Blog
«Puedo prometer y prometo…» Autónomos y Elecciones 2011
Novedades 2023 para autónomos y pymesRestaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”Juan Mora, Director de Sage One: «En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube»IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosGuía gratuita para controlar los gastos de tu empresaEstrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de olivaTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Te presentamos la nueva web de Infoautónomos con muchas novedadesLa siesta ayuda a mejorar tu concentración y tu rendimientoEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymesArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónGastos deducibles del autónomo 2019. InfografíaCómo estimular la creatividad en un momento de bloqueo¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?3 ideas para mantener a raya tus proyectosAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…El timo de la mujer trabajadora: opción CRenovado el acuerdo entre financieras y líneas ICOLa siniestralidad laboral de los autónomos se redujo a la mitad en 2017Infoautónomos y OPA unen sus esfuerzos para mejorar la situación de los autónomos en el mercadoSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónPymes, Autónomos y Reputación Online (I)Cuatro retos sostenibles para las empresas en 2015Autónomos y formación continua … ¿son incompatibles?Neuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

«Puedo prometer y prometo…» Autónomos y Elecciones 2011

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Francisco

No cabe duda que uno de los focos de atención que políticos de  ayuntamientos y comunidades españoles en esta campaña electoral está puesto en el aspecto económico. Y dentro de él nuestros candidatos están tomando muy en consideración a los autónomos y pequeñas empresas.

A las peticiones que los autónomos llevamos haciendo desde hace años (que ahora parecen prioritarias para los políticos) se suman iniciativas de lo más variopintas para intentar mejorar nuestra actividad y situación.

Estamos en España, y eso, aunque sea triste, significa que en general cualquiera promete lo que sea, a quien sea, con tal de conseguir más votos. Pero no deja de significar al mismo tiempo que el peso que tenemos los autónomos y las pequeñas empresas es fundamental. Si lo es para las elecciones, debe serlo por lógica para la economía.

Así que me he entretenido un rato en recopilar noticias sobre las múltiples propuestas que hay para nosotros. Lástima que sean a nivel local… pero ya podrían los políticos a nivel nacional tomar nota, porque hay algunas muy interesantes para llevarlas más allá de una ciudad o una región. No pretende ser una recopilación exhaustiva…

A nivel regional:

Ley para autónomos y pymes en Castilla La Mancha.

– Creación de un banco público a través del cual dar crédito a emprendendores, en Madrid y en Murcia.

– Creación de concejalías de autónomos «propuesta» a nivel regional por el PP.

– En Castilla y León hay un montón de propuestas recogidas en el blog de ASAJA, como por ejemplo crear un portal web donde queden recogidas todas las ayudas económicas destinadas a autónomos, que se estudie cómo afectan en los expedientes de regulación o de suspensión de empleo cómo afectan éstos a los autónomos.

Microcréditos para autónomos o la creación del Consejo del Autónomo o que el IVA se pague conforme al criterio de caja, son algunas propuestas del PP en Valencia.

– Incorporación de los autónomos como agentes sociales para la interlocución con el Gobierno, propuesto desde Asutiras.

– Aunque en Andalucía no hay elecciones a la Junta, se ha propuesto a nivel general que los ayuntamientos creen una concejalía de autónomos.

A nivel municipal:

– Hay una gran cantidad de municipios en que se promete que habrá ayudas a los autónomos, como pequeña muestra, Mérida, Marbella, Estepona, Alcobendas, …

– En León se ha propuesto que se bonifique al 50% a los parados que se hagan autónomos.

– En Valladolid se propone facilitar a los autónomos que usen el coche para trabaja que puedan aparcar igual que los residentes, en cualquier zona a menor precio en zonas con estacionamiento regulado .

– Creación de una fundación de autónomos en Zaragoza, para negociar microcréditos.

En fin… seguro que me dejo un montón de propuestas más. Pero tan solo con que éstas se pusieran en marcha (independientemente del partido político que las propone) en toda España, otro gallo nos cantaría.

La cuestión es si quien «promete» realmente tiene la capacidad y la posibilidad de cumplir dichas promesas… veremos a partir del 22. ¿A tí cuáles de estas u otras que conozcas te parecen más urgentes o importantes?

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter