Blog
¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos
Líneas de préstamos ICO 2017Fraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de HaciendaEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenes4 estrategias para educar a tu clienteWebinar: qué es y cómo utilizarlo para venderComunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit Digital¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?NRC. El pago a Hacienda simplificado¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 2018La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de EmprendedoresRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Balance del año 2019 en el sector del autónomo¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Mejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mesSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo enero“Supermamás”: madres y emprendedorasCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadEl Rubius: el éxito del autónomo – Juan PalomoFinanciación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Autoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzo

¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos

Resumen > ¿Qué documentación puede el propietario de una vivienda solicitarte para que puedas alquilar siendo autónomo? Aquí, la respuesta.
Alquilar Siendo Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Cuando el propietario de una vivienda va a cerrar un contrato de alquiler se asegura de que el próximo inquilino demuestre su solvencia para cumplir con el pago mensual religiosamente. En caso de que el inquilino sea un trabajador por cuenta ajena, su nómina dará clara muestra del nivel de ingresos pero, ¿qué ocurre en caso de que quieras alquilar siendo autónomo?

Documentos a aportar por el inquilino autónomo ante un contrato de alquiler

Si eres autónomo y vas a alquilar una vivienda puede que te topes con las reticencias del propietario al pensar que, por tu condición de trabajador por cuenta propia, los ingresos van a ser variables.

No hay establecida ninguna normativa que regule los documentos que un propietario puede solicitar para alquilar su vivienda, por tanto, para eliminar dichas reticencias, puedes presentar varios documentos que acreditan tu solvencia frente al importe del alquiler. Entre estos documentos figuran:

Además, como trabajador autónomo es conveniente que presentes un aval bancario para asegurarle al propietario que en caso de impago el banco se hará cargo de ello. También puedes valerte de tus propiedades para presentarlas como aval.

Qué otros aspectos van a ser garantía de solvencia para alquilar siendo autónomo

Como ya hemos comentado el propietario del inmueble que vas a alquilar quiere asegurarse la menor variabilidad de tus ingresos para poder realizar el pago cada mes. En este sentido, uno de los aspectos garantes de estabilidad económica es el tiempo que lleves establecido como autónomo desarrollando tu actividad. Al menos un año de actividad económica puede resultar suficiente garantía de pago.

Además, entre las actuaciones que puede realizar el arrendador está la consulta de tus datos en los informes de empresa o en ficheros de morosos.

Ayudas al alquiler: ¿también para autónomos?

Debes saber que si eres autónomo y tienes una renta inferior a 22.558 (3IPREM de forma general) euros anuales puedes acceder a las ayudas al alquiler que ofrecen las autonomías en el marco del Plan de Vivienda. La documentación a presentar varía en cada comunidad autónoma.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.