Blog
La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedores
Abierta la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas digitales para pymesEl informe de tráfico para trabajar con mayor seguridadSer autónomo y pedir un préstamo: Misión imposible si tienes que pagar más de un 10% de interés6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?6 métricas para saber si tu web funcionaCobrar el paro y ser autónomo, ¿es posible?¿Cómo emprender en el sector del transporte? Trámites y permisos que vas a necesitarSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilVentajas de la Segunda Oportunidad: cómo te va a ayudar si eres autónomoCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioLos autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pagoResumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesLa empresa familiar es la que más empleo generaCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymesDespido en pluriactividad y derecho a paroTiempo de enfrentarse al fracaso empresarialFrançois Derbaix, autónomo emprendedor de negocios webPagina en Facebook "Quien se ha llevado mi queso"Gastos deducibles en la Declaración de la Renta de los Autónomos¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?Las 11 reglas de vida para autónomosCómo y cuándo decir "no" a un clienteEl sector agrario "pasa" de intermediariosAutónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caer

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedores

Actualizado el 26 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Trabas burocráticas para crear empresas, problemas de liquidez derivados de la obligación de adelantar el IVA y el pago de la cuota de autónomos, alto índice de morosidad por parte de las administraciones públicas... éstos fueron algunos de los temas clave tratados en la última entrega de "Salvados", un programa en el que Jordi Évole tomó como protagonista la difícil situación que a día de hoy atraviesan autónomos y emprendedores en España y que puso en el punto de mira el papel de las grandes empresas en el mercado y las actuaciones del Gobierno en esta materia.

Una entrega que si bien sirvió para mostrar la verdadera problemática a la que se enfrentan muchos pequeños emprendedores y autónomos en nuestro país, daba quizá una visión demasiado descorazonadora sobre el mapa del emprendimiento en España y que, en cierta medida, obviaba una diferenciación básica que, nos guste o no, determina una necesidades u otras.

Y es que no es la misma situación la de aquellos autónomos que trabajan por cuenta propia como una alternativa de autoempleo, como la de aquellos emprendedores que tienen entre manos un concepto de empresa con perspectivas de crecimiento y cuyas preocupaciones financieras o laborales distan de la de los primeros.

Hecho el matiz, y bajo el título "#emperdedores", una cabecera que generó bastante controversia entre algunas organizaciones de emprendedores por los tintes negativos que ésta desprende, Évole charló animadamente con Alejandro Vesga, director de la revista 'Emprendedores', sobre los grandes problemas que dificultan la creación y consolidación de empresas en España, y entre los que destacan la obligación de adelantar el IVA aún cuando las facturas no han sido cobradas o la cuota de autónomos a pagar, cuyo abono se realiza con independencia de si se factura o no; o las ingentes cantidades de trámites a realizar con la Administración para la puesta en marcha de algunas actividades.

Temas que han sido ampliamente demandados por los colectivos de autónomos en los últimos años y que se han recogido en la batería de medidas anunciada por el Gobierno durante el último debate sobre el Estado de la Nación, algunas de las cuales ya han sido puestas en marcha, aunque será necesario esperar a que estén cien por cien operativas para constatar su efectividad.

Además del título, otro de los elementos objeto de polémica fue la larga entrevista mantenida con el actual presidente de la CEOE, Joan Rosell, durante la cual se trataron temas como la ingeniería fiscal que muchas empresas hacen para evitar tributar como debieran. Una entrevista, además, llena de contradicciones, en la que el empresario pedía "una legislación clara para que todas las empresas tributen, poco, pero que tributen", para, minutos después, afirmar que "buscar una mejora fiscal en otros países no es ir en contra de España", refiriéndose al caso de Inditex, empresa que hasta hace unos meses tributaba en Irlanda los beneficios de sus ventas online.

En definitiva, el #emperdedores del pasado domingo pudo haber sido una excelente vía para mostrar las dificultades a las se enfrentan los autónomos, pymes y emprendedores españoles, que ya representan en torno al 90% del tejido productivo de nuestro país, ofreciendo una nueva visión del mapa del emprendimiento, animando a emprender de otra forma y reiniciando España con una nueva mentalidad emprendedora, ya que es de la mano de pymes y emprendedores de donde vendrá la la generación de riqueza y la recuperación del empleo capaz de reactivar nuestra economía.

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576