Blog
¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminente¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesCómo decir no con elegancia a un clienteBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaNingún autónomo sin Web«La receta del éxito para un ecommerce no existe»Seminario De Crecimiento Empresarial Expande Tu Empresa: consigue 60 € de descuento con InfoautónomosNovedades en el permiso de paternidad 2020Preguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasWeemba, la red social financieraPasa el verano, bajan los autónomos¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?¡Infoautónomos llega a México!La Sociedad Civil: características y ventajasAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreAutonomías con tarifa plana extendidaHermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercioCómo reconducir el presupuesto anual de tu empresaCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones#yosoyautonomo por motivos como estos…Qué es el copywriting: reglas básicas para principiantes¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Las mejores apps para la comunicación en los negocios9 errores que cometes en tu marketing de contenidos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos

Resumen > ¿Qué documentación puede el propietario de una vivienda solicitarte para que puedas alquilar siendo autónomo? Aquí, la respuesta.
Alquilar Siendo Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Cuando el propietario de una vivienda va a cerrar un contrato de alquiler se asegura de que el próximo inquilino demuestre su solvencia para cumplir con el pago mensual religiosamente. En caso de que el inquilino sea un trabajador por cuenta ajena, su nómina dará clara muestra del nivel de ingresos pero, ¿qué ocurre en caso de que quieras alquilar siendo autónomo?

Documentos a aportar por el inquilino autónomo ante un contrato de alquiler

Si eres autónomo y vas a alquilar una vivienda puede que te topes con las reticencias del propietario al pensar que, por tu condición de trabajador por cuenta propia, los ingresos van a ser variables.

No hay establecida ninguna normativa que regule los documentos que un propietario puede solicitar para alquilar su vivienda, por tanto, para eliminar dichas reticencias, puedes presentar varios documentos que acreditan tu solvencia frente al importe del alquiler. Entre estos documentos figuran:

Además, como trabajador autónomo es conveniente que presentes un aval bancario para asegurarle al propietario que en caso de impago el banco se hará cargo de ello. También puedes valerte de tus propiedades para presentarlas como aval.

Qué otros aspectos van a ser garantía de solvencia para alquilar siendo autónomo

Como ya hemos comentado el propietario del inmueble que vas a alquilar quiere asegurarse la menor variabilidad de tus ingresos para poder realizar el pago cada mes. En este sentido, uno de los aspectos garantes de estabilidad económica es el tiempo que lleves establecido como autónomo desarrollando tu actividad. Al menos un año de actividad económica puede resultar suficiente garantía de pago.

Además, entre las actuaciones que puede realizar el arrendador está la consulta de tus datos en los informes de empresa o en ficheros de morosos.

Ayudas al alquiler: ¿también para autónomos?

Debes saber que si eres autónomo y tienes una renta inferior a 22.558 (3IPREM de forma general) euros anuales puedes acceder a las ayudas al alquiler que ofrecen las autonomías en el marco del Plan de Vivienda. La documentación a presentar varía en cada comunidad autónoma.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes