Blog
Qué es el currículum ciego. Contratar sin género
20 gastos deducibles en 2019 para autónomosEmpresarios a quienes les gusta…Cómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?Factura electrónica: Claves de la nueva leyEl timo de la mujer trabajadora: opción CAplazamientos de impuestos a tener en cuenta en 2021 si eres autónomo (DESACTUALIZADO – NO PUBLICAR)Emprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?BuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalMarketing de Contenidos “low cost” para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinNormativa de resolución voluntaria de conflictosLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Atención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomo¿Es legal facturar sin ser autónomo?Novedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022Las TIC en la actividad de los AutónomosMejor día y hora para enviar una NewsletterQué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracterizaCompliance para pymes y autónomosYa puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajasLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalSubir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?Por qué tu negocio necesita tener una página web

Qué es el currículum ciego. Contratar sin género

Resumen > Para luchar contra la discriminación del mercado laboral nace el currículum ciego. Prepondera los méritos profesionales obviando los datos personales. Por encima de género, edad o raza, te contamos cuáles son las características que debe tener el candidato ideal para tu negocio.
Currículum Ciego. Contratar Sin Género.cruz Roja

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el Currículum ciego aquí:


La discriminación en el mercado laboral sigue estando a la orden del día. Es una lacra que superar por la sociedad.

Y no hablamos solo de la, siempre presente, lucha entre hombres y mujeres, sino de algo más profundo que también llega a la edad y a la raza de los candidatos a un mismo empleo.

Y es que, por desgracia, si eres mujer con hijos a cargo, o tienes más de 45 años, parece que tus posibilidades se disipan. Aun cuando estás tan cualificado, o incluso más, que cualquier otro aspirante.

Por ello surgió la iniciativa del currículum ciego.

Ha nacido en un intento para favorecer la competición en igualdad de condiciones.

Contenido del currículum ciego

Se trata de un currículum que se caracteriza por los datos que NO contiene.

Es un documento donde aparece la información laboral del candidato, pero sin el típico encabezado donde se pondría nombre, foto y fecha de nacimiento.

De hecho, hasta la dirección de E-mail de contacto debería ser lo más aséptica posible.

Un currículum ciego, en definitiva (de ahí su nombre), es aquel en el que se priorizan las competencias profesionales sobre la identidad personal.

Se trata de una práctica muy extendida en países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Suecia o Finlandia. En España, sin embargo, tan solo algunas grandes empresas lo han implementado.

Y es que, frente a los que lo ven como una opción veraz, otros critican que, en posteriores rondas de selección, esa discriminación, al tener presente al candidato, se produce del mismo modo.

Consejos para elegir al mejor trabajador

Se use el método que se use, cualquiera que vaya a contratar a alguien, ya sea pyme o autónomo, debería tener en cuenta lo que esa persona puede aportar al negocio.

Estas son algunas de las características que debe cumplir el candidato perfecto. Si estás inmerso en un proceso de selección, atento:

  1. Tiene capacidad para trabajar en equipo

Se vaya a formar parte de un equipo de 2 personas o de 200, hay que observar en el candidato la capacidad de adaptación al mismo.

Cualidades como la generosidad a la hora de trabajar y la implicación con el proyecto empresarial son valores al alza.

Hay que observar que esa persona es capaz de dejar sus egos a un lado para priorizar los beneficios de la empresa.

  1. Está dispuesto a aprender

Tiene que estar dispuesto a aprender, porque esa predisposición implica superación y capacidad de adaptación.

Los negocios pueden sufrir muchos cambios a lo largo de su vida, por eso debes elegir a alguien que demuestre que está capacitado para afrontar todos esos cambios.

  1. Tiene iniciativa y capacidad para resolver problemas

Estamos en la era del making yourself (hazlo tú mismo) por eso debes valorar que el candidato tenga tanto capacidad de iniciativa como capacidad para resolver los problemas que vayan surgiendo en el trabajo.

Escoge a la persona que tenga ideas innovadoras que te ayuden a mejorar tu negocio, que consiga mayor efectividad a la hora de desarrollar tu producto, ya que eso se traduce en rentabilidad.

Además, decántate por la persona que, motu proprio, sea capaz de afrontar las adversidades que puedan ir surgiendo. Alguien a quien no tengas que estar dando directrices continuamente, sino que, conociendo el trabajo, sea capaz de desenvolverse solo.

  1. Es optimista

Crea buen ambiente en el trabajo porque mira la vida con optimismo.

Escoge al candidato que sepa sacar el lado positivo de las cosas y que vea en las crisis oportunidades de las que salir reforzado.

Trabajar con un optimista es mucho más productivo que hacerlo con un pesimista que “se viene abajo” ante la primera adversidad.

Contrata “Sin Género de Dudas”

En esta línea, desde el año 2000, Cruz Roja viene luchando porque este tipo de contrataciones ciegas, en las que no se tenga en cuenta género, raza o edad del candidato, se haga efectiva y se implante en nuestro país.

La organización tiene en marcha un Plan de Empleo con el fin de que personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral, puedan acceder y mantener un empleo en igualdad de condiciones.

A la generalidad de la sociedad, también a autónomos y pymes, nos toca:

  • Potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja.
  • Luchar contra las barreras sociales que existen ante ese acceso de las personas en dificultad social al mercado de trabajo.
  • Huir de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias… a la hora de contratar.
En Infoautónomos abogamos por la Contratación “Sin Género de Dudas” y ofrecemos nuestro máximo apoyo a campañas como la de Cruz Roja.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.