Blog
Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014
Los epígrafes IAE para las profesiones digitalesAsí es la nueva Tarifa Plana 2019​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomosSer autónomo no es "cosa de niños"¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?Cómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoCOVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividadVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula suelo¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?Los retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femeninoEl día del trabajador autónomoDevolver recibos: claves para no cometer erroresLas novedades de la Ley de Startups para los emprendedoresMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialVII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan Twitter¿Cuál es el mejor programa de facturación para pymes en España?4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones "in situ"La omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineAutónomo especialista en IA: una gran oportunidad en augeDescubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes sociales¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los autónomos deberán ir diciendo adiós a los tradicionales modelos impresos. Cada vez son más las gestiones de obligada tramitación telemática y las últimas en subirse a éste carro han sido las declaraciones de IVA e IRPF que los autónomos deberán liquidar online y de manera obligatoria desde el próximo año.

Cómo realizar las declaraciones de IVA e IRPF online

Para ello, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la utilidad PIN 24 Horas, una herramienta mediante la cual autónomos y profesionales habrán presentar por vía telemática todos sus impuestos, a excepción de la declaración de la renta, cuya inclusión en el programa no llegará hasta 2015,  y sin necesidad de poseer un certificado digital, necesario hasta ahora para validar la identidad del interesado.

De ésta forma, el contribuyente sólo tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y obtener un código que permanecerá operativo durante 24 horas. Éste "pin" se recibirá en el dispositivo móvil y, además, permitirá realizar todas las gestiones desde smartphones y tabletas, donde los certificados electrónicos funcionan con dificultad.

Si bien es cierto que el programa simplificará en gran medida la gestión de los tributos, haciendo el proceso más dinámico y bajo un mayor control, la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano.

De ésta manera, gran parte de la carga burocrática pasa a los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Otro de los sectores que también deberá presentar de forma telemática sus declaraciones serán las Administraciones Públicas, que hasta éste momento sólo debían hacerlo cuando contase con un presupuesto anual superior a los 6 millones de euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576