Blog
El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas
Redes Sociales. ¡¡Atención!! Pymes y AutónomosSanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomosCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudes​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomos¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una peticiónLa nueva movilización ciudadana a través de InternetAutónomos y Plan de choque para jóvenes paradosEmprendebox, una ayuda para pymes y emprendedoresLlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?El Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomos¿Cómo aparecer en Google gratis?Eventos sobre el futuro de los trabajadores autónomosYa puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?Ayudas a los Autónomos como solución al paroEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayo¿Qué debes saber sobre el nuevo acceso del autónomo societario a la tarifa plana?El 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoModificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)Ya se puede solicitar la ayuda de 3.000 euros del Kit Digital para autónomosEl copywriting es también un life hackSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocio5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas

El Consejo De Ministros Aprueba La Licencia Exprés Inoautonomos

Actualizado el 25 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

Como ya anticipábamos en nuestro reciente artículo sobre las licencias de apertura,  el Consejo de Ministros de hoy acaba de dar luz verde a las denominadas “licencias exprés”.

En la actualidad el sistema vigente es el de “licencias municipales”. El Ejecutivo prevé tener en marcha antes de verano la modificación que reducirá los plazos de apertura.

Pueden acogerse pymes, incluidas franquicias, y se podrá aplicar a locales inferiores a 300 m2 (aunque el Gobierno estaría dispuesto a ampliarlo).

La empresa deberá firmar una declaración en la que indique que cumple la normativa y acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional autorizado. Con ese trámite podrá abrir al día siguiente de la presentación de la documentación y del pago de las correspondientes tasas. Al ser un trámite que realiza la propia empresa la Secretaría de Estado de Comercio prefieren denominarla de ”autolicencia” exprés. A la vez se pondrá en marcha un plan municipal de inspecciones.

Según ha explicado, Soraya Sáenz de Santamaría en la presentación, se trata de una medida que “cambia por completo la política administrativa de apertura del pequeño comercio“, que suponía “tardanza a la hora de abrir y mucho dinero“.

Hasta el momento un emprendedor que quisiese abrir una tienda pasaba por un largo proceso que podía alargarse más de un año.

Con esta iniciativa el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende recuperar e incentivar el sector del comercio, que da trabajo a 1,8 millones de personas, 600.000 locales y más de 400.000 empresas, según Santamaría.

El principal cambio es por tanto de plazo y procedimientos, ya no es necesario esperar al Ayuntamiento.

Pero está por ver en el desarrollo de la norma hasta qué punto llega el anunciando ahorro en costes, ya que seguirá siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que presumiblemente los costes para el emprendedor y los ingresos para las menguadas arcas municipales seguirán siendo similares.

Imagen: Prensa La Moncloa

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter