Blog
El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas
¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?Aquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.Ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-195 motivos para crear un eCommercee-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?Tu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  Se agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de España¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?Las pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleados¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choqueLa soledad del autónomo y el freelanceInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomos10 estrategias comerciales para reactivar las ventasLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoSube la pensión media del jubilado autónomoDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligenteEl número de autónomos crece menos que en 2014La ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018Los cursos más demandados por los autónomos¡Atención autónomos!, últimos días para elegir MutuaEl reto de ser emprendedor extranjero en España3 ideas para mantener a raya tus proyectosLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadÚltimos datos de autónomos en España 2018. Infografía¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas

El Consejo De Ministros Aprueba La Licencia Exprés Inoautonomos

Actualizado el 25 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

Como ya anticipábamos en nuestro reciente artículo sobre las licencias de apertura,  el Consejo de Ministros de hoy acaba de dar luz verde a las denominadas “licencias exprés”.

En la actualidad el sistema vigente es el de “licencias municipales». El Ejecutivo prevé tener en marcha antes de verano la modificación que reducirá los plazos de apertura.

Pueden acogerse pymes, incluidas franquicias, y se podrá aplicar a locales inferiores a 300 m2 (aunque el Gobierno estaría dispuesto a ampliarlo).

La empresa deberá firmar una declaración en la que indique que cumple la normativa y acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional autorizado. Con ese trámite podrá abrir al día siguiente de la presentación de la documentación y del pago de las correspondientes tasas. Al ser un trámite que realiza la propia empresa la Secretaría de Estado de Comercio prefieren denominarla de »autolicencia» exprés. A la vez se pondrá en marcha un plan municipal de inspecciones.

Según ha explicado, Soraya Sáenz de Santamaría en la presentación, se trata de una medida que «cambia por completo la política administrativa de apertura del pequeño comercio«, que suponía «tardanza a la hora de abrir y mucho dinero«.

Hasta el momento un emprendedor que quisiese abrir una tienda pasaba por un largo proceso que podía alargarse más de un año.

Con esta iniciativa el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende recuperar e incentivar el sector del comercio, que da trabajo a 1,8 millones de personas, 600.000 locales y más de 400.000 empresas, según Santamaría.

El principal cambio es por tanto de plazo y procedimientos, ya no es necesario esperar al Ayuntamiento.

Pero está por ver en el desarrollo de la norma hasta qué punto llega el anunciando ahorro en costes, ya que seguirá siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que presumiblemente los costes para el emprendedor y los ingresos para las menguadas arcas municipales seguirán siendo similares.

Imagen: Prensa La Moncloa

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?