Blog
Aprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo
Medidas para la conciliación familiar 2018Tener deudas con la Seguridad Social sale caroCómo estimular la creatividad en un momento de bloqueoRetenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducidoRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoCómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocioCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis“Supermamás”: madres y emprendedorasLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadLos mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprenderQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…Novedades en las deducciones de la Renta 2018Facturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?El doble reto de ser padres autónomosAutónomos con devolución por cese de actividadCómo vender a puerta fría con eficaciaCómo actuar cuando no nos pagan una facturaResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016Mañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridSe acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresQueridos Reyes Magos…Vender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónDebate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomosCómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosBajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Aprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 16 de diciembre de 2011

2 minutos de lectura

Por Daniel

Si el martes dedicaba mi comentario en este blog a tratar el maltrato que en estos tiempos de crisis estamos sintiendo los autónomos por parte de la Administración al día siguiente se hizo pública una noticia que merece de la alegría de todos los trabajadores por cuenta propia españoles, la aprobación de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo.

La ley autonómica fue aprobada el mismo martes por unanimidad en el parlamento andaluz. Se trata de la primera ley en este sentido que se aprueba en España. Su objetivo es el de respaldar a través de la administración autonómica a un colectivo que supera los 471.000 trabajadores en Andalucía a través de una dotación económica de 382 millones de euros hasta 2014.

La normativa contempla la aplicación de políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, incentivos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos de los emprendedores; bonificaciones y exenciones fiscales; disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar; y una serie de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

Para llevar a cabo estas medidas se pondrá en marcha un fondo de crédito para el fomento y la promoción del trabajo autónomo, que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros y por el que podrán acceder a respaldo financiero los proyectos desarrollados por trabajadores autónomos que acrediten su viabilidad técnica, económica y financiera, y su contribución a la generación y mantenimiento del empleo, entre otros criterios.

De este fondo podrán beneficiarse los trabajadores autónomos andaluces cuyos proyectos contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación y mantenimiento del empleo en Andalucía, tanto a través de préstamos o créditos, microcréditos, otorgamiento de garantías y cualquier fórmula de financiación reconocida en el tráfico mercantil.

Además, la ley contempla la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que tendrá como objetivo reconocer los proyectos más destacados desarrollados por los trabajadores autónomos. Otra de las medidas contempladas es la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo que ejercerá funciones de asesoramiento a la Junta.

La normativa también recoge cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores por cuenta propia. Entre otras acciones en esta materia, destacan el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos.

Aunque de esta medida por el momento sólo se podrán beneficiar los autónomos andaluces, sienta un precedente muy positivo en nuestro país. Cabe desear que la administración central y otras comunidades autónomas decidan apostar por esta dirección y apoyar al colectivo de trabajadores autónomos.

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?