Blog
¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos
El trabajador autónomo y las TICTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Más aspirantes a Gran Hermano que a autónomosCrowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportacionesAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoAyudas a la creación y modernización de empresas, próximas fechas de vencimiento para la convocatoria 2011Cuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidad¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?SL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?Las bonificaciones de los autónomos en una infografía6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioLos 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedorLos autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioCómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridCertamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloStartups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2Vacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocio10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnica¿Qué haríamos sin Internet?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos

Resumen > ¿Qué documentación puede el propietario de una vivienda solicitarte para que puedas alquilar siendo autónomo? Aquí, la respuesta.
Alquilar Siendo Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Cuando el propietario de una vivienda va a cerrar un contrato de alquiler se asegura de que el próximo inquilino demuestre su solvencia para cumplir con el pago mensual religiosamente. En caso de que el inquilino sea un trabajador por cuenta ajena, su nómina dará clara muestra del nivel de ingresos pero, ¿qué ocurre en caso de que quieras alquilar siendo autónomo?

Documentos a aportar por el inquilino autónomo ante un contrato de alquiler

Si eres autónomo y vas a alquilar una vivienda puede que te topes con las reticencias del propietario al pensar que, por tu condición de trabajador por cuenta propia, los ingresos van a ser variables.

No hay establecida ninguna normativa que regule los documentos que un propietario puede solicitar para alquilar su vivienda, por tanto, para eliminar dichas reticencias, puedes presentar varios documentos que acreditan tu solvencia frente al importe del alquiler. Entre estos documentos figuran:

Además, como trabajador autónomo es conveniente que presentes un aval bancario para asegurarle al propietario que en caso de impago el banco se hará cargo de ello. También puedes valerte de tus propiedades para presentarlas como aval.

Qué otros aspectos van a ser garantía de solvencia para alquilar siendo autónomo

Como ya hemos comentado el propietario del inmueble que vas a alquilar quiere asegurarse la menor variabilidad de tus ingresos para poder realizar el pago cada mes. En este sentido, uno de los aspectos garantes de estabilidad económica es el tiempo que lleves establecido como autónomo desarrollando tu actividad. Al menos un año de actividad económica puede resultar suficiente garantía de pago.

Además, entre las actuaciones que puede realizar el arrendador está la consulta de tus datos en los informes de empresa o en ficheros de morosos.

Ayudas al alquiler: ¿también para autónomos?

Debes saber que si eres autónomo y tienes una renta inferior a 22.558 (3IPREM de forma general) euros anuales puedes acceder a las ayudas al alquiler que ofrecen las autonomías en el marco del Plan de Vivienda. La documentación a presentar varía en cada comunidad autónoma.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter