Blog
Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014
El DAFO del Saas y el Cloud Computing¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoVen a conocernos a Biz Barcelona y ahorra 7 euros en tu entradaRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaArranca el campamento para niños emprendedores 'Iniciador Kids'Cuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019La cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julio¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?Por qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoAprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Cómo solicitar una copia del modelo 036 a Hacienda¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?¿Ser repartidor autónomo merece la pena? Requisitos y consejosDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoLa base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventasTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarClaves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.¿Por qué tener una oferta gratuita?Deducciones fiscales por hijos en la Renta 2017¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!5 herramientas para la gestión de proyectosEl perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemiaPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones clave6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el Coronavirus¿Cuál es el periodo de prueba de un contrato indefinido?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los autónomos deberán ir diciendo adiós a los tradicionales modelos impresos. Cada vez son más las gestiones de obligada tramitación telemática y las últimas en subirse a éste carro han sido las declaraciones de IVA e IRPF que los autónomos deberán liquidar online y de manera obligatoria desde el próximo año.

Cómo realizar las declaraciones de IVA e IRPF online

Para ello, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la utilidad PIN 24 Horas, una herramienta mediante la cual autónomos y profesionales habrán presentar por vía telemática todos sus impuestos, a excepción de la declaración de la renta, cuya inclusión en el programa no llegará hasta 2015,  y sin necesidad de poseer un certificado digital, necesario hasta ahora para validar la identidad del interesado.

De ésta forma, el contribuyente sólo tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y obtener un código que permanecerá operativo durante 24 horas. Éste "pin" se recibirá en el dispositivo móvil y, además, permitirá realizar todas las gestiones desde smartphones y tabletas, donde los certificados electrónicos funcionan con dificultad.

Si bien es cierto que el programa simplificará en gran medida la gestión de los tributos, haciendo el proceso más dinámico y bajo un mayor control, la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano.

De ésta manera, gran parte de la carga burocrática pasa a los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Otro de los sectores que también deberá presentar de forma telemática sus declaraciones serán las Administraciones Públicas, que hasta éste momento sólo debían hacerlo cuando contase con un presupuesto anual superior a los 6 millones de euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576