Blog
Cómo hacer una factura de autónomo a autónomo
El upselling como técnica para vender más en tu negocioAyudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.esMujer Autónoma – #SoyAutonomaPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketing3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioEl sector agrario “pasa” de intermediariosÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!¿Tienes madera de empresario?Empleados “multitarea” : Ventajas y desventajas para la pymeQué es el domicilio fiscal y cómo se determina3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralAprende cómo aprovechar las redes sociales en tu negocioLa apuesta de las pymes por las herramientas digitales20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antiguaLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividad¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.com5 consejos para superar el miedo a hablar en públicoLa publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejos¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?Cómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoLas operadoras móviles 2.0La subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomos10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo hacer una factura de autónomo a autónomo

Facturar entre autónomos

Actualizado el 19 de julio de 2023

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En el día a día de un profesional por cuenta propia, uno de los momentos más importantes es el de realizar la facturación por el trabajo hecho.

Aunque, en muchos casos, esta irá dirigida a particulares o empresas, también es posible emitir facturas entre autónomos.

En este artículo vamos a explicarte qué es una factura de autónomo a autónomo, cómo se hace y las diferencias que existen entre estas y las que se emiten a empresas o particulares.

Probar gratis software de facturación autónomos

Qué son las facturas entre autónomos en España

En nuestro país hay más de 3 millones de profesionales por cuenta propia registrados en la Seguridad Social, por lo que es algo muy común que, a lo largo de tu carrera profesional, tengas que hacer facturas entre autónomos.

Estas son todas aquellas que emites o recibes a otro autónomo a cambio de un servicio solicitado o realizado.

Según el tipo de profesional que seas, lo más común es que tengas que añadir el IVA y el IRPF a tu factura.

Si tú eres la empresa que emite la factura, el receptor es el que se encarga de la retención del IRPF.

En el caso del IVA, tú eres el que se hace cargo de la colecta de ese impuesto.

En nuestro país el IVA general es del 21 %, el reducido del 10 % y el superreducido del 4 %.

Para el IRPF, no todos los autónomos han de aplicarlo en sus facturas, ya que depende del tipo de profesional que seas y puede verse reducido en función de los años que lleves dado de alta.

La forma de aplicar las diferentes tasas a las facturas varía dependiendo de si estás haciendo la operación en España o con otros países.

Diferencias entre las facturas entre autónomos y otras

Como puedes observar, las facturas entre autónomos son totalmente iguales al proceso de contabilidad que se realiza con empresas, pero en el caso de tener que hacerlo a un particular todo cambia.

Como autónomo, para emitir una factura a un particular debes tener en cuenta que nunca hay que incluir las retenciones por el IRPF.

Esto tiene sentido porque un cliente no va a presentar el modelo 130 de IRPF a Hacienda por ti.

Por ello, este impuesto lo tienes que señalar en tu declaración trimestral, pero no en la factura.

¿Cómo se hace una factura entre autónomos?

Vamos a explicar cómo se hace una factura entre autónomos para que puedas realizarla correctamente la próxima vez que tengas que cobrar por un trabajo hecho para otro profesional por cuenta propia.

Como ya hemos visto, es importante saber en qué grupo estás dado de alta en el IAE como autónomo.

  • Si eres autónomo profesional (realizas un trabajo de forma individual, directa y personal), tendrás que incluir el IRPF que te corresponda y el IVA. Este último depende de si tu cliente está exento o no del pago, por lo que deberás informarte antes de realizar la facturación.

  • Si eres autónomo empresarial (realizas tu trabajo en una organización), tendrás que incluir el IVA, dependiendo de las características de tu cliente, pero no debes aplicar la retención del IRPF.

¿Cómo declarar las facturas entre autónomos?

Para saber cómo declarar facturas entre autónomos debes cumplir varias obligaciones:

  • Si eres tú el autónomo que ha realizado el trabajo y emite la factura por él, al recibir el pago tendrás que declarar la base imponible, es decir, el precio del servicio antes de impuestos, como ingreso, y el IVA como “IVA repercutido” en el modelo 303 (el trimestral).

  • Si has sido el receptor del trabajo, tienes que incluir la compra en la casilla de gastos deducibles en el modelo 130 (si lo presentas) y en la Declaración de la Renta. En el 303 tendrás que añadir el IVA como “IVA soportado”.

  • En el caso de que realices trabajos para autónomos de otros países pertenecientes a la Unión Europea, trimestralmente tendrás que presentar el modelo 349 con todas las operaciones intracomunitarias que hayas hecho.

Prueba gratis software de facturación Infoautónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter