Blog
Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014
12 formas de definir la personalidad de tu marca¿Qué es el plus de convenio y cuándo se aplica?Seis consejos para sacar partido a las rebajas¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferenciasOficinas para autónomos por 1 euro al mes¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Los transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosEnamora a tus clientes por San ValentínEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoVacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Mejor día y hora para enviar una NewsletterLa OMS amenaza con "comerse" al sector cárnicoEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyEl Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutosYa está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVA¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaEl perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemiaLas 10 mejores apps de control horario para autónomosReforma Laboral 2012, una reforma históricaNúmero de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomoPymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaEmprender después de los 50Descubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymesMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viablesLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancar

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los autónomos deberán ir diciendo adiós a los tradicionales modelos impresos. Cada vez son más las gestiones de obligada tramitación telemática y las últimas en subirse a éste carro han sido las declaraciones de IVA e IRPF que los autónomos deberán liquidar online y de manera obligatoria desde el próximo año.

Cómo realizar las declaraciones de IVA e IRPF online

Para ello, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la utilidad PIN 24 Horas, una herramienta mediante la cual autónomos y profesionales habrán presentar por vía telemática todos sus impuestos, a excepción de la declaración de la renta, cuya inclusión en el programa no llegará hasta 2015,  y sin necesidad de poseer un certificado digital, necesario hasta ahora para validar la identidad del interesado.

De ésta forma, el contribuyente sólo tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y obtener un código que permanecerá operativo durante 24 horas. Éste "pin" se recibirá en el dispositivo móvil y, además, permitirá realizar todas las gestiones desde smartphones y tabletas, donde los certificados electrónicos funcionan con dificultad.

Si bien es cierto que el programa simplificará en gran medida la gestión de los tributos, haciendo el proceso más dinámico y bajo un mayor control, la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano.

De ésta manera, gran parte de la carga burocrática pasa a los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Otro de los sectores que también deberá presentar de forma telemática sus declaraciones serán las Administraciones Públicas, que hasta éste momento sólo debían hacerlo cuando contase con un presupuesto anual superior a los 6 millones de euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576