Blog
Aprende a categorizar los gastos de tu empresa
Financiación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomos¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Hacerse autónomo o no con ingresos menores al salario mínimoLienzo propuesta de valor: Cómo construir una propuesta de valor para nuestro negocioLas TIC en la actividad de los AutónomosLas pymes apuestan por el Black Friday en EspañaCuidado: trabajas con el cliente equivocadoPago único o capitalización del desempleoEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleReforma Laboral 2012, una reforma históricaAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerInfografía: Los 4 fantásticos de la morosidadLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesEl upselling como técnica para vender más en tu negocioQué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”Cómo ir gratis a EXPOeCommerce-OMExpo con InfoautónomosLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoNovedades en la cotización del autónomo en 2020Cuando el perfeccionismo te hace procrastinar7 Maneras de Sabotear tus Ventas¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?BBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoHacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Aprende a categorizar los gastos de tu empresa

Categorización de gastos

Actualizado el 8 de marzo de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre cómo categorizar los gastos de tu empresa pinchando aquí:

A medida que un negocio crece es frecuente que surja la siguiente pregunta: ¿dónde y cómo se está gastando el dinero?

Es natural que sea así.

Cuando un negocio crece también lo suele hacer su estructura de costes.

Si todo funciona mejor habrá más gastos. Esto no es necesariamente malo.

Lo importante es conocer hacia dónde se mueve el dinero.

Esta es la gran ventaja que proporciona categorizar los gastos de empresa. Pero hay más.

Veremos todas a continuación y te diremos cuál es la mejor herramienta del mercado para realizar esta categorización sin complicaciones.

Software de facturación y contabilidad para autónomos

¿Qué es la categorización de los gastos de empresa y por qué es importante?

Podrías pensar que la función principal de la categorización de gastos es mantener las finanzas ordenadas.

En realidad, la finalidad es otra: ofrecer una visión clara del flujo de dinero para tomar mejores decisiones.

Decisiones rápidas y eficientes. Ahí está la clave del buen funcionamiento de cualquier negocio.

La categorización de los gastos de la empresa implica clasificar cada salida de dinero en grupos o categorías específicas, de acuerdo con su naturaleza o área del negocio.

Este proceso, además de mejorar la toma de decisiones, facilita la contabilidad y la elaboración de informes financieros.

Principales categorías de gastos de empresa

Las categorías de gastos varían dependiendo del tipo de negocio, tamaño de la empresa y sector en el que opere:

  • Gastos operativos: son aquellos necesarios para el funcionamiento diario de la empresa. Aquí se incluyen salarios, alquileres, suministros, materiales o licencias de software.

  • Gastos de capital: incluyen las inversiones en activos fijos que benefician a la empresa a largo plazo, como la compra de maquinaria o la mejora de las instalaciones.

  • Gastos de marketing y ventas: imprescindibles para que el negocio crezca sostenidamente. Pertenecen a esta categoría los gastos en campañas publicitarias, los salarios del personal de ventas y todos aquellos que permitan reforzar la imagen de marca atrayendo a clientes potenciales.

  • Gastos en seguros e impuestos: corresponden con los gastos asociados con la adquisición de pólizas de seguros y el pago de los tributos: Impuesto sobre Sociedades, IRPF del autónomo o IVA, entre otros.

Cómo realizar una adecuada categorización de los gastos

Para realizar una categorización efectiva de los gastos, es importante establecer un proceso sistemático y coherente con la estructura del negocio.

Para ello, sigue estos consejos:

  • Establece categorías claras: define categorías que se ajusten a la naturaleza y operaciones de tu negocio.

  • Implementa un sistema: usa un software de contabilidad que te permita agilizar el proceso registrando y clasificando automáticamente los gastos a medida que ocurren.

  • Revisa y ajusta regularmente: los gastos deben revisarse periódicamente para asegurar su correcta clasificación. Realiza ajustes en las categorías según sea necesario.

El último paso de la categorización de gastos será la elaboración de informes para mejorar la toma de decisiones.

Recuerda que la principal función de esta tarea es comprender hacia dónde se mueven los gastos para que el negocio avance en la dirección correcta.

La mejor herramienta para la categorización de gastos

La tecnología juega un papel fundamental en la categorización y gestión de los gastos empresariales.

El software de facturación de Infoautónomos proporciona un entorno completo, ágil e intuitivo para realizar la categorización de gastos sin complicaciones.

Con esta herramienta podrás registrar las salidas de dinero y categorizarlas según correspondan.

En pocos clics. Sin complicaciones.

Software de facturación y contabilidad Infoautónomos

La agrupación adecuada de los gastos de empresa es más que una tarea contable; se trata de una estrategia de gestión que llevará tu negocio hacia una mayor eficiencia.

Implementar un sistema coherente y utilizar la herramienta adecuada te ayudará a optimizar recursos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter