Blog
El alcalde que malgestiona, paga
Por qué LinkedIn es clave para tu negocioRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoSubida en la cuota de autónomosMujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoEl timo de la mujer trabajadora: opción CAlternativas de financiación «exprés» para autónomosModelo 368 de declaración del IVA en servicios electrónicosIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidadDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxitoAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraMóvil para autónomos: elige el mejorModelo 347, Declaración de operaciones con terceras personasArranca la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos y pymes de entre 3 y 9 empleadosProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioLiderazgo para emprendedoresReforma fiscal para pymes y autónomosLimpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaLas Pymes cobrarán las deudas de las AdministracionesModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacional¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El alcalde que malgestiona, paga

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 11 de agosto de 2010

1 minutos de lectura

Por Francisco

Parece que la Justicia está dispuesta a fijar sanciones y embargos contra el patrimonio de los alcaldes de aquellos municipios que tengan más deudas.

La noticia proviene de Andalucía, donde un juez ha advertido al alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) que si no paga en 30 días las obras  (como obliga la nueva Ley de Morosidad que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados) tanto dicho alcalde como el secretario general del consistorio tendrán que responder con sus propios bienes personales.

¿Cundirá el ejemplo en el resto de municipios y juzgados de España?

En general tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos ven con buenos ojos esta medida. El responsable de la Federación ATA, Lorenzo Amor, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) andaluz es una buena noticia. “Es una sentencia que sienta jurisprudencia”, afirma. Lo que tienen claro desde esta representativa asociación de Autónomos españoles es que tanto los empresarios como los alcaldes deben variar la estrategia de contratación y cobro para evitar que las pequeñas empresas sigan cobrando tarde y mal.

Realmente este tipo de medidas son dramáticas, pero hay autónomos a los que no les quedará más que esta vía para sortear los impagos municipales.

¿Es lógico que los alcaldes tengan que responder con sus bienes personales cuando hay detrás una mala gestión?

Es paradójico que empresas que sufren la morosidad de las administraciones sigan teniendo que pagar impuestos gestionados por esas mismas administraciones.

¿Qué piensan los alcaldes de esta situación? Pues de momento no ha habido declaraciones por parte de Pedro Castro, presidente de la Federación de Municipios y Provincias.

Las cosas van cambiando, pero no tan rápido como nos gustaría. Con el nuevo Real Decreto que ha aprobado el Gobierno en mayo y que comenzará a aplicarse en su totalidad a partir de enero de 2011, ningún ayuntamiento podrá endeudarse más sin incluir los compromisos de pago de deudas anteriores.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?