Blog
El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas
Cómo presentarte a una licitación pública si eres autónomoPrórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?Evaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaCuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroEl ratio de liquidez de tu negocioEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparablePrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienesConsejos para crear y gestionar tu cartera de clientes si eres autónomoMomentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos socialesCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023La selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoGestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomos¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?El mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía OrientalEl éxito de un autónomo en las redes socialesSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?Iniciar un negocio online: 4 secretos que beneficiarán tu práctica profesionalInfoautónomos en el Top Blogs de EmpleoGuía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategiasQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilSubida en la cuota de autónomosLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas

El Consejo De Ministros Aprueba La Licencia Exprés Inoautonomos

Actualizado el 25 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

Como ya anticipábamos en nuestro reciente artículo sobre las licencias de apertura,  el Consejo de Ministros de hoy acaba de dar luz verde a las denominadas “licencias exprés”.

En la actualidad el sistema vigente es el de “licencias municipales”. El Ejecutivo prevé tener en marcha antes de verano la modificación que reducirá los plazos de apertura.

Pueden acogerse pymes, incluidas franquicias, y se podrá aplicar a locales inferiores a 300 m2 (aunque el Gobierno estaría dispuesto a ampliarlo).

La empresa deberá firmar una declaración en la que indique que cumple la normativa y acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional autorizado. Con ese trámite podrá abrir al día siguiente de la presentación de la documentación y del pago de las correspondientes tasas. Al ser un trámite que realiza la propia empresa la Secretaría de Estado de Comercio prefieren denominarla de ”autolicencia” exprés. A la vez se pondrá en marcha un plan municipal de inspecciones.

Según ha explicado, Soraya Sáenz de Santamaría en la presentación, se trata de una medida que “cambia por completo la política administrativa de apertura del pequeño comercio“, que suponía “tardanza a la hora de abrir y mucho dinero“.

Hasta el momento un emprendedor que quisiese abrir una tienda pasaba por un largo proceso que podía alargarse más de un año.

Con esta iniciativa el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende recuperar e incentivar el sector del comercio, que da trabajo a 1,8 millones de personas, 600.000 locales y más de 400.000 empresas, según Santamaría.

El principal cambio es por tanto de plazo y procedimientos, ya no es necesario esperar al Ayuntamiento.

Pero está por ver en el desarrollo de la norma hasta qué punto llega el anunciando ahorro en costes, ya que seguirá siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que presumiblemente los costes para el emprendedor y los ingresos para las menguadas arcas municipales seguirán siendo similares.

Imagen: Prensa La Moncloa

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter