Blog
¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?
Infoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”Declaración de la renta 2015. Ojo a las novedades.Andalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosPor qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadasLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomoNovedades en la cotización del autónomo en 2020¿Es posible vender online sin ser autónomo?Emprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoNovedades para autónomos y pymes en 20197 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19Supuestos en los que pagarás una cuota reducida de autónomosQDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideasDescubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaReflexiones antes de la Ley de EmprendedoresIntraemprendimiento: cómo fomentar la iniciativa dentro de tu empresaLa gamificación también está al alcance de tu negocio¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?Ayudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?Las mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoPensiones para autónomos: Novedades 2015La era del falso emprendedor y la tarifa planaEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Soluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Día del Trabajador… día del EmprendedorLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?

Alta mayorista autónomo

Actualizado el 11 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Como autónomo, puedes darte de alta como mayorista siempre y cuando tu actividad esté relacionada con la venta mayorista de productos o servicios. 

Además, deberás registrar en Hacienda el IAE con el epígrafe adecuado, elegir con atención el tipo de sociedad que quieras crear y cumplir con las obligaciones fiscales y contables correspondientes.

Casos comunes de actividades que requieren el alta como mayorista

Algunos ejemplos comunes en los que un autónomo puede darse de alta como mayorista son:

  1. Comercio mayorista de productos: si deseas vender productos al por mayor a otros negocios, empresas o minoristas, puedes darte de alta como mayorista.

    Por ejemplo, si tienes un almacén de productos electrónicos y vendes en grandes cantidades a comercios minoristas, estarías realizando una actividad mayorista.

    O si tienes un puesto mayorista en Mercamadrid, Mercabarna o cualquier otro mercado mayorista de alimentación.

    En el listado del IAE, el epígrafe a elegir depende del tipo de mercancía o productos a vender.

    Aquí tienes dos ejemplos: el 612.6 de Comercio al por mayor de bebidas y tabaco, y el 615.2 de Comercio al por mayor de muebles.

    Pero hay muchos más, dependiendo de los productos que vendas tendrás que elegir el que mejor se adapte a lo que vendes.

  2. Distribución mayorista: si tu negocio consiste en distribuir productos de diferentes fabricantes o proveedores a tiendas minoristas o puntos de venta, puedes considerarte un mayorista.

  3. Servicios mayoristas: aunque es más común en el ámbito del comercio, también existen servicios mayoristas.

    Por ejemplo, si eres un mayorista de servicios de telecomunicaciones que proporciona servicios a otras empresas que luego los venden a clientes finales.

  4. Venta a profesionales o empresas: si vendes productos o servicios específicamente dirigidos a profesionales, empresas u otras entidades comerciales y no a consumidores finales.

    Si estás pensando en darte de alta como mayorista verifica con atención si cumples con los requisitos aquí indicados, en caso contrario puedes incurrir en sanciones y problemas legales importantes.

    Infoautónomos

    Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

    La ventana a la actualidad
    para emprendedores, autónomos y pymes

    Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter