Blog
¿Se puede pedir el aplazamiento del embargo de una cuenta?
4 claves para elegir una asesoría online con éxitoEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoCómo optimizar la conversión de ventas onlineImpuestos y trámites aduaneros para exportar e importarTrámites para darse de alta como autónomoEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Gastos deducibles del autónomo 2019. Infografía10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaEl Pago único o la Capitalización del DesempleoCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y Autónomos¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?El upselling como técnica para vender más en tu negocioCommerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymesHacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturar¿Es el blogging la próxima burbuja?¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloPasos a realizar si nos equivocamos en una transferencia¿Qué es la denominación social de un autónomo?LOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomo¿Qué está pasando con las ayudas para los autónomos?¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?La cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinos

¿Se puede pedir el aplazamiento del embargo de una cuenta?

Aplazamiento embargo cuenta

Actualizado el 9 de octubre de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El embargo de una cuenta por deuda es una medida legal que se lleva a cabo cuando una persona o entidad tiene deudas pendientes y no ha cumplido con sus obligaciones de pago. 

Esta acción se realiza a través de un proceso legal en el cual el acreedor obtiene una orden judicial para retener o tomar posesión de los fondos en la cuenta bancaria del deudor con el objetivo de satisfacer la deuda.

Se trata de una situación poco agradable, como leemos en este caso real que nos ha llegado como consulta:

Os comunico mi situación para ver si puedo solicitar el aplazamiento de mi deuda, ya que en mi caso no me queda del todo claro. 

Me ha llamado la directora de mi banco diciéndome que me han embargado la cuenta hasta el límite de la deuda, que son 1.915 euros. Aunque yo sólo tenía 285 en el banco.

Es decir, ni dispongo de la cantidad ni voy a disponer de la misma en al menos dos o tres meses, en cuyo periodo, además, no podría ni comer debido a que me retienen el dinero que vaya entrando. 

Mi pregunta es, dado que ya han notificado el embargo a la entidad bancaria, ¿puedo solicitar el aplazamiento de dicho pago de alguna manera?

Veamos qué se puede hacer.

Funcionamiento del embargo en el banco

Lo primero, es importante entender cómo funcionan los embargos.

El primer paso es que se retiene la cantidad embargada. Aparece en la cuenta pero no puedes disponer de ella.

En el caso que acabamos de ver la retención fue de 285 euros, que era el saldo que tenía la autónoma en el banco en ese momento.

Unos 20 días después se lo descontaron de la cuenta y durante ese tiempo no pudo disponer de él.

El importe a embargar era de 1.915 euros, es decir, que si hubiese tenido, por ejemplo 2.500 euros en la cuenta, le habrían retenido (y posteriormente embargado) los 1.915 euros, que era la cantidad adeudada.

Pero como sólo habían 285 euros, es lo único que pudieron retener.

En definitiva, el banco comunicó a la Seguridad Social que tenía 285 euros en la cuenta y que los había retenido, pero ya no comunicaría nada más a no ser que le llegase una nueva diligencia de embargo. Cosa que puede ocurrir.

Por ello, en un caso así el siguiente paso es tratar de conseguir un aplazamiento de la deuda como vamos a ver a continuación.

Cómo conseguir el aplazamiento del embargo

Si tienes dificultades para pagar una deuda y necesitas más tiempo, lo más recomendable es contactar directamente con la entidad o la Administración correspondiente que esté gestionando dicha deuda. 

En el caso de la Seguridad Social u otras entidades de la Administración como Hacienda, es común que ofrezcan opciones de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda para aquellos que atraviesan dificultades financieras. 

Es conveniente  acudir cuanto antes para negociar el aplazamiento y evitar que lancen nuevas diligencias de embargo, que pueden estar dirigidas a la misma cuenta corriente pero también a otras o incluso a tus clientes. 

En el caso de los aplazamientos a la Seguridad Social, generalmente se concede después de un pago inicial del 30 % de la deuda.

Al ponerte en contacto con la Administración, podrán proporcionarte información específica sobre los requisitos y procedimientos para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento. 

También es posible que te soliciten documentación adicional, como pruebas de dificultades financieras o una propuesta de pago.

En un caso como el que acabamos de ver de pequeña cuantía, no debe existir mucho problema en conseguir el aplazamiento, mientras no existan otras deudas en período ejecutivo o en embargo.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.