Blog
Ley de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomos
Más horas de trabajo autónomo contra la crisisLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Ventajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineCómo contabilizar la amortización de un ordenador portátilCómo aplicar la innovación en un sector tradicionalAcelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsableTus clientes saben cómo mejorar tu empresa¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?Evernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaCómo facturar por cooperativas de trabajo asociadoViabilidad económica de tu idea de negocio onlineAsí afectarán los Presupuestos Generales 2018 a los autónomosMedidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosComunidad de bienes: tipos y ejemplosVenta online e importación, una nueva oportunidad para los estancos¿Qué es un falso autónomo?Falsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019Gestión del tiempo: el método GTDCalendario de la Renta 2018Todo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomo¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?La Factura Electrónica para el AutónomoCon la cotización por tramos del autónomo 7 de cada 10 pagaría menosEmprender en 2018: puntos clave del alta en autónomos

Ley de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Estefanía

Tal como adelantamos hace unos meses cuando analizamos las consecuencias de la nueva ley de crowdfunding para las empresas, finalmente el Ejecutivo ha dado luz verde a una nueva tanda de medidas destinadas mejorar la financiación de las pymes, tras la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.

Así, y tras seis años de fuertes restricciones al crédito, parece que las pymes tienen ante sí un panorama más alentador para obtener financiación, uno de los grandes problemas a los que han venido enfrentándose y que impedía tanto su desarrollo como su consolidación. Ahora, la nueva normativa pretende ampliar los canales para conseguir fondos y abaratar los créditos en un sector lastrado por una dependencia excesiva de la financiación de la banca que es, al final, quien decide abrir o no el grifo del crédito.

Según datos de El País, el peso de la financiación bancaria no alcanza el 35% de los recursos financieros totales de las empresas anglosajonas, ronda el 50% en países de nuestro entorno como Francia o Alemania, y llega al 80% en España. Por ello, el Gobierno ha realizado una apuesta por el impulso de otras vías de financiación capaces de aportar capital y que, al mismo tiempo, rebajen la deuda empresarial. A continuación recapitulamos y resumimos las principales medidas que afectarán a la financiación de los autónomos y las pequeñas empresas:

Los bancos deberán avisar con tiempo a las pymes cuando cancelen el crédito

Las pymes que se vean afectadas por una reducción (de al menos el 35%) o cancelación de su financiación deberán recibir por parte de las entidades un preaviso de tres meses, un medida que busca facilitar a estas empresas los ajustes necesarios para reorientar sus fuentes de financiación con rapidez.

Además, también podrán pedir a las entidades bancarias información sobre su posición financiera, historial de pagos, extracto, calificación crediticia y sobre su calificación crediticia.  En caso de reducción o cancelación de la financiación, la solicitud deberá ser atendida en el plazo de diez días hábiles y de forma gratuita. Esta información también puede ser requerida en cualquier otro momento y el plazo de respuesta será de quince días y a un coste reducido.

Las limitaciones al “crowdfunding”

La financiación colectiva mediante plataformas de internet se presenta como gran alternativa para aliviar la dependencia bancaria de las pymes. Así, la ley establece por primera vez en España un régimen jurídico para las plataformas que promueven la financiación participativa mediante préstamos o la emisión de acciones, obligaciones o participaciones de responsabilidad limitada.

Como ya adelantamos, la ley establecerá algunas limitaciones a una actividad que carecía de una regulación oficial y que han suscitado una gran controversia en el sector. De esta manera, el importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa a través de plataformas de crowdfunding no podrá ser superior a 1.000.000 euros en total y ningún inversor no acreditado podrá aportar más de 3.000 euros un el mismo proyecto publicado por una misma Plataforma de Financiación Participativa ni más de 10.000 euros en un periodo de 12 meses en el conjunto de los proyectos publicados por una misma Plataforma de Financiación Participativa.

Sin embargo, los inversores acreditados (instituciones, las empresas con más de 1 millón de euros de activo, más de dos millones de cifra de negocio, los inversores con recursos propios superiores a 300.000 euros y todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento) no tendrán límites anuales a la inversión.

Sin embargo, y mientras que el Ejecutivo asegura que se trata de un marco adecuado para garantizar, de manera equilibrada, la correcta protección de los inversores, otros aseguran que amenaza el futuro de ésta fórmula de financiación que ha dado soporte a una gran cantidad de proyectos durante los últimos años.

Otras medidas de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial

Además de las ya mencionadas, el proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial recoge otras medidas destinadas a agilizar el marco financiero de sector empresarial, entre las que destacan:

  • Mercado Alternativo Bursátil: flexibilización de tránsito desde el MAB (mercado regulado creado en 2009 para abrir el capital de las pymes a particulares) hacia la Bolsa de aquellas compañías cuyo desarrollo y crecimiento requiere la cotización en este mercado oficial.
  • CNMV: Se refuerza la capacidad de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que podrá elaborar guías técnicas de aplicación de la normativa y será la autoridad competente en la autorización y revocación de las entidades. Además, con respecto al crowdfunding, ésta será encargada de supervisar la actividad en aquellos casos en los que se dé intermediación de préstamos.
  • Establecimientos financieros de crédito: fundamentales para la financiación del consumo en España, contarán con los baremos de supervisión y solvencia aplicables a los bancos, lo que supone mantener estas entidades en el perímetro de control e inspección financieras.
En definitiva, la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial recoge un conjunto de medidas focalizado a incentivar las vías de financiación alternativas a la banca debido a la inestabilidad de la misma. Recordemos que la caída del crédito bancario en 2008, han cerrado cerca de 250.000 empresas. Y pese a que, desde principios de año han sido muhcas las entidades que han lanzado planes de apoyo a las pymes, ésto no es suficiente para atender al debilitado tejido financiero de la pequeña empresa.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.