Blog
6 deseos del autónomo para el Genio Azul
Novedades 2023 para autónomos y pymesLos grandes errores que un autónomo no debe de cometerEl síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?El Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdoEl 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestiónPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.018 buenas razones, y un anticipo, por las que debes solicitar tu financiación ICO DirectoAplazamientos de impuestos a tener en cuenta en 2021 si eres autónomo (DESACTUALIZADO – NO PUBLICAR)¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos de marzo?Apps para taxis: 7 ventajas para empresas y autónomosInfoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosAprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Embudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tipos¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Consigue el mejor precio para tu conexión internet USBCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosCalendario Fiscal Julio para autónomos y pymesAtención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioAyudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaInfoautónomos en el Top Blogs de EmpleoLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialCómo trabajar en casa con nuestros hijos sin perder la cabezaLa subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomos¿Qué autónomos se «libran» del aumento del tipo de cotización en 2019?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

6 deseos del autónomo para el Genio Azul

Resumen > Los trabajadores por cuenta propia tenemos que hacer frente cada día a multitud de dificultades que van desde una cuota desmesurada hasta una lucha constante contra la morosidad. Estos son los cambios que proponemos para un mundo emprendedor más justo.
Autónomo Viñeta

Actualizado el 13 de abril de 2016

3 minutos de lectura

Por Nuria

Seguro que más de una vez has maldecido el día en el que decidiste hacerte autónomo, por obligación o por convicción propia. Exceso de café, jornadas interminables, sábados que se convierten el lunes, la sensación de haber donado un riñón en cada declaración trimestral… No, no son tópicos. Lamentablemente, es la situación a la que tenemos que enfrentarnos los trabajadores por cuenta propia en España día tras día.

Pero ¿y si te toparas un día con la lámpara mágica? ¿Cuáles serían tus deseos? Como la esperanza es lo último que se pierde y desahogarnos ayuda mucho, nosotros hemos pensado en unos cuantos cambios para que mundo del emprendedor sea más justo. Eso sí, con 3 no teníamos suficiente y hemos tenido que ampliado el listado hasta 6 deseos.  A ver si el Genio Azul se despierta generoso.

1. Una cuota en consonancia con los ingresos

Pagar, como mínimo, 267,04 euros al mes de cuota a la Seguridad Social ganemos lo que ganemos no tiene ningún sentido. Aunque la tarifa plana ayude durante los primeros meses sigue sin ser suficiente. Y es que, incluso los autónomos con mayor trayectoria se encuentran con meses en los sus ingresos se ven reducidos debido a crisis de negocio, enfermedades o, en el mejor de los casos, vacaciones (sí, existen).

Últimamente, se está hablando de la puesta en marcha de una cuota progresiva. Un sistema similar al de los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función del salario, y que a priori puede resultar muy beneficioso. De todos modos, como siempre hay que tener cuidado con lo que se pide, le rogamos al Genio (léase próximo Gobierno) que establezca tramos justos y realistas.

2. Menos impuestos y una reforma del IVA

La carga tributaria de las empresas españolas es muy superior a la media europea. De hecho, la mitad de lo que ganamos acaba perteneciendo a Hacienda. Esta tasa frena la consolidación de los negocios, su crecimiento y las posibilidades de crear empleo.

Otra problemática con los impuestos es el pago del IVA a la Agencia Tributaria, que los autónomos debemos abonar incluso cuando no lo hemos cobrado previamente de nuestro cliente. Hasta ahora ya hemos visto el IVA de caja no ha sido suficiente, por lo que pedimos nuevas medidas más eficaces que no pongan en peligro nuestra liquidez económica.

3. Más derechos laborales

A simple vista podríamos decir que todos los trabajadores tenemos los mismos derechos. Pero lo cierto es que no. Como en la viñeta de Forges, los autónomos parece que caminamos con un chaparrón encima mientras afuera brilla el sol. Por eso, Genio, si te cruzas en nuestro camino, vamos a pedirte que los prestaciones sociales de los empleados por cuenta ajena y por cuenta propia se equiparen. Desde el paro a las pensiones, pasando por las bajas de enfermedad, maternidad o paternidad.

 4. Mecanismos para luchar contra la morosidad

Los autónomos estamos indefensos contra los retrasos en los pagos y la morosidad. Los procedimientos jurídicos son caros y lentos, así que en las pequeñas facturas no nos queda otra que digerir la deuda. Es, por tanto, evidente que necesitamos mecanismos que nos permitan recuperar el dinero que nos pertenece. Y, visto que la Ley de Morosidad no se cumple, es fundamental que ni la Administración Pública ni las empresas morosas queden indemnes por su comportamiento.

5. Simplificación de la burocracia

Han pasado casi dos siglos desde el “vuelva usted mañana” de Larra y la Administración sigue presentando muchas dificultades. Es verdad que en el último año se han producido avances como la creación de sociedades limitadas de forma telemática, pero es necesario seguir avanzando con estas trabas y el mundo digital da muchas posibilidades para ello.

 6. Mayores facilidades de financiación

Los autónomos tenemos más complicado negociar créditos con las entidades financieras o los inversores que las sociedades. En este sentido, no nos vendría mal un empujón con medidas políticas para fomentar la financiación, subvenciones y ayudas. Hay que recordar que los pequeños emprendedores de hoy serán los grandes empresarios del mañana.

Y tú, ¿tienes algún deseo más para el Genio de la lámpara mágica?

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter