Blog
Financiación alternativa para autónomos: el crowdlending
Lotería de Navidad: Infoautónomos prueba suerte con el 06034Las 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorContabilidad online para autónomos3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másCómo tributa la capitalización del paro en el IRPFReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gastoPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioObligaciones contables de los autónomos según régimen de tributación¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?La Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogar¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?Requisitos para el paro del autónomoLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”Trabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestaciones¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Cómo mejorar tu SEO en 20215 consejos para evitar las deudas del autónomoCómo darse de baja de autónomos. Infografía.5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasPlan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomosAprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos realesCómo funciona Snapchat para empresasAutónomos: se acaba el plazo para cambiar la base de cotización en 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Financiación alternativa para autónomos: el crowdlending

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

crowdlendingSi éste ha sido el año del crowdfunding, financieramente hablando, la escasez de crédito que lastra la competitividad de los autónomos y pequeñas empresas españolas ha llevado a aguzar aún más el ingenio y cada vez son más las fórmulas alternativas de financiación por las que optan pymes y emprendedores, como el crowdlending.

El crowdlending es otra fórmula de financiación colectiva en la que son los particulares los que realizan préstamos a empresas a través, generalmente, de plataformas online. La principal diferencia de éste modelo de financiación frente al crowdfunding es que, en el segundo, los particulares invierten en forma de capital social, obteniendo participaciones de la empresa, mientras que en el primero la financiación se lleva a cabo en forma de préstamo.

¿Cuáles son las condiciones de los préstamos en crowdlending?

En éste sistema crediticio son los propios inversores, los particulares, los que deciden la cuantía que van a prestar y el tipo de interés. Si una empresa recibe muchas peticiones de financiación, puede elegir entre las que ofrezcan un menor interés y, al finalizar el periodo de financiación, cada particular recibirá el interés solicitado.

La filosofía que gira en torno a éste modelo de financiación es la de dotar a los particulares de poder para decidir en qué tipo de proyectos invierten. Gracias a las plataformas online desde las que se realiza la inversión, se ofrece una información transparente de a qué actividades se destina el dinero invertido.

Pese a que va ganado terreno, se trata de una fórmula incipiente en nuestro país en la que es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Ha sido, precisamente, el concepto de transparencia, de conexión entre el inversor y la empresa en el entorno online y, en especial, mediante el uso de redes sociales, lo que ha echo que ésta fórmula vaya ganado posiciones en los últimos meses.

No obstante, cabe recordar que las plataformas de crowdlending no están dentro del fondo de garantía de depósitos, por lo que si la empresa en la que se ha invertido fracasa, el particular lo tendrá muy difícil para recuperar la inversión.

Sin embargo, las plataformas que gestionan éste tipo de financiación seleccionan cuidadosamente los proyectos que entrarán a formar parte de ellas, lo que ha conseguido reducir la tasa de impagos a un 2%, mientras que la morosidad en banca es de más de un 10%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?