Blog
La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedores
¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?La reforma más importante: la reforma del pensamientoLos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomosCláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesConsejos para revisar el borrador de tu Declaración de la Renta¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta 2024 - 2025? ¡Descúbrelo!Programación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambio¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosCómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioRegistro sanitario para la venta de fruta y verduraAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intento¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?IRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación DirectaEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosCómo llevar el control de gastos de tu empresaCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoLa Factura Electrónica para el AutónomoSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaLa fecha de vencimiento en la factura del autónomoGestión del tiempo: el método GTDLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Qué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioCómo certificar la gestión sostenible de tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedores

Actualizado el 26 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Trabas burocráticas para crear empresas, problemas de liquidez derivados de la obligación de adelantar el IVA y el pago de la cuota de autónomos, alto índice de morosidad por parte de las administraciones públicas... éstos fueron algunos de los temas clave tratados en la última entrega de "Salvados", un programa en el que Jordi Évole tomó como protagonista la difícil situación que a día de hoy atraviesan autónomos y emprendedores en España y que puso en el punto de mira el papel de las grandes empresas en el mercado y las actuaciones del Gobierno en esta materia.

Una entrega que si bien sirvió para mostrar la verdadera problemática a la que se enfrentan muchos pequeños emprendedores y autónomos en nuestro país, daba quizá una visión demasiado descorazonadora sobre el mapa del emprendimiento en España y que, en cierta medida, obviaba una diferenciación básica que, nos guste o no, determina una necesidades u otras.

Y es que no es la misma situación la de aquellos autónomos que trabajan por cuenta propia como una alternativa de autoempleo, como la de aquellos emprendedores que tienen entre manos un concepto de empresa con perspectivas de crecimiento y cuyas preocupaciones financieras o laborales distan de la de los primeros.

Hecho el matiz, y bajo el título "#emperdedores", una cabecera que generó bastante controversia entre algunas organizaciones de emprendedores por los tintes negativos que ésta desprende, Évole charló animadamente con Alejandro Vesga, director de la revista 'Emprendedores', sobre los grandes problemas que dificultan la creación y consolidación de empresas en España, y entre los que destacan la obligación de adelantar el IVA aún cuando las facturas no han sido cobradas o la cuota de autónomos a pagar, cuyo abono se realiza con independencia de si se factura o no; o las ingentes cantidades de trámites a realizar con la Administración para la puesta en marcha de algunas actividades.

Temas que han sido ampliamente demandados por los colectivos de autónomos en los últimos años y que se han recogido en la batería de medidas anunciada por el Gobierno durante el último debate sobre el Estado de la Nación, algunas de las cuales ya han sido puestas en marcha, aunque será necesario esperar a que estén cien por cien operativas para constatar su efectividad.

Además del título, otro de los elementos objeto de polémica fue la larga entrevista mantenida con el actual presidente de la CEOE, Joan Rosell, durante la cual se trataron temas como la ingeniería fiscal que muchas empresas hacen para evitar tributar como debieran. Una entrevista, además, llena de contradicciones, en la que el empresario pedía "una legislación clara para que todas las empresas tributen, poco, pero que tributen", para, minutos después, afirmar que "buscar una mejora fiscal en otros países no es ir en contra de España", refiriéndose al caso de Inditex, empresa que hasta hace unos meses tributaba en Irlanda los beneficios de sus ventas online.

En definitiva, el #emperdedores del pasado domingo pudo haber sido una excelente vía para mostrar las dificultades a las se enfrentan los autónomos, pymes y emprendedores españoles, que ya representan en torno al 90% del tejido productivo de nuestro país, ofreciendo una nueva visión del mapa del emprendimiento, animando a emprender de otra forma y reiniciando España con una nueva mentalidad emprendedora, ya que es de la mano de pymes y emprendedores de donde vendrá la la generación de riqueza y la recuperación del empleo capaz de reactivar nuestra economía.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576