Blog
La apuesta de las pymes por las herramientas digitales
Estas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirusAumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamente¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Conocer el CIF te ayudará a evitar problemas¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?Autónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?Epígrafe IAE para DJ – pinchadiscosAutónomos, balance del 2010¿Fechas clave de la Renta 2017? ¡Atento!Actividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoGenera ilusión para hacer crecer tu negocio, no seas ilusoLimpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?Madrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanYa puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problema¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?Quiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?Sistema de afiliados: cómo ganar dineroMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadInfoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz RojaLa centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymeLibros para emprendedores y autónomos en el verano 2015Cotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Las 11 grandes verdades del trabajo autónomo

La apuesta de las pymes por las herramientas digitales

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El entorno de crisis que se vive en la actualidad es un reto para pequeñas y medianas empresas, que han debido responder a los cambios en la demanda y amoldarse a nuevas reglas del juego. La digitalización ha tenido un papel estelar en esta respuesta, ya que gran parte de la actividad comercial migró al mundo digital. Este es el escenario perfecto para la transformación y la innovación, indispensables en las circunstancias actuales. Sin ellas, las pymes no seguirán siendo viables y competitivas dentro de un mercado en permanente evolución.

Los básicos para la digitalización de las pymes

Llevar una pyme al entorno digital no es algo que suceda de la noche a la mañana, sino que implica una serie de acciones y cambios. Dependerá del nivel de integración digital de cada una para saber por dónde comenzar, pero hay ciertos aspectos básicos que siempre deben atenderse.

Recursos humanos

Cualquier reinvención empieza por las personas que la llevan a cabo. En el caso de la digitalización de las pymes, es necesario buscar ayuda de personal cualificado para emprender esta tarea. Pero esto no se queda aquí, sino que también hay que prestar atención a la formación y capacitación del capital humano, ya que será el encargado de poner en marcha los cambios.

Página web

Es imposible hablar de transformación digital sin contar con una web, de eso no hay duda. Pero más allá de su mera creación, hay que poner el foco en la funcionalidad. El sitio web tiene que ser intuitivo, amigable y responsive a cualquier dispositivo. Además, debe ofrecer al cliente toda la información necesaria sobre los productos o servicios. Para lograr esto, el mantenimiento y la actualización de la página web deben ser constantes.

Ventas en línea

Cada vez más personas compran por internet y, durante la crisis por la pandemia, el comercio electrónico ha sido clave para que muchos negocios se mantengan a flote. Por eso es imprescindible trasladar las ventas al entorno virtual y automatizar todo el proceso, cuidando siempre la experiencia del usuario.

Publicidad y posicionamiento

Para que la presencia digital de una pyme logre sus objetivos debe estar en el radar de sus clientes. Aquí entra en juego el marketing digital, que es clave para dar visibilidad y conectar a la empresa con las personas que buscan sus productos y servicios. Los canales y opciones son muchos, por lo que toca evaluar muy de cerca para elegir los más adecuados.

Softwares de gestión

Recopilar y organizar virtualmente la información sobre clientes, proveedores o sistemas se convierte en una pieza fundamental de las pymes en este nuevo contexto. Es cada vez más necesario incorporar programas especializados que permitan optimizar los procesos y aumentar la productividad. Ejemplo de ello son los CRM, que administran las relaciones con clientes, o los softwares de facturación, para automatizar las tareas contables.

Canales digitales

La atención al cliente sigue siendo prioridad en cualquier negocio, y mucho más cuando se trata del entorno digital, donde se pierde la interacción frente a frente. Por eso es necesario disponer de todos los medios posibles para atender los requerimientos. Redes sociales, líneas telefónicas, chats en vivo o correo electrónico son algunos de los canales que pueden aprovecharse para conectar a personas y empresas.

Seguridad informática

Un negocio virtual requiere tanta o más protección que uno físico, ya que está en constante exposición a peligros como malwares, hackers o robos de información. Por esta razón es tan importante cuidar la ciberseguridad. Así, se reducen los riesgos de sufrir estas incidencias y se garantiza el resguardo de la información y los recursos digitales de la empresa.

En los últimos años, la transformación digital nos ha obligado a ser creativos y echar mano de innovación constante para seguirle la pista a los nuevos avances. Por eso, la digitalización de las pymes ya no es solo una opción útil o una mejora, sino que resulta imprescindible para sobrevivir y mantenerse a flote en un entorno cada vez más exigente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.