Blog
¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos
¿Tendrán castigo fiscal las empresas morosas?Casi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadCertamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaLa subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimoAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFCrea el modelo de negocio de tu empresa con Lean CanvasConclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internetEl Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoAcuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos900 millones en ayudas para autónomos en paroRecursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentena¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?La Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarLa presentación del modelo 347 se mantiene en febreroPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesGuía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"Cómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en “la nube”Todo lo que debes saber si vendes infoproductosAutónomo empleador: cómo contratar a un familiarEl cargo de un autónomo dentro de la empresaCómo mejorar tu SEO en 2021Claves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywritingEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoInfoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz Roja

¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos

Resumen > ¿Qué documentación puede el propietario de una vivienda solicitarte para que puedas alquilar siendo autónomo? Aquí, la respuesta.
Alquilar Siendo Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Cuando el propietario de una vivienda va a cerrar un contrato de alquiler se asegura de que el próximo inquilino demuestre su solvencia para cumplir con el pago mensual religiosamente. En caso de que el inquilino sea un trabajador por cuenta ajena, su nómina dará clara muestra del nivel de ingresos pero, ¿qué ocurre en caso de que quieras alquilar siendo autónomo?

Documentos a aportar por el inquilino autónomo ante un contrato de alquiler

Si eres autónomo y vas a alquilar una vivienda puede que te topes con las reticencias del propietario al pensar que, por tu condición de trabajador por cuenta propia, los ingresos van a ser variables.

No hay establecida ninguna normativa que regule los documentos que un propietario puede solicitar para alquilar su vivienda, por tanto, para eliminar dichas reticencias, puedes presentar varios documentos que acreditan tu solvencia frente al importe del alquiler. Entre estos documentos figuran:

Además, como trabajador autónomo es conveniente que presentes un aval bancario para asegurarle al propietario que en caso de impago el banco se hará cargo de ello. También puedes valerte de tus propiedades para presentarlas como aval.

Qué otros aspectos van a ser garantía de solvencia para alquilar siendo autónomo

Como ya hemos comentado el propietario del inmueble que vas a alquilar quiere asegurarse la menor variabilidad de tus ingresos para poder realizar el pago cada mes. En este sentido, uno de los aspectos garantes de estabilidad económica es el tiempo que lleves establecido como autónomo desarrollando tu actividad. Al menos un año de actividad económica puede resultar suficiente garantía de pago.

Además, entre las actuaciones que puede realizar el arrendador está la consulta de tus datos en los informes de empresa o en ficheros de morosos.

Ayudas al alquiler: ¿también para autónomos?

Debes saber que si eres autónomo y tienes una renta inferior a 22.558 (3IPREM de forma general) euros anuales puedes acceder a las ayudas al alquiler que ofrecen las autonomías en el marco del Plan de Vivienda. La documentación a presentar varía en cada comunidad autónoma.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.