Blog
La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores
El salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajo¡Infoautónomos llega a México!Qué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocioCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoConsejos para solicitar una hipoteca para autónomosLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineEstrategias para vender más: planifica y olvídate de tu egoObligaciones fiscales del comercio onlineStreak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresasLas tres barreras de la transformación digital de las pymesNuevo portal comercial del ICOPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)Gastos Deducibles en el IRPF en 2016Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosLímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!El criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETAMadrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedores¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?RGPD: sanciones para autónomos y pymesLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores

Actualizado el 12 de junio de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

En un tipo de acto poco usual, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer en el Palacio de la Moncloa y ante más de cincuenta pequeños empresarios las líneas generales de la futura ley Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, texto que verá por fin la luz el próximo viernes cuando sea aprobado en Consejo de Ministros.

Una esperadísima Ley cuyo anteproyecto fue presentado hace pocas semanas y que pretende dar el impulso definitivo para facilitar la creación y consolidación de pequeñas empresas. No obstante, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo por crear un texto legal dotado de coherencia y capaz de integrar los diferentes ámbitos de la acción empresarial, la Ley de Emprendedores adolece de algunas carencias vitales para logar el relanzamiento de nuestra economía de manos de pymes y autónomos y, una de ellas, fundamental, es la de la financiación.

Si bien es cierto que el texto del anteproyecto recoge medidas para facilitar la financiación de las pymes, así como la ampliación de las líneas ICO e ICEX, desde la Administración se lanza ahora el balón al tejado de bancos y cajas, instándoles a «estar a la altura» para restablecer el crédito.

Y es que las cifras hablan por sí solas. Según ha denunciado el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada logran que les sea concedido el crédito, mientras que en el caso de las entidades nacionalizadas la cifra de concesiones apenas alcanza al 30% de las solicitudes, pese a que, según recuerda Terciado respecto a las segundas, éstas han recibido más de 40.000 millones para sanear sus cuentas.

¿Los motivos? Por un lado, la incidencia de la crisis en los balances de las empresas han hecho que las entidades bancarias hayan endurecido las condiciones para la obtención de créditos. Por otro, se ha comenzado a producir un proceso de «desplazamiento del crédito» desde el sector privado hacia el sector público para financiar parte del creciente déficit público.

Quizá, una de las soluciones, propuesta por Terciado, sea un cambio del modelo de garantías existente hoy día en el sistema bancario, capaz de desbloquear el acceso al crédito por parte de pymes y autónomos que, además,  según los ‘Cuadernos de Información Económica’ editados por Funcas, se ven obligados a pagar por su financiación un 35% más que la media de los países de la zona euro.

Imagen: LaMoncloa

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes