Blog
Aprende a categorizar los gastos de tu empresa
Qué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 20165 plataformas para encontrar trabajo onlineEl concurso de acreedoresMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo Colmenarejo7 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamiento11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contable¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesEl Rubius: el éxito del autónomo – Juan Palomo3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Los ciberataques más frecuentes de 2021Bonificaciones 2016 en la cuota de autónomos – RETAEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoQué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracterizaCómo planificar un cambio de marcaMobile commerce para pymes, ¿por dónde empezar?Formación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Tarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiDeudas aplazables, y no aplazables, del autónomo¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?Los autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Tres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaAsí afectarán los Presupuestos Generales 2018 a los autónomosIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Aprende a categorizar los gastos de tu empresa

Categorización de gastos

Actualizado el 8 de marzo de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre cómo categorizar los gastos de tu empresa pinchando aquí:

A medida que un negocio crece es frecuente que surja la siguiente pregunta: ¿dónde y cómo se está gastando el dinero?

Es natural que sea así.

Cuando un negocio crece también lo suele hacer su estructura de costes.

Si todo funciona mejor habrá más gastos. Esto no es necesariamente malo.

Lo importante es conocer hacia dónde se mueve el dinero.

Esta es la gran ventaja que proporciona categorizar los gastos de empresa. Pero hay más.

Veremos todas a continuación y te diremos cuál es la mejor herramienta del mercado para realizar esta categorización sin complicaciones.

Software de facturación y contabilidad para autónomos

¿Qué es la categorización de los gastos de empresa y por qué es importante?

Podrías pensar que la función principal de la categorización de gastos es mantener las finanzas ordenadas.

En realidad, la finalidad es otra: ofrecer una visión clara del flujo de dinero para tomar mejores decisiones.

Decisiones rápidas y eficientes. Ahí está la clave del buen funcionamiento de cualquier negocio.

La categorización de los gastos de la empresa implica clasificar cada salida de dinero en grupos o categorías específicas, de acuerdo con su naturaleza o área del negocio.

Este proceso, además de mejorar la toma de decisiones, facilita la contabilidad y la elaboración de informes financieros.

Principales categorías de gastos de empresa

Las categorías de gastos varían dependiendo del tipo de negocio, tamaño de la empresa y sector en el que opere:

  • Gastos operativos: son aquellos necesarios para el funcionamiento diario de la empresa. Aquí se incluyen salarios, alquileres, suministros, materiales o licencias de software.

  • Gastos de capital: incluyen las inversiones en activos fijos que benefician a la empresa a largo plazo, como la compra de maquinaria o la mejora de las instalaciones.

  • Gastos de marketing y ventas: imprescindibles para que el negocio crezca sostenidamente. Pertenecen a esta categoría los gastos en campañas publicitarias, los salarios del personal de ventas y todos aquellos que permitan reforzar la imagen de marca atrayendo a clientes potenciales.

  • Gastos en seguros e impuestos: corresponden con los gastos asociados con la adquisición de pólizas de seguros y el pago de los tributos: Impuesto sobre Sociedades, IRPF del autónomo o IVA, entre otros.

Cómo realizar una adecuada categorización de los gastos

Para realizar una categorización efectiva de los gastos, es importante establecer un proceso sistemático y coherente con la estructura del negocio.

Para ello, sigue estos consejos:

  • Establece categorías claras: define categorías que se ajusten a la naturaleza y operaciones de tu negocio.

  • Implementa un sistema: usa un software de contabilidad que te permita agilizar el proceso registrando y clasificando automáticamente los gastos a medida que ocurren.

  • Revisa y ajusta regularmente: los gastos deben revisarse periódicamente para asegurar su correcta clasificación. Realiza ajustes en las categorías según sea necesario.

El último paso de la categorización de gastos será la elaboración de informes para mejorar la toma de decisiones.

Recuerda que la principal función de esta tarea es comprender hacia dónde se mueven los gastos para que el negocio avance en la dirección correcta.

La mejor herramienta para la categorización de gastos

La tecnología juega un papel fundamental en la categorización y gestión de los gastos empresariales.

El software de facturación de Infoautónomos proporciona un entorno completo, ágil e intuitivo para realizar la categorización de gastos sin complicaciones.

Con esta herramienta podrás registrar las salidas de dinero y categorizarlas según correspondan.

En pocos clics. Sin complicaciones.

Software de facturación y contabilidad Infoautónomos

La agrupación adecuada de los gastos de empresa es más que una tarea contable; se trata de una estrategia de gestión que llevará tu negocio hacia una mayor eficiencia.

Implementar un sistema coherente y utilizar la herramienta adecuada te ayudará a optimizar recursos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter