Blog
Todo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPF
Empleados "multitarea" : Ventajas y desventajas para la pymeEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosRecuperar el IVA de una factura impagada es más fácilNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereGastos deducibles en la Declaración de la Renta de los AutónomosCómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleSoftware de control horario recomendados por su grado de cumplimiento legalQonto para freelances | Tu cuenta de empresa GRATIS para siempre¿Qué es y para qué sirve el NAF?Casi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy carosEl incentivo para hacerse autónomo en un entorno rural¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?Nuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaCotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por quéTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Todo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomoMóvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosCuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funcionaCómo realizar un diagnóstico empresarial6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosResumen de novedades para el autónomo en 2012

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Todo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPF

Resumen > La casilla 13 del modelo 130 de IRPF aplica el derecho a deducción por rendimientos netos de actividades económicas en el ejercicio anterior.
Casilla 13 Modelo 130 De Irpf

Actualizado el 1 de septiembre de 2025

2 minutos de lectura

Por


El número 13 no siempre es el de la mala suerte. De hecho, la casilla 13 del modelo 130 de IRPF supone para autónomos con ingresos muy reducidos una rebaja fiscal; para ser más exactos la 13 es la casilla donde se aplica la deducción a la que se refiere el artículo 110.3 c) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ¿En qué consiste esta deducción?, ¿cuándo y cómo aplicarla en el modelo 130? Si quieres conocer las respuesta continúa leyendo lo que te contamos desde la asesoría fiscal online de Infoautónomos.

Deducción por rendimientos netos de actividades económicas del ejercicio anterior

12.000 euros. Es la cifra límite que marca el Reglamento del impuesto para tener derecho a la deducción que nos ocupa. Cuando la cuantía de los rendimientos netos (antes de aplicar reducciones) del ejercicio anterior al que corresponde el trimestre sea igual o inferior a esos 12.000 euros el autónomo puede minorarse hasta un máximo de 100 euros en cada modelo 130 que presente aunque este importe varía en función de la cuantía de los rendimientos. Así viene detallado en el sitio web de Hacienda:

Cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior (en euros) Importe de la minoración (en euros)
Igual o inferior a 9.000 euros anuales 100 euros
Entre 9.000,01 y 10.000 euros anuales 75 euros
Entre 10.000,01 y 11.000 euros anuales 50 euros
Entre 11.000,01 y 12.000 euros anuales 25 euros

Una de las preguntas que pueden surgir llegado este punto es qué ocurre con el derecho a esta deducción en caso de ser nuevo autónomo y en el ejercicio anterior al declarado no se ha ejercido actividad económica.  Si te encuentras en en este supuesto, estás de enhorabuena porque los rendimientos netos a que se refiere la deducción son cero y por tanto puedes aplicar la deducción de 100 euros rellenando la casilla 13 del modelo 130 de IRPF o casilla 09 del modelo 131 de IRPF en caso de que tributes por estimación objetiva y declares los rendimientos de tu actividad en este modelo.

Qué debes tener en cuenta para rellenar la casilla 13 del modelo 130 de IRPF

Lo primero que has de considerar, dado que depende de tu derecho a la deducción, son los rendimientos netos obtenidos en el periodo anterior declarados en tu última Renta. Debes tener en cuenta los rendimientos obtenidos de actividades económicas que tributen en estimación directa y/o actividades económicas que tributen es estimación objetiva, es decir, módulos. No olvides que también debes tener en consideración los rendimientos atribuidos por entidades en régimen de atribución de rentas.

La suma de todos estos rendimientos, en caso de que hayas tenido varios, es la clave para determinar si te encuentras dentro de las cuantías que dan derecho a la deducción. El importe que has de rellenar en la casilla 13 es el que te corresponde en función de la cuantía de la tabla anterior.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576