Blog
¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCómo calcular la base imponible de una facturaLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoCómo saber cuánto vale tu negocio¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomo10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaTu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  Inconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y Autónomos¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxitoEl timo de la mujer trabajadora: opción C¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?Declaraciones fiscales anuales del autónomoLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoCuidado: trabajas con el cliente equivocadoParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadCuando el perfeccionismo te hace procrastinarTarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?Libros gratuitos sobre gestión y empresaPreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasEn febrero cobrarás más por tu pensión como autónomoSanciones por trabajar sin dar de alta en autónomosCómo contratar los servicios de un trabajador autónomoCómo sobrevivir al aumento de ventas en Navidad si eres autónomoGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?

¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?

Actualizado el 25 de noviembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Con la llegada del nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales, que entrará en vigor en enero de 2023, también se producirá un importante cambio en la tarifa plana para nuevos autónomos: pasará de 60 a 80 euros.

Esto ha provocado que desde algunas comunidades autónomas se vaya a poner en marcha la denominada cuota cero para autónomos que se den de alta en 2023.

De esta forma, Madrid, Andalucía y Murcia ya han anunciado que bonificarán la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social de sus nuevos autónomos a partir del próximo año.

Vamos a explicarte todos los detalles.

Qué es la cuota cero para autónomos y dónde se va a aplicar

La cuota cero para nuevos autónomos va a consistir en una ayuda con la que se va a bonificar durante 24 meses el 100% de la cuota de los nuevos autónomos que inicien su actividad en Madrid, Andalucía y Murcia.

Recordemos que a partir del 1 de enero de 2023 la tarifa plana para nuevos autónomos pasará a ser de 80 euros mensuales.

El objetivo de estas comunidades autónomas es compensar la carga de gasto que tendrán los autónomos en 2023 con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización.

El principal requisito para acceder a la cuota cero es ser beneficiario de la tarifa plana estatal de 80 euros, que consiste en una cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año, independientemente de los ingresos del autónomo, y que se mantendrá un año más siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del SMI.

Y una vez finalizado el periodo de tarifa plana se pasará al nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, como el resto de los autónomos.

Requisitos para acogerse a la cuota cero

Los nuevos autónomos madrileños, andaluces y murcianos que quieran acogerse a la cuota cero a partir de 2023 tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los 2 últimos años.

  • No ser autónomo colaborador.

  • No encontrarse en situación de pluriactividad.

  • No tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

  • Estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros.

  • Presentar en la web de su comunidad autónoma toda la documentación necesaria para el alta en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Y en el caso de Madrid, las autónomas que tengan derecho a la tarifa plana por cese debido a nacimiento o adopción de un menor, podrán acogerse a la cuota cero siempre que reanuden su actividad dentro de los 2 años siguientes a la fecha efectiva del cese.

¿Cuánto se va a ahorrar un nuevo autónomo con la cuota cero?

El ahorro económico es uno de los puntos más importantes para el nuevo autónomo que se beneficie de la cuota cero.

La tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos a partir de 2023 va a ser estable y no progresiva, al contrario que la actual tarifa plana de 60 euros.

Esto significa que los autónomos de Madrid, Andalucía y Murcia que puedan beneficiarse de ella, van a conseguir un ahorro anual de 960 euros gracias a la cuota cero.

Y en caso de que también puedan beneficiarse de esta ayuda en su segundo año de actividad, si tienen rendimientos netos inferiores al SMI, el ahorro total llegará a los 1.920 euros.

Sin duda, se trata de una bonificación muy interesante para aquellas personas que están pensando en dar el salto al autoempleo en 2023.

Por ello, si resides en alguna de estas comunidades autónomas no olvides informarte bien sobre tus opciones para poder beneficiarte de la cuota cero.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?