Blog
El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas
¿Has cumplido tus objetivos de 2016?26J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresCómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminenteCómo darse de baja de autónomos. Infografía.ENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021El régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014Empleados «multitarea» : Ventajas y desventajas para la pymeTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomos¿Realmente necesito una app móvil para mi negocio?Programa Mapfre para contrataciones en PYMES y autónomos4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresCuando la nostalgia navideña llega a los autónomos6 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de paísCuenta de resultados previsional en el plan de negocioLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Una buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerlaMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidadBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Las pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?Más aspirantes a Gran Hermano que a autónomos6 ventajas de la venta online en un marketplaceS.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas

El Consejo De Ministros Aprueba La Licencia Exprés Inoautonomos

Actualizado el 25 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

Como ya anticipábamos en nuestro reciente artículo sobre las licencias de apertura,  el Consejo de Ministros de hoy acaba de dar luz verde a las denominadas “licencias exprés”.

En la actualidad el sistema vigente es el de “licencias municipales». El Ejecutivo prevé tener en marcha antes de verano la modificación que reducirá los plazos de apertura.

Pueden acogerse pymes, incluidas franquicias, y se podrá aplicar a locales inferiores a 300 m2 (aunque el Gobierno estaría dispuesto a ampliarlo).

La empresa deberá firmar una declaración en la que indique que cumple la normativa y acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional autorizado. Con ese trámite podrá abrir al día siguiente de la presentación de la documentación y del pago de las correspondientes tasas. Al ser un trámite que realiza la propia empresa la Secretaría de Estado de Comercio prefieren denominarla de »autolicencia» exprés. A la vez se pondrá en marcha un plan municipal de inspecciones.

Según ha explicado, Soraya Sáenz de Santamaría en la presentación, se trata de una medida que «cambia por completo la política administrativa de apertura del pequeño comercio«, que suponía «tardanza a la hora de abrir y mucho dinero«.

Hasta el momento un emprendedor que quisiese abrir una tienda pasaba por un largo proceso que podía alargarse más de un año.

Con esta iniciativa el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende recuperar e incentivar el sector del comercio, que da trabajo a 1,8 millones de personas, 600.000 locales y más de 400.000 empresas, según Santamaría.

El principal cambio es por tanto de plazo y procedimientos, ya no es necesario esperar al Ayuntamiento.

Pero está por ver en el desarrollo de la norma hasta qué punto llega el anunciando ahorro en costes, ya que seguirá siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que presumiblemente los costes para el emprendedor y los ingresos para las menguadas arcas municipales seguirán siendo similares.

Imagen: Prensa La Moncloa

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?