Blog
Descubre las diferencias entre el IAE y el CNAE
Novedades 2023 para autónomos y pymes¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticos20 claves de éxito para crear tu tienda onlineMillenials, los nuevos consumidoresVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser túEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?La fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarial10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomo¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoEl upselling como técnica para vender más en tu negocioLa Declaración de la Renta de los AutónomosLa pandemia empuja a muchos autónomos a donar sus negocios en vidaCómo afecta tu base de cotización a tu jubilaciónLa nota simple: información general sobre empresasLa jubilación del autónomoDevolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Etapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Cómo registrar la jornada de los trabajadoresPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles8 claves para declarar el IVA trimestralLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilVender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESConsejos para mejorar nuestra productividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Descubre las diferencias entre el IAE y el CNAE

Actualizado el 12 de diciembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¿Conoces las diferencias entre el IAE y el CNAE? Para los autónomos es importante tener claro el significado de estas denominaciones y conocer sus características.

Se trata de conceptos que están ligados al entorno económico y sirven para identificar la naturaleza de la actividad desempeñada.

Repasamos hoy en qué consisten, cuáles son sus diferencias y cómo están relacionados.

Diferencias entre IAE y CNAE: de qué se trata cada uno

El IAE y el CNAE son códigos que identifican a un negocio y que nunca coinciden entre sí.

Aunque en la práctica guardan ciertas similitudes, tienen propósitos muy diferentes.

Si tienes dudas, recuerda que nuestro servicio de gestoría online para autónomos puede aclararlas y encargarse de todos los trámites.

Qué es el IAE

El IAE son las siglas del Impuesto de Actividades Económicas, un tributo municipal obligatorio que se debe liquidar por producir y distribuir bienes o servicios.

El IAE es independiente de la ubicación del trabajo empresarial, siempre que esté dentro del territorio español, y aplica incluso si se trata de ejercicios ocasionales.

Además, abarca todo tipo de actividad económica, con la única excepción de aquellas de naturaleza agrícola, ganaderas dependientes, forestales y pesqueras.

Ahora bien, como los autónomos son personas físicas, están exentos del pago del IAE, salvo que su negocio facture más de un millón de euros anuales.

Sin embargo, cuando se dan de alta en Hacienda deben marcar alguno de los epígrafes del IAE en el modelo 036 o modelo 037.

El motivo radica en que esta es una clasificación que les sirve para definir la actividad que van a desempeñar.

El código tiene tres dígitos y se presenta en otras declaraciones, ya que determina el tipo de IVA e IRPF que se va a retener a la hora de facturar.

Qué es el CNAE

El CNAE, por su parte, son las siglas para la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, una herramienta estadística que sirve para ordenar las diferentes profesiones que se desarrollan en nuestro país.

Su finalidad es hacer un mapeo de la realidad socioeconómica española y, para ello, asigna códigos específicos de cuatro dígitos.

A diferencia del IAE, el CNAE no guarda relación con ninguna tributación.

Sin embargo, se integra con la Seguridad Social para determinar el alcance de la cobertura en lo que a riesgos y contingencias profesionales se refiere.

Cómo saber qué CNAE corresponde a un IAE

Quedan claras las diferencias entre IAE y CNAE, y cada uno responde a un objetivo distinto. Aun así, es posible conocer el CNAE a partir del IAE, y viceversa.

Para saber cuál es el IAE se pueden revisar los modelos 036 o 037, que son los documentos del alta como autónomo ante la Seguridad Social.

La casilla en la que hay que fijarse es la 402 del apartado 4, que se identifica como “Declaración de Actividades Económicas y Locales”.

El código del IAE también aparece en la Resolución sobre Reconocimiento del Alta que se entrega a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez se tenga el IAE, es posible conocer el CNAE correspondiente a través de un conversor en línea como el de la Agencia Tributaria.

En él se puede encontrar la categoría de IAE con el código o con las palabras clave pertinentes.

Después de identificar la actividad, hay que hacer clic sobre “ver detalles” y al final del documento se indicará el número CNAE.

Como ves, existen importantes diferencias entre IAE y CNAE. Y es que mientras el primero supone un alta obligatoria para los autónomos, el segundo solo lo es para las empresas.

A pesar de esto, es buena idea conocer ambos, y en el caso del IAE, mantenerlo actualizado, ya que influye directamente sobre el régimen impositivo al que se debe acoger el autónomo.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter