Blog
Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita
Infoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”“Puedo prometer y prometo…” Autónomos y Elecciones 2011Una cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaNetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía OrientalPor qué especializarte es bueno para tu negocioMujer Autónoma – #SoyAutonomaEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesAtención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 2022Qué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámitesRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Cómo decir no con elegancia a un clienteVacaciones del autónomo: consejos para gestionar tu negocio durante el veranoAutónomos con devolución por cese de actividadBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligenteLa timidez de los emprendedoresCambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesLa importancia de mantener la seguridad de las informacionesLibros gratuitos sobre gestión y empresaQué debes saber sobre el derecho a baja del autónomo¿Analizas el uso de tu web?Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 20227 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoSe agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de España

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Así lo aprobó la semana pasada la Comisión Delegada General para Asuntos Económicos, que dio luz verde a la tercera fase del segundo Plan de Pago a Proveedores, el cual fue puesto en marcha por el Gobierno durante el presente año con el objetivo de que autónomos y pequeñas empresas puedan cobrar las deudas pendientes con las diferentes administraciones.

Esta nueva fase, cuyo plazo para presentar las facturas pendientes de cobro termina el 23 de octubre, se dirige a aquellos que no entraron en las fases previas del plan y que iban dirigidas a proveedores de servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales.

Este plan de pago permite que proveedores, en especial autónomos y pequeñas empresas, puedan cobrar éstas deudas antes del 1 de diciembre. No obstante, tendrán prioridad aquellos que acepten una quita, es decir, que “perdonen” parte de la cantidad debida a la Administración deudora, además de no poder cobrar los intereses de demora.

De ésta forma, aquellos que tengan verdadera urgencia para cobrar su deuda y proseguir con su actividad empresarial no tendrán más remedio que renunciar a una parte de ella, lo que les coloca en una situación de clara desventaja.

Las deudas del sector público

Y todo este planteamiento se desarrolla con el objetivo de que las administraciones autonómicas salden su deuda comercial antes de la aprobación de la Ley de Control de la Deuda Comercial del Sector Público que tiene como objetivo “erradicar la morosidad de las administraciones, controlar y reducir su deuda comercial, suministrar liquidez a las empresas mediante la reducción del período medio de pago e incrementar la transparencia y eficiencia en las Administraciones Públicas”, obligando a las Administraciones a hacer efectivos sus pagos en un periodo máximo de 30 días.

Sin lugar a dudas, ésta tercera fase del plan revela la incapacidad de las administraciones de abonar sus deudas en el tiempo que establece la ley. Recordemos que, ya en el mes de abril, Montoro anunciaba como novedad en el Plan de Pagos 2013 el establecimiento del plazo máximo de 30 días, como medida para “remendar” una de las principales carencias del primer plan  y que no establecía con precisión un plazo máximo de cobro. Se trataba de una importante matización que pretendía aplicar la ley de Morosidad, un texto que entró en vigor en julio de 2010 pero cuya aplicación ha sido de dudosa efectividad.

Sin embargo, y pese a las ayudas provenientes del Estado, a día de hoy las administraciones autonómicas y los ayuntamientos siguen pagando con mucho retraso, lo que está provocando serios problemas de liquidez y dificultades para proseguir con su actividad a muchas pequeñas empresas y autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter