Blog
Número de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomo
Ayudas al Comercio5 claves para la captación de clientesInbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a tiPago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobroPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0Calcula tu nueva cuota de autónomosEl doble reto de ser padres autónomos23 – J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresEl ratio de liquidez de tu negocioMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialEl copywriting es también un life hackMás del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoLetra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19Tarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaLímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!6 deseos del autónomo para el Genio AzulLos autónomos apoyan la reforma pero con reticenciasInfoautónomos, más de mil y creciendoEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingGuía definitiva para reducir gastos del autónomoMomentos de la verdad en el servicio al clienteFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral

Número de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomo

Número IVA autónomo

Actualizado el 11 de octubre de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¿Conoces el número de IVA del autónomo?

Si quieres saber en qué consiste este número con el que deben operar los trabajadores por cuenta propia, en este artículo te explicamos para qué sirve, cuándo lo necesitas, los pasos que tienes que dar para solicitarlo y cuánto tiempo se tarda en obtenerlo.

Qué es el número de IVA del autónomo

Cuando te das de alta como trabajador por cuenta propia aparecen muchos conceptos y números nuevos con los que es posible que no estuvieras familiarizado.

Algunos son bastante confusos, ya que se pueden denominar de diferentes maneras, aunque todos se refieran a lo mismo.

Entre ellos se encuentra el número de IVA del autónomo.

El número de IVA de los autónomos, que también podrás encontrar por el nombre NIF-IVA, es una identificación que se te asigna cuando te registras como operador intracomunitario.

En nuestro país, es la Agencia Tributaria la encargada de asignarlo tanto a los trabajadores por cuenta propia como a las empresas.

Este número identificador está compuesto por el prefijo ES, que indica que eres de España, y el número de NIF del autónomo o de la empresa.

Como podrás suponer, no puedes crearlo tú mismo añadiendo el prefijo a tu NIF, sino que deberás tenerlo registrado.

Te indicamos cómo más adelante.

¿Cuándo lo necesitas?

Entonces, ¿para qué sirve el número de IVA del autónomo?

Necesitas contar con esta identificación cuando trabajes con otras empresas y autónomos que pertenecen a países de la Unión Europea diferentes a España y quieras realizar una operación exenta de IVA.

Para que se realice esta excepción, deberás usar tu número de IVA en los siguientes casos:

  1. Cuando compras bienes o servicios sujetos a IVA a empresas o autónomos de países de la UE.

  2. Cuando vendes productos o servicios sujetos a IVA a empresas o autónomos intracomunitarios.

  3. Si realizas servicios fuera de España, pero dentro de la UE.
Para que las diferentes operaciones estén exentas de impuesto, tanto el proveedor como el cliente deben contar con un número de IVA válido.

Cómo puedes solicitar el número de IVA

Si vas a trabajar con empresas pertenecientes a la Unión Europea, deberás solicitar el número de IVA del autónomo.

Para conseguirlo, tendrás que hacer una solicitud formal en la Agencia Tributaria con la que te inscribirás en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Con esta entrada en el registro podrás tener acceso al censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA) y, por fin, podrás obtener el número de IVA para autónomos europeo.

La solicitud en la Agencia Tributaria se realiza cumplimentando el modelo 036, el mismo que se utiliza para darse de alta en Hacienda.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el número de IVA?

Como habrás podido comprobar durante tu tiempo siendo autónomo, los trámites con la administración tienen unos plazos bastante amplios por lo que si quieres solicitar tu número de IVA del autónomo para trabajar con países de la UE deberás hacerlo con tiempo.

La Agencia Tributaria tiene un plazo de 3 meses para aceptar tu solicitud de registro en el ROI.

Si pasado ese periodo no obtienes respuesta por parte de la administración, esto significa que tu solicitud ha sido denegada.

Para facilitar todos los trámites de tu empresa, como pueden ser la obtención del número de IVA del autónomo, consulta con nuestro servicio de asesoría y gestoría online de Infoautónomos. Trabajamos para que tú solo tengas que ocuparte del día a día de tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?