Blog
Despido en pluriactividad y derecho a paro
5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaCómo registrar la jornada de los trabajadores¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloRentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 201910 estrategias comerciales para reactivar las ventasMoratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusLos motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en enero5 inocentadas que sufre a diario el autónomoLos autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Cómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultados¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Caen las inspecciones a los falsos autónomosCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoAtención al cliente offline-onlineTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaAyudas al ComercioEsto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioLa siesta ayuda a mejorar tu concentración y tu rendimientoLos 4 impactos en autónomos y pymes de las nuevas reformas del gobiernoIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoEnamora a tus clientes por San ValentínLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomo

Despido en pluriactividad y derecho a paro

Despido en pluriactividad

Actualizado el 18 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Trabajar por cuenta propia y ajena a la vez es viable. 

Sin embargo, esta circunstancia suele generar muchas preguntas y dudas, por ejemplo, la relacionada con el despido estando en situación de pluriactividad

Esta es una pregunta frecuente que recibimos:

Trabajo por cuenta ajena y a la vez seré autónomo en septiembre. 

¿Qué ocurre con mi derecho a paro si me despiden en la empresa en la que trabajo por cuenta ajena? ¿Cuál es el máximo por el que puedo cotizar en autónomos?

Veamos en detalle qué ocurre en este caso.

El derecho a paro en un despido en pluriactividad

Debes tener en cuenta que no puedes cobrar el paro si sigues estando dado de alta como autónomo a pesar de que te hayan despedido. 

Y es que el cobro del paro no es compatible con el hecho de seguir siendo un trabajador en activo

Por lo tanto, ten esto presente si la mayoría de tus ingresos los obtienes por el trabajo que realizas por cuenta ajena.

Ahora bien, si tienes claro que no te compensa seguir de autónomo y prefieres cobrar el paro, ¿cuándo debes darte de baja como autónomo?. 

Lo adecuado es que este trámite lo completes antes del despido. 

La mayoría de las empresas suelen dar un preaviso, salvo que el despido sea disciplinario, por lo que podrás anticiparte. 

De esta forma, dispones de cierto margen de tiempo para solicitar la baja como trabajador por cuenta propia.

¿Puede rechazar la AEAT mi derecho a paro?

En aquellos casos en los que te des de baja como autónomo en el mismo día en el que te despiden (incluso, al día siguiente), la Agencia Tributaria y la Seguridad Social pueden sospechar que lo estás haciendo solo para disfrutar de la prestación.

Por tanto, toma nota de esta información si te encuentras ante un despido en pluriactividad para que puedas evitar problemas que acaben perjudicándote.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.