Blog
Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUU
Cómo calcular el IVA a pagar en tu declaración trimestralQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilLey Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor online7 gastos deducibles sin facturaLos tres peligros más urgentes que autónomos y empresas afrontarán en 2016Empresarios a quienes les gusta…Paro de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoCompatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomo10 pasos para cobrar a los AyuntamientosLa publicidad en Twitter: tipos de anunciosLibros contables del autónomoLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasAdapta tu look online para vender más en NavidadCómo lidiar con un empleado conflictivoRecursos para emprender y crear una empresa¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Cómo registrar la jornada de los trabajadoresRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasosLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresaInfografía: Contrato del autónomo dependiente (TRADE)Tendencias TIC en la empresa tras el COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUU

Infoautonomos Un Autonomo En Nueva York Notas De Un Viaje A Eeuu 300x300

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Javier Santos Pascualena

Este mes de agosto por fin he podido hacer un viaje largamente deseado, volver a Nueva York y EEUU visitando algunos viejos amigos. Y he aprovechado para tomar una serie de notas sobre curiosidades que podían ser de interés para los Infoautónomos. Algunas más generales, otras por sectores y algunas ideas de negocio, aquí las tenéis:

–          En EEUU se siente y se habla constantemente de la crisis. El desempleo les asusta, está en el 9% pero en antiguas poblaciones industriales puede llegar hasta el 15% y un porcentaje mucho mayor entre la población de color. Y no acaban de encontrar la fórmula para salir de la recesión, el consumo de las familias se ha retraído y afecta a casi todos los sectores.

–          También allí ha habido burbuja inmobiliaria y ahora la peor parte de la crisis la sufre el sector de la construcción: arquitectos, albañiles, pintores, etc. Incluso la rehabilitación de inmuebles está tocada. Y los precios tampoco bajan todo lo deprisa que los “expertos” recomiendan.

–          Comercio: de todos es conocido el patriotismo americano, pues bien, ha surgido un movimiento para concienciar a la gente de que compre en comercios locales y a poder ser productos americanos, aunque tenga un cierto sobre coste, ya que de esa forma contribuyen al mantenimiento del empleo en el país. Una forma de protegerse frente a las externalizaciones de empleo que conlleva el mundo global.

–          Alimentación orgánica: la producción y comercialización de alimentos orgánicos está de moda y viene creciendo de forma importante. Incluso existen importantes cadenas de supermercados especializadas, destacando Whole Foods Market. Por producto “orgánico” wikipedia se refiere a un producto cultivado sin pesticidas ni fertilizantes químicos, sin genética modificada ni aditivos químicos. Muy parecido a nuestro concepto de producto “ecológico”, sólo que allí las manzanas (o los tomates) son casi todas iguales y resultan un tanto sospechosas, ¿y los gusanos?.

–          Hostelería: decir cafetería es decir “Starbucks”, es increíble como proliferan por todos lados.

–          Espectáculo y Turismo: me sorprendió el despliegue del “Cirque du Soleil” en Las Vegas, con 7 espectáculos permanentes, algunos desde hace más de 10 años y un éxito enorme. No sólo han contribuido a la regeneración y adaptación del circo al siglo XXI sino que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de una ciudad que recibe anualmente ¡37 millones de turistas!, aproximadamente 2/3 de los que recibe toda España.

–          Taxis: en algunas grandes ciudades no son autónomos, sino asalariados que trabajan para pymes o grandes empresas con flotas a partir de 100 coches.

–          Tecnología: el Smartphone es el rey del momento, la gente lo usa mucho más que aquí, Google compra Motorola y los códigos bidi empiezan a proliferar (escaparates, vallas publicitarias, periódicos). Además el cliente solitario que acude con su portátil es muy numeroso en las cafeterías y las tiendas “Apple” arrasan, aunque Android tiene una gran penetración entre las clases medias.

–          Sector internet: el nuevo puntal de la economía de EEUU y de los pocos sectores que generan empleo.

–          Contratación de personal: admirable la alegría con la que un amigo que está a punto de abrir un restaurante va a contratar a ¡20 trabajadores! (aunque bastantes son a tiempo parcial). Se explica por el sistema salarial basado en que los camareros cobran según las propinas, que son del 15% al 20% y las ¡paga todo el mundo!, porque los costes de Seguridad Social son del 10% (eso sí, generan derecho a pensión pero no a asistencia sanitaria) y en que no hay indemnizaciones por despido. Otro sistema.

–          Algunas oportunidades de negocio:

  • Desarrollo de websites especialmente diseñadas para teléfonos móviles, complementarias de las websites normales.
  • Aplicaciones para smartphones: soluciones de comercio electrónico para el pequeño comercio y aplicaciones para facilitar la participación política.
  • Comercio online de ropa de segunda mano.
  • Abogados especializados en “Divorcios sin sufrimiento”.
  • Franquicia de escuelas de música / rock.
  • Cadena de fast food basada en tapas (para EEUU y otros países).

Javier Santos Pascualena

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?