Blog
La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores
5 estrategias de marketing online para ganar más leads en 2016El consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroPor qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosCómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividadInfoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigoPrograma práctico para acelerar tu negocioRequisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubiladoReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesCursos gratuitos para autónomos y trabajadores en activo¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoVentajas de un plan de pensiones de empleo para autónomos y cómo contratarlo800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadCómo fijar el objeto social de tu empresa¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? CompruébaloÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceCuota de autonomos 2016Concursa en “El trivial del autónomo” y gana una suscripción GoldEl Freelance español apuesta por la red socialLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)Cómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoLey para apoyar a emprendedores y autónomosLa entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaLas pymes apuestan por el Black Friday en España

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de Emprendedores

Actualizado el 12 de junio de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

En un tipo de acto poco usual, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer en el Palacio de la Moncloa y ante más de cincuenta pequeños empresarios las líneas generales de la futura ley Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, texto que verá por fin la luz el próximo viernes cuando sea aprobado en Consejo de Ministros.

Una esperadísima Ley cuyo anteproyecto fue presentado hace pocas semanas y que pretende dar el impulso definitivo para facilitar la creación y consolidación de pequeñas empresas. No obstante, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo por crear un texto legal dotado de coherencia y capaz de integrar los diferentes ámbitos de la acción empresarial, la Ley de Emprendedores adolece de algunas carencias vitales para logar el relanzamiento de nuestra economía de manos de pymes y autónomos y, una de ellas, fundamental, es la de la financiación.

Si bien es cierto que el texto del anteproyecto recoge medidas para facilitar la financiación de las pymes, así como la ampliación de las líneas ICO e ICEX, desde la Administración se lanza ahora el balón al tejado de bancos y cajas, instándoles a “estar a la altura” para restablecer el crédito.

Y es que las cifras hablan por sí solas. Según ha denunciado el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada logran que les sea concedido el crédito, mientras que en el caso de las entidades nacionalizadas la cifra de concesiones apenas alcanza al 30% de las solicitudes, pese a que, según recuerda Terciado respecto a las segundas, éstas han recibido más de 40.000 millones para sanear sus cuentas.

¿Los motivos? Por un lado, la incidencia de la crisis en los balances de las empresas han hecho que las entidades bancarias hayan endurecido las condiciones para la obtención de créditos. Por otro, se ha comenzado a producir un proceso de “desplazamiento del crédito” desde el sector privado hacia el sector público para financiar parte del creciente déficit público.

Quizá, una de las soluciones, propuesta por Terciado, sea un cambio del modelo de garantías existente hoy día en el sistema bancario, capaz de desbloquear el acceso al crédito por parte de pymes y autónomos que, además,  según los ‘Cuadernos de Información Económica’ editados por Funcas, se ven obligados a pagar por su financiación un 35% más que la media de los países de la zona euro.

Imagen: LaMoncloa

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter