Cuando el propietario de una vivienda va a cerrar un contrato de alquiler se asegura de que el próximo inquilino demuestre su solvencia para cumplir con el pago mensual religiosamente. En caso de que el inquilino sea un trabajador por cuenta ajena, su nómina dará clara muestra del nivel de ingresos pero, ¿qué ocurre en caso de que quieras alquilar siendo autónomo?
Documentos a aportar por el inquilino autónomo ante un contrato de alquiler
Si eres autónomo y vas a alquilar una vivienda puede que te topes con las reticencias del propietario al pensar que, por tu condición de trabajador por cuenta propia, los ingresos van a ser variables.
No hay establecida ninguna normativa que regule los documentos que un propietario puede solicitar para alquilar su vivienda, por tanto, para eliminar dichas reticencias, puedes presentar varios documentos que acreditan tu solvencia frente al importe del alquiler. Entre estos documentos figuran:
- Copia de la última declaración de la Renta.
- Copia de la última declaración trimestral del IVA (modelo 303) y/o del IRPF (modelo 130) del ejercicio en curso.
- Recibo bancario de la cuota de autónomos o certificado de estar al corriente con Seguridad Social.
Además, como trabajador autónomo es conveniente que presentes un aval bancario para asegurarle al propietario que en caso de impago el banco se hará cargo de ello. También puedes valerte de tus propiedades para presentarlas como aval.
Qué otros aspectos van a ser garantía de solvencia para alquilar siendo autónomo
Como ya hemos comentado el propietario del inmueble que vas a alquilar quiere asegurarse la menor variabilidad de tus ingresos para poder realizar el pago cada mes. En este sentido, uno de los aspectos garantes de estabilidad económica es el tiempo que lleves establecido como autónomo desarrollando tu actividad. Al menos un año de actividad económica puede resultar suficiente garantía de pago.
Además, entre las actuaciones que puede realizar el arrendador está la consulta de tus datos en los informes de empresa o en ficheros de morosos.
Ayudas al alquiler: ¿también para autónomos?
Debes saber que si eres autónomo y tienes una renta inferior a 22.558 (3IPREM de forma general) euros anuales puedes acceder a las ayudas al alquiler que ofrecen las autonomías en el marco del Plan de Vivienda. La documentación a presentar varía en cada comunidad autónoma.