Blog
Financiación alternativa para autónomos: el crowdlending
Novedades 2023 para autónomos y pymesCómo conseguir una gestión financiera exitosaLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaCómo personalizar la experiencia de compra online y aumentar la conversiónVenta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosOtro revés para los transportistas autónomos: Cataluña prohíbe definitivamente los camiones en la N-IIPasa el verano, bajan los autónomosLas mejores ciudades para emprender con talentoDiferencias en la jubilación según la comunidad autónomaLa FEMP propone dedicar 500 calles a los autónomosLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomos¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?Alternativas de financiación «exprés» para autónomosCuando la nostalgia navideña llega a los autónomosEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al Juzgado¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?Presentación de la Radiografía de la pyme española 201110 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Carta a los Reyes Magos de los autónomosViabilidad económica de tu idea de negocio onlineEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contratación¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos de marzo?Las pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?Oficinas para autónomos por 1 euro al mesAutónomo societario: definición y funcionamientoLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Financiación alternativa para autónomos: el crowdlending

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

crowdlendingSi éste ha sido el año del crowdfunding, financieramente hablando, la escasez de crédito que lastra la competitividad de los autónomos y pequeñas empresas españolas ha llevado a aguzar aún más el ingenio y cada vez son más las fórmulas alternativas de financiación por las que optan pymes y emprendedores, como el crowdlending.

El crowdlending es otra fórmula de financiación colectiva en la que son los particulares los que realizan préstamos a empresas a través, generalmente, de plataformas online. La principal diferencia de éste modelo de financiación frente al crowdfunding es que, en el segundo, los particulares invierten en forma de capital social, obteniendo participaciones de la empresa, mientras que en el primero la financiación se lleva a cabo en forma de préstamo.

¿Cuáles son las condiciones de los préstamos en crowdlending?

En éste sistema crediticio son los propios inversores, los particulares, los que deciden la cuantía que van a prestar y el tipo de interés. Si una empresa recibe muchas peticiones de financiación, puede elegir entre las que ofrezcan un menor interés y, al finalizar el periodo de financiación, cada particular recibirá el interés solicitado.

La filosofía que gira en torno a éste modelo de financiación es la de dotar a los particulares de poder para decidir en qué tipo de proyectos invierten. Gracias a las plataformas online desde las que se realiza la inversión, se ofrece una información transparente de a qué actividades se destina el dinero invertido.

Pese a que va ganado terreno, se trata de una fórmula incipiente en nuestro país en la que es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Ha sido, precisamente, el concepto de transparencia, de conexión entre el inversor y la empresa en el entorno online y, en especial, mediante el uso de redes sociales, lo que ha echo que ésta fórmula vaya ganado posiciones en los últimos meses.

No obstante, cabe recordar que las plataformas de crowdlending no están dentro del fondo de garantía de depósitos, por lo que si la empresa en la que se ha invertido fracasa, el particular lo tendrá muy difícil para recuperar la inversión.

Sin embargo, las plataformas que gestionan éste tipo de financiación seleccionan cuidadosamente los proyectos que entrarán a formar parte de ellas, lo que ha conseguido reducir la tasa de impagos a un 2%, mientras que la morosidad en banca es de más de un 10%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter