Blog
La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores
Así funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la RentaTrabajos urgentes que en realidad no lo sonBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajena5 sectores líderes en la economía en 2020Bonificaciones por pluriactividad del autónomoJorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosHerramientas para hacer un estudio de mercado3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoLo que se está vendiendo online esta NavidadLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Comercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabezaBeneficios fiscales para los mayores de 65 añosCómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)Impuestos y obligaciones por tener un blogFintech: definición y tipos de empresasCómo contratar los servicios de un trabajador autónomo4 estrategias para educar a tu clientePlan de Social Media “express” para pymes y autónomosSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?Guía de modelos trimestrales para autónomos y pymesLos 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedorCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadSalón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con InfoautónomosLa tarifa plana de 50€ para autónomos llega a los mayores de 30Social Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores

Actualizado el 12 de junio de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

En un tipo de acto poco usual, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer en el Palacio de la Moncloa y ante más de cincuenta pequeños empresarios las líneas generales de la futura ley Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, texto que verá por fin la luz el próximo viernes cuando sea aprobado en Consejo de Ministros.

Una esperadísima Ley cuyo anteproyecto fue presentado hace pocas semanas y que pretende dar el impulso definitivo para facilitar la creación y consolidación de pequeñas empresas. No obstante, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo por crear un texto legal dotado de coherencia y capaz de integrar los diferentes ámbitos de la acción empresarial, la Ley de Emprendedores adolece de algunas carencias vitales para logar el relanzamiento de nuestra economía de manos de pymes y autónomos y, una de ellas, fundamental, es la de la financiación.

Si bien es cierto que el texto del anteproyecto recoge medidas para facilitar la financiación de las pymes, así como la ampliación de las líneas ICO e ICEX, desde la Administración se lanza ahora el balón al tejado de bancos y cajas, instándoles a “estar a la altura” para restablecer el crédito.

Y es que las cifras hablan por sí solas. Según ha denunciado el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada logran que les sea concedido el crédito, mientras que en el caso de las entidades nacionalizadas la cifra de concesiones apenas alcanza al 30% de las solicitudes, pese a que, según recuerda Terciado respecto a las segundas, éstas han recibido más de 40.000 millones para sanear sus cuentas.

¿Los motivos? Por un lado, la incidencia de la crisis en los balances de las empresas han hecho que las entidades bancarias hayan endurecido las condiciones para la obtención de créditos. Por otro, se ha comenzado a producir un proceso de “desplazamiento del crédito” desde el sector privado hacia el sector público para financiar parte del creciente déficit público.

Quizá, una de las soluciones, propuesta por Terciado, sea un cambio del modelo de garantías existente hoy día en el sistema bancario, capaz de desbloquear el acceso al crédito por parte de pymes y autónomos que, además,  según los ‘Cuadernos de Información Económica’ editados por Funcas, se ven obligados a pagar por su financiación un 35% más que la media de los países de la zona euro.

Imagen: LaMoncloa

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?