Blog
El alcalde que malgestiona, paga
Autónomo: Ponte un horario de trabajoCapitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceDos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoQué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónLa morosidad en España: infografía y prevenciónCómo afecta la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA al autónomoCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradeceránLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVAEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilFactura electrónica: Claves de la nueva ley¿Qué es y para qué sirve el arqueo de caja?Genera ilusión para hacer crecer tu negocio, no seas ilusoDía de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer Emprendedora¿Es posible vender online sin ser autónomo?Novedades en las deducciones de la Renta 2018Novedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013Puedes deducir la gasolina que usas para trabajar¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxitoComunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit DigitalLos Módulos no se tocan, tampoco en 2020Propuestas de los autónomos andaluces

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El alcalde que malgestiona, paga

Actualizado el 11 de agosto de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Parece que la Justicia está dispuesta a fijar sanciones y embargos contra el patrimonio de los alcaldes de aquellos municipios que tengan más deudas.

La noticia proviene de Andalucía, donde un juez ha advertido al alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) que si no paga en 30 días las obras  (como obliga la nueva Ley de Morosidad que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados) tanto dicho alcalde como el secretario general del consistorio tendrán que responder con sus propios bienes personales.

¿Cundirá el ejemplo en el resto de municipios y juzgados de España?

En general tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos ven con buenos ojos esta medida. El responsable de la Federación ATA, Lorenzo Amor, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) andaluz es una buena noticia. “Es una sentencia que sienta jurisprudencia”, afirma. Lo que tienen claro desde esta representativa asociación de Autónomos españoles es que tanto los empresarios como los alcaldes deben variar la estrategia de contratación y cobro para evitar que las pequeñas empresas sigan cobrando tarde y mal.

Realmente este tipo de medidas son dramáticas, pero hay autónomos a los que no les quedará más que esta vía para sortear los impagos municipales.

¿Es lógico que los alcaldes tengan que responder con sus bienes personales cuando hay detrás una mala gestión?

Es paradójico que empresas que sufren la morosidad de las administraciones sigan teniendo que pagar impuestos gestionados por esas mismas administraciones.

¿Qué piensan los alcaldes de esta situación? Pues de momento no ha habido declaraciones por parte de Pedro Castro, presidente de la Federación de Municipios y Provincias.

Las cosas van cambiando, pero no tan rápido como nos gustaría. Con el nuevo Real Decreto que ha aprobado el Gobierno en mayo y que comenzará a aplicarse en su totalidad a partir de enero de 2011, ningún ayuntamiento podrá endeudarse más sin incluir los compromisos de pago de deudas anteriores.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?