Blog
¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos
8 aspectos que debes conocer antes de emprenderEventos sobre el futuro de los trabajadores autónomosAsí afectarán los Presupuestos Generales 2018 a los autónomos¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?¿Triunfará el coche eléctrico?Pon un Chicote en tu empresaIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoColiving: vacaciones y trabajo de la manoEl timo de la mujer trabajadora: opción C¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Cómo optimizar la conversión de ventas onlineYa puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralCuenta de resultados previsional en el plan de negocioDiferencias en la jubilación según la comunidad autónomaEmprendimiento: el refugio contra el paroYa está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVANecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Por qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadasMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialLey Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor onlineCómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioTrabajo autónomo: un repaso por la historia del RETAPRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?7 claves para solicitar la capitalización del paroComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraudeEl palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleo

¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos

Resumen > ¿Qué documentación puede el propietario de una vivienda solicitarte para que puedas alquilar siendo autónomo? Aquí, la respuesta.
Alquilar Siendo Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Cuando el propietario de una vivienda va a cerrar un contrato de alquiler se asegura de que el próximo inquilino demuestre su solvencia para cumplir con el pago mensual religiosamente. En caso de que el inquilino sea un trabajador por cuenta ajena, su nómina dará clara muestra del nivel de ingresos pero, ¿qué ocurre en caso de que quieras alquilar siendo autónomo?

Documentos a aportar por el inquilino autónomo ante un contrato de alquiler

Si eres autónomo y vas a alquilar una vivienda puede que te topes con las reticencias del propietario al pensar que, por tu condición de trabajador por cuenta propia, los ingresos van a ser variables.

No hay establecida ninguna normativa que regule los documentos que un propietario puede solicitar para alquilar su vivienda, por tanto, para eliminar dichas reticencias, puedes presentar varios documentos que acreditan tu solvencia frente al importe del alquiler. Entre estos documentos figuran:

Además, como trabajador autónomo es conveniente que presentes un aval bancario para asegurarle al propietario que en caso de impago el banco se hará cargo de ello. También puedes valerte de tus propiedades para presentarlas como aval.

Qué otros aspectos van a ser garantía de solvencia para alquilar siendo autónomo

Como ya hemos comentado el propietario del inmueble que vas a alquilar quiere asegurarse la menor variabilidad de tus ingresos para poder realizar el pago cada mes. En este sentido, uno de los aspectos garantes de estabilidad económica es el tiempo que lleves establecido como autónomo desarrollando tu actividad. Al menos un año de actividad económica puede resultar suficiente garantía de pago.

Además, entre las actuaciones que puede realizar el arrendador está la consulta de tus datos en los informes de empresa o en ficheros de morosos.

Ayudas al alquiler: ¿también para autónomos?

Debes saber que si eres autónomo y tienes una renta inferior a 22.558 (3IPREM de forma general) euros anuales puedes acceder a las ayudas al alquiler que ofrecen las autonomías en el marco del Plan de Vivienda. La documentación a presentar varía en cada comunidad autónoma.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.