Blog
Si tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth Hacking
El 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaPresentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadEl secreto de la creatividad en 6 claves¿Cómo afectaría al autónomo una reforma de las pensiones?¿Te quedan billetes de 500 euros? Así puedes deshacerte de ellosLas tendencias de marketing de 20174 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDFraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de HaciendaLa timidez de los emprendedoresJorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”Devolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”Autónomo sí, pero no para todoClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoÚltimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Usa las redes sociales para encontrar trabajadoresCómo crear tu propia sala de prensa 2.0Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasLa siesta ayuda a mejorar tu concentración y tu rendimientoEl crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomoLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalAutónomos exentos de las contingencias obligatoriasCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosCómo internacionalizar la comunicación de tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth Hacking

Resumen > Si tienes una startup con presencia online, necesitas comenzar a aplicar las técnicas, herramientas y principios del Growth Hacking. Esta nueva metodología se centra en hacer crecer tu negocio lo más rápidamente posible y de la forma más eficiente.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Ivo

Hace poco publicamos un artículo acerca de qué principios necesitas seguir para hacer crecer tu startup lo más rápidamente posible. En el artículo de hoy, vamos a hacer especial hincapié en una metodología que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años y que todavía es una gran desconocida en el panorama nacional: El Growth Hacking.

Se trata de una metodología:

  • Nacida con el apogeo de las nuevas tecnologías basadas en Internet.
  • Centrada en lograr el mayor crecimiento posible de la base de clientes y usuarios de un negocio.
  • Y que tiene en cuenta los limitados recursos con los que cuentan las startups.

En este otro artículo tienes una breve introducción al Growth Hacking. Ahora bien, ¿en qué se diferencia del marketing online tradicional y por qué es tan importante para tu negocio?

Growth Hacking vs Marketing Online

Tanto el marketing tradicional como el marketing online tienen como principal objetivo la consecución de ventas. De hecho, ese debería ser el propósito de todo negocio, vender para ganar dinero. ¿O no?

En realidad, existe un planteamiento distinto que ha adquirido mucha importancia debido a la forma en la que muchas startups de Silicon Valley han logrado el éxito. En lugar de obsesionarse con vender desde el primer momento, su foco de atención ha estado en lograr el mayor número posible de usuarios de sus servicios, ya se tratara de servicios gratuitos o no. Entendámonos, si no logras vender, no sobrevivirás demasiado en el mercado. No obstante, si logras crecer lo suficientemente rápido, las probabilidades de encontrar nuevas alternativas para tu negocio se multiplican.

El marketing tradicional tomaba como punto de partida el producto tradicional: Un libro, un pack de seis cervezas o un par de entradas para el cine. Sin embargo, Internet ha supuesto la irrupción de una gran cantidad de nuevos productos que desafían la forma en la que consumimos servicios. ¿Quién te iba decir hace años que podrías almacenar ingentes cantidades de información digital en “la nube” a través de un servicio llamado Dropbox? Cito esta empresa porque es uno de los ejemplos que más se utilizan para ejemplificar el Growth Hacking y porque, además, su estrategia de crecimiento fue diseñada por el padre de esta filosofía de marketing, Sean Ellis.

Dropbox experimentó un crecimiento espectacular gracias a un sencillo sistema de referidos que todos conocemos: Por cada contacto de email que invites y se abra una cuenta en Dropbox, tu consigues 16GB de almacenamiento gratuito extra. Sencillo, barato e ingenioso. En eso consiste el Growth Hacking esencialmente. Buscar vías alternativas para hacer crecer tu negocio rápidamente y con el menor número de recursos posibles.

El embudo de conversión del Growth Hacking

Para lograr entender realmente el funcionamiento del Growth Hacking es necesario que comprendas la nueva manera de plantear el embudo de conversión, el cual se basa en lograr atraer la mayor atención y tráfico posible desde todos los canales (online u offline) existentes, y conseguir que los visitantes de tu servicio online comiencen a utilizarlo cuanto antes. Más tarde será el momento de retenerlos y lograr monetizar toda esa base de nuevos usuarios.

Conseguir visitantes

El Growth Hacking aboga por emplear cualesquiera técnicas ortodoxas o no para conseguir visitantes de tu sitio online. Dropbox utilizó un sistema de referidos, la más reciente Airbnb se benefició de su integración con Craiglist, para dar una enorme visibilidad a sus anuncios ofreciendo el alquiler de las habitaciones, pisos, sofás o mansiones de particulares. Puestos a hablar de startups de economía colaborativa, Uber interconecta a particulares con el fin de concertar un transporte urbano en un vehículo privado. Uber es una empresa de transporte privado de personas y ¡no tiene ni un solo vehículo en stock!

Activar visitantes

Lo interesante del embudo de conversión del Growth Hacking es su obsesión por lograr que los visitantes se conviertan lo más rápidamente posible en usuarios o miembros activos de un servicio o producto. Si eres usuario de versiones freemium de un servicio o bien has consumido periodos de prueba de un determinado producto online, entonces ya eres un usuario activo, y tienes mayores probabilidades de prolongar tu actividad y, lo que es más importante, recomendar el producto o servicio a otras personas.

Retención de los usuarios

Es en esta última fase, cuando comienza a buscarse activamente el logro de un retorno económico. Sólo cuando el usuario ya se ha acostumbrado al producto, ha disfrutado de sus virtudes, lo ha hecho suyo y éste se ha vuelto un elemento indispensable en su día a día, sólo entonces se le hará una propuesta en la que medie una transacción económica.

Replantéate desde hoy mismo la estrategia de marketing y crecimiento de tu startup online, y comienza a aplicar los principios del Growth Hacking. Haz crecer tu empresa desde el primer día.

Ivo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter