Blog
Todo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPF
Duplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarlo¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? CompruébaloLuz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19Medidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosLo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescalada¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradoresBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?La cotización en los contratos de becariosErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestrales5 plataformas para encontrar trabajo online5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosAcuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomosIVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoLecciones que hemos aprendido en 2020La última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorCotización del autónomo en jubilación activaLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Esto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioModelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomosAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoCOVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividad6 motivos para emprender en septiembreMontar una franquicia: claves y tendencias en 2015

Todo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPF

Resumen > La casilla 13 del modelo 130 de IRPF aplica el derecho a deducción por rendimientos netos de actividades económicas en el ejercicio anterior.
Casilla 13 Modelo 130 De Irpf

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


El número 13 no siempre es el de la mala suerte. De hecho, la casilla 13 del modelo 130 de IRPF supone para autónomos con ingresos muy reducidos una rebaja fiscal; para ser más exactos la 13 es la casilla donde se aplica la deducción a la que se refiere el artículo 110.3 c) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ¿En qué consiste esta deducción?, ¿cuándo y cómo aplicarla en el modelo 130? Si quieres conocer las respuesta continúa leyendo lo que te contamos desde la asesoría fiscal online de Infoautónomos.

Deducción por rendimientos netos de actividades económicas del ejercicio anterior

12.000 euros. Es la cifra límite que marca el Reglamento del impuesto para tener derecho a la deducción que nos ocupa. Cuando la cuantía de los rendimientos netos (antes de aplicar reducciones) del ejercicio anterior al que corresponde el trimestre sea igual o inferior a esos 12.000 euros el autónomo puede minorarse hasta un máximo de 100 euros en cada modelo 130 que presente aunque este importe varía en función de la cuantía de los rendimientos. Así viene detallado en el sitio web de Hacienda:

Cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior (en euros) Importe de la minoración (en euros)
Igual o inferior a 9.000 euros anuales 100 euros
Entre 9.000,01 y 10.000 euros anuales 75 euros
Entre 10.000,01 y 11.000 euros anuales 50 euros
Entre 11.000,01 y 12.000 euros anuales 25 euros
Una de las preguntas que pueden surgir llegado este punto es qué ocurre con el derecho a esta deducción en caso de ser nuevo autónomo y en el ejercicio anterior al declarado no se ha ejercido actividad económica.  Si te encuentras en en este supuesto, estás de enhorabuena porque los rendimientos netos a que se refiere la deducción son cero y por tanto puedes aplicar la deducción de 100 euros rellenando la casilla 13 del modelo 130 de IRPF o casilla 09 del modelo 131 de IRPF en caso de que tributes por estimación objetiva y declares los rendimientos de tu actividad en este modelo.

Qué debes tener en cuenta para rellenar la casilla 13 del modelo 130 de IRPF

Lo primero que has de considerar, dado que depende de tu derecho a la deducción, son los rendimientos netos obtenidos en el periodo anterior declarados en tu última Renta. Debes tener en cuenta los rendimientos obtenidos de actividades económicas que tributen en estimación directa y/o actividades económicas que tributen es estimación objetiva, es decir, módulos. No olvides que también debes tener en consideración los rendimientos atribuidos por entidades en régimen de atribución de rentas.

La suma de todos estos rendimientos, en caso de que hayas tenido varios, es la clave para determinar si te encuentras dentro de las cuantías que dan derecho a la deducción. El importe que has de rellenar en la casilla 13 es el que te corresponde en función de la cuantía de la tabla anterior.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.