Blog
¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?
Financiación para las Startups en España¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?IVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Qué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónResumen de novedades para el autónomo en 2015Por qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoAyudas maternales para autónomas/os gracias a EuropaEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlos“La receta del éxito para un ecommerce no existe”Las retenciones del IRPF de los profesionales autónomosCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomo¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?La filosofía de la innovación: intraemprendimiento8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarCambios en el IVA del ecommerceLas deducciones por teletrabajo que puedes aplicar en tu Declaración de la RentaEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?La cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julioLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018Emprender después de los 40: la puerta fría ya no existeLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022

¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?

Alta mayorista autónomo

Actualizado el 11 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Como autónomo, puedes darte de alta como mayorista siempre y cuando tu actividad esté relacionada con la venta mayorista de productos o servicios. 

Además, deberás registrar en Hacienda el IAE con el epígrafe adecuado, elegir con atención el tipo de sociedad que quieras crear y cumplir con las obligaciones fiscales y contables correspondientes.

Casos comunes de actividades que requieren el alta como mayorista

Algunos ejemplos comunes en los que un autónomo puede darse de alta como mayorista son:

  1. Comercio mayorista de productos: si deseas vender productos al por mayor a otros negocios, empresas o minoristas, puedes darte de alta como mayorista.

    Por ejemplo, si tienes un almacén de productos electrónicos y vendes en grandes cantidades a comercios minoristas, estarías realizando una actividad mayorista.

    O si tienes un puesto mayorista en Mercamadrid, Mercabarna o cualquier otro mercado mayorista de alimentación.

    En el listado del IAE, el epígrafe a elegir depende del tipo de mercancía o productos a vender.

    Aquí tienes dos ejemplos: el 612.6 de Comercio al por mayor de bebidas y tabaco, y el 615.2 de Comercio al por mayor de muebles.

    Pero hay muchos más, dependiendo de los productos que vendas tendrás que elegir el que mejor se adapte a lo que vendes.

  2. Distribución mayorista: si tu negocio consiste en distribuir productos de diferentes fabricantes o proveedores a tiendas minoristas o puntos de venta, puedes considerarte un mayorista.

  3. Servicios mayoristas: aunque es más común en el ámbito del comercio, también existen servicios mayoristas.

    Por ejemplo, si eres un mayorista de servicios de telecomunicaciones que proporciona servicios a otras empresas que luego los venden a clientes finales.

  4. Venta a profesionales o empresas: si vendes productos o servicios específicamente dirigidos a profesionales, empresas u otras entidades comerciales y no a consumidores finales.

    Si estás pensando en darte de alta como mayorista verifica con atención si cumples con los requisitos aquí indicados, en caso contrario puedes incurrir en sanciones y problemas legales importantes.

    Infoautónomos

    Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

    La ventana a la actualidad
    para emprendedores, autónomos y pymes

    Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

    TE LLAMAMOS GRATIS

    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.