Blog
El alcalde que malgestiona, paga
¿Qué es la denominación social de un autónomo?¿Te planteas incorporar tecnología en tu actividad?5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesLa filosofía de la innovación: intraemprendimiento¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoFalsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?Nutricionista profesional: alta, facturación, IVA, IRPF8 consejos para ahorrar en transporte en 2017En Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 díasAutónomos “sin derecho” a vacacionesConoce tu sector empresarial: ¿cómo ha sido el balance de empresas de tu competencia?Deducciones fiscales por hijos en la Renta 2017¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?Piensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasLienzo propuesta de valor: Cómo construir una propuesta de valor para nuestro negocio¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?Subvenciones para el fomento del comercio electrónico B2CEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023¿Puede declararse insolvente un autónomo?Autónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El alcalde que malgestiona, paga

Actualizado el 11 de agosto de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Parece que la Justicia está dispuesta a fijar sanciones y embargos contra el patrimonio de los alcaldes de aquellos municipios que tengan más deudas.

La noticia proviene de Andalucía, donde un juez ha advertido al alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) que si no paga en 30 días las obras  (como obliga la nueva Ley de Morosidad que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados) tanto dicho alcalde como el secretario general del consistorio tendrán que responder con sus propios bienes personales.

¿Cundirá el ejemplo en el resto de municipios y juzgados de España?

En general tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos ven con buenos ojos esta medida. El responsable de la Federación ATA, Lorenzo Amor, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) andaluz es una buena noticia. “Es una sentencia que sienta jurisprudencia”, afirma. Lo que tienen claro desde esta representativa asociación de Autónomos españoles es que tanto los empresarios como los alcaldes deben variar la estrategia de contratación y cobro para evitar que las pequeñas empresas sigan cobrando tarde y mal.

Realmente este tipo de medidas son dramáticas, pero hay autónomos a los que no les quedará más que esta vía para sortear los impagos municipales.

¿Es lógico que los alcaldes tengan que responder con sus bienes personales cuando hay detrás una mala gestión?

Es paradójico que empresas que sufren la morosidad de las administraciones sigan teniendo que pagar impuestos gestionados por esas mismas administraciones.

¿Qué piensan los alcaldes de esta situación? Pues de momento no ha habido declaraciones por parte de Pedro Castro, presidente de la Federación de Municipios y Provincias.

Las cosas van cambiando, pero no tan rápido como nos gustaría. Con el nuevo Real Decreto que ha aprobado el Gobierno en mayo y que comenzará a aplicarse en su totalidad a partir de enero de 2011, ningún ayuntamiento podrá endeudarse más sin incluir los compromisos de pago de deudas anteriores.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter