Blog
Cómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomo
Cómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroLos números de la suerte de los autónomosDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?Hacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturar¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosMarketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónNovedades 2021 para autónomos y pymesSanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuotaLuz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroPago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobroGlosario para entender el eCommerce que vieneJorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”Lucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Domicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?Novedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilRazones por las que los Autónomos estamos en apurosLlega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Adiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019El gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSIProblemas que te crea aparecer en el fichero RAICómo calcular la base imponible de una facturaNeuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?

Cómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomo

Contabilizar préstamo bancario

Actualizado el 9 de junio de 2023

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Los préstamos bancarios son una de las vías más utilizadas por las empresas para conseguir financiación.

Si eres autónomo y estás planteándote solicitar uno para tu negocio o ya cuentas con él, aquí te mostramos cómo contabilizar el préstamo en tu libro de cuentas de forma clara y sencilla para que no cometas errores al hacerlo.

Antes de meternos en materia, vamos a empezar con lo principal: explicar qué es un préstamo bancario dirigido a autónomos.

¿Qué es un préstamo bancario para autónomos?

Un préstamo bancario para autónomos es una forma de financiar tu negocio.

Se trata de una cantidad de dinero que hay que devolver en un plazo de tiempo establecido y que lleva asociados una serie de intereses que deberás pactar con el banco en el momento de la contratación.

Por lo general, este préstamo lo conceden los bancos privados, aunque existen otras entidades que proporcionan financiación a autónomos.

Un préstamo bancario para autónomos se solicita cuando es necesario realizar una compra de bienes que van a durar un largo periodo de tiempo, ya que, si necesitas liquidez a corto plazo, lo más probable es que pidas un crédito.

¿Cuál es la diferencia entre un préstamo bancario de autónomo y un crédito?

Aunque ambas son formas de conseguir financiación para tu actividad empresarial, el préstamo bancario y el crédito tienen características diferentes:

  • Los préstamos bancarios para autónomos proporcionan desde el principio toda la cantidad de dinero solicitada. Es necesario devolverlo mes a mes a través de una cuota fija o variable en la que se incluyen los intereses.

  • En el caso de los créditos, puedes utilizar todo el dinero o solo una parte y pagas el interés correspondiente a lo que usas. Este, al igual que en los préstamos, también pueden ser fijo o variable. Además, la devolución puedes hacerla cuando quieras, siempre dentro del plazo acordado.
A la hora de contabilizarlos, tanto los préstamos como los créditos se registran de forma similar.

¿Cómo contabilizar el préstamo bancario de autónomo?

Contabilizar un préstamo bancario de autónomo no es obligatorio, pero sí que es recomendable, sobre todo porque es posible deducirse una parte en la Declaración de la Renta anual si ese gasto está registrado en tu contabilidad.

Así que, ¿cómo contabilizar el préstamo bancario de tu empresa?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se utilizan cuentas contables específicas. Estas son:

  • Deudas a largo plazo con entidades de crédito: muestra lo que pagarás por el préstamo y debe anotarse el dinero que se abonará en el debe del balance contable.

  • Deudas a corto plazo de entidades de crédito: refleja la deuda que abonarás por el préstamo cuando el plazo es menor a un año.

  • Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito: se trata tanto de los devengados como los pendientes de pagar.

  • Intereses de deudas con entidades de crédito: se carga por el devengo de los intereses de tu préstamo.
Lo más común es que el plazo de devolución pactado sea superior al año y lo realices a través de cuotas mensuales en las que se incluye una parte de capital y otra de intereses.

Así, en el momento de recibir el préstamo, hay que distinguir en el libro contable la parte de la deuda que vende a corto plazo y la que lo hace a largo.

Para ello, necesitarás el cuadro de amortización de tu préstamo.

Vamos a ver un ejemplo para que entiendas de manera más sencilla cómo contabilizar tu préstamo bancario.

Ejemplo práctico

El 1 de enero de 2023 el banco te concede un préstamo que tiene asociadas las siguientes condiciones:

  • Importe del préstamo: 18.000 euros.

  • Vencimiento en 3 años.

  • Intereses: 60 euros/mes.

  • Devolución a través de cuotas mensuales que consisten en 500 euros más 60 euros de intereses.

  • Comisión por apertura: 1.000 euros.
Así, los asientos contables por este préstamo son:

Por la concesión el día 1 de enero de 2023:

Bancos17.000 euros (valor del préstamo menos la comisión de apertura)
Deudas a corto plazo de entidades de crédito6.000 euros (500 euros de cuota mensual x 12 meses sin contar los intereses)
Deudas a largo plazo con entidades de crédito12.000 euros (resto del préstamo menos el corto plazo)
Por el pago de las 36 cuotas:

Deudas a corto plazo con entidades de crédito500 euros (importe de la cuota mensual)
Intereses de deudas con entidades de crédito560 euros (deuda a corto plazo más intereses)
Por el pago de la deuda el 31 de diciembre de 2025:

Deudas a largo plazo con entidades de crédito18.000 euros (cuotas durante 36 meses)
Intereses de deudas con entidades de crédito2.160 euros (60 euros durante 36 meses)
TOTAL20.160 euros (cuotas más intereses durante 36 meses)

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.