Blog
El alcalde que malgestiona, paga
La morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 201610 motivos por los que tu negocio no funcionaLas pymes y el pánico tecnológico¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Más del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesEl futuro del crowdfunding en España, en juegoEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoCómo preparar una conferencia para ganarse al públicoLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoLos autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quitaRGPD derechos para proteger tus datos personales (Infografía)¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosLas ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajador¿Cuánto declaran los autónomos?¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el Coronavirus¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sector¿Cómo ser más feliz en el trabajo?3 vías para mejorar la productividad de tu negocioLa formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVA33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El alcalde que malgestiona, paga

Actualizado el 11 de agosto de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Parece que la Justicia está dispuesta a fijar sanciones y embargos contra el patrimonio de los alcaldes de aquellos municipios que tengan más deudas.

La noticia proviene de Andalucía, donde un juez ha advertido al alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) que si no paga en 30 días las obras  (como obliga la nueva Ley de Morosidad que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados) tanto dicho alcalde como el secretario general del consistorio tendrán que responder con sus propios bienes personales.

¿Cundirá el ejemplo en el resto de municipios y juzgados de España?

En general tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos ven con buenos ojos esta medida. El responsable de la Federación ATA, Lorenzo Amor, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) andaluz es una buena noticia. “Es una sentencia que sienta jurisprudencia”, afirma. Lo que tienen claro desde esta representativa asociación de Autónomos españoles es que tanto los empresarios como los alcaldes deben variar la estrategia de contratación y cobro para evitar que las pequeñas empresas sigan cobrando tarde y mal.

Realmente este tipo de medidas son dramáticas, pero hay autónomos a los que no les quedará más que esta vía para sortear los impagos municipales.

¿Es lógico que los alcaldes tengan que responder con sus bienes personales cuando hay detrás una mala gestión?

Es paradójico que empresas que sufren la morosidad de las administraciones sigan teniendo que pagar impuestos gestionados por esas mismas administraciones.

¿Qué piensan los alcaldes de esta situación? Pues de momento no ha habido declaraciones por parte de Pedro Castro, presidente de la Federación de Municipios y Provincias.

Las cosas van cambiando, pero no tan rápido como nos gustaría. Con el nuevo Real Decreto que ha aprobado el Gobierno en mayo y que comenzará a aplicarse en su totalidad a partir de enero de 2011, ningún ayuntamiento podrá endeudarse más sin incluir los compromisos de pago de deudas anteriores.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter