubre los perfiles para un equipo eficaz#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomosSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLCómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineVender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaUtilidades para autonomosCuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demoraLa FEMP propone dedicar 500 calles a los autónomosLas mejores herramientas para aprender inglés ‘online’Un cuarto de los empleos en España depende de los autónomosCómo conseguir que tus clientes te recomiendenMomento de apostar por el capital humano

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Aprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo

Actualizado el 16 de diciembre de 2011

2 minutos de lectura

Por Daniel

Si el martes dedicaba mi comentario en este blog a tratar el maltrato que en estos tiempos de crisis estamos sintiendo los autónomos por parte de la Administración al día siguiente se hizo pública una noticia que merece de la alegría de todos los trabajadores por cuenta propia españoles, la aprobación de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo.

La ley autonómica fue aprobada el mismo martes por unanimidad en el parlamento andaluz. Se trata de la primera ley en este sentido que se aprueba en España. Su objetivo es el de respaldar a través de la administración autonómica a un colectivo que supera los 471.000 trabajadores en Andalucía a través de una dotación económica de 382 millones de euros hasta 2014.

La normativa contempla la aplicación de políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, incentivos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos de los emprendedores; bonificaciones y exenciones fiscales; disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar; y una serie de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

Para llevar a cabo estas medidas se pondrá en marcha un fondo de crédito para el fomento y la promoción del trabajo autónomo, que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros y por el que podrán acceder a respaldo financiero los proyectos desarrollados por trabajadores autónomos que acrediten su viabilidad técnica, económica y financiera, y su contribución a la generación y mantenimiento del empleo, entre otros criterios.

De este fondo podrán beneficiarse los trabajadores autónomos andaluces cuyos proyectos contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación y mantenimiento del empleo en Andalucía, tanto a través de préstamos o créditos, microcréditos, otorgamiento de garantías y cualquier fórmula de financiación reconocida en el tráfico mercantil.

Además, la ley contempla la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que tendrá como objetivo reconocer los proyectos más destacados desarrollados por los trabajadores autónomos. Otra de las medidas contempladas es la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo que ejercerá funciones de asesoramiento a la Junta.

La normativa también recoge cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores por cuenta propia. Entre otras acciones en esta materia, destacan el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos.

Aunque de esta medida por el momento sólo se podrán beneficiar los autónomos andaluces, sienta un precedente muy positivo en nuestro país. Cabe desear que la administración central y otras comunidades autónomas decidan apostar por esta dirección y apoyar al colectivo de trabajadores autónomos.

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter