Blog
Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España
¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?El debate sobre el céntimo sanitario3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másEl secreto de la creatividad en 6 clavesEl cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesEntre Emprendedores, crowdsourcing, redes sociales y móvilesLa fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresSanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomosAyudas a la creación y modernización de empresas, próximas fechas de vencimiento para la convocatoria 2011Aplazamiento de impuestos por coronavirus: ¿qué aspectos extraordinarios lo diferencia del aplazamiento habitual?Cómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017Ningún autónomo sin WebLa importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagados7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19900 millones en ayudas para autónomos en paroBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresa¿Puede tener nómina un autónomo?La importancia de disponer del certificado digitalLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosQué son los códigos SKU y cómo pueden ayudar a tu negocioCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socio5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130RGPD: sanciones para autónomos y pymesSeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosFormación para autónomos y pymes: el riesgo de “convertirse en una lavadora”

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España

Es por ello que el Ejecutivo ha presentado hace apenas una semana un anteproyecto de segí, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que se prevé verá la luz este verano. La propuesta, que ha tenido que sortear la complejidad de la normativa y las competencias regionales, permitirá a cualquier empresa vender a nivel nacional con una única licencia.

Así, los fabricantes, productores y prestadores de servicios sólo tendrán que acatar la normativa de la comunidad autónoma de origen o en la que hayan basado su planta de producción y, dichos productos o servicios, podrán circular, ser distribuidos y ser vendidos libremente en el resto de comunidades autónomas, con independencia de la legislación vigente en cada una de ellas.

Una medida que ayudará enormemente al desarrollo, crecimiento y consolidación de empresas que operan a nivel nacional, con independencia de su tamaño o sector ya que, en cualquier caso, la eliminación de trabas administrativas, comerciales y de consumo supone un gran alivio para aquellos que tenían que cumplir con normativas tanto nacionales como autonómicas y locales.

No obstante, se establecen ciertos matices en función de los productos o servicios ofrecidos. Mientras que los productos agroalimentarios acatan la normativa europea en cuestiones como el etiquetado (que ha de estar en castellano), el resto de productos se acogerá a las leyes de su comunidad de origen.

En cuanto a la prestación de servicios, las empresas, autónomos y profesionales obtendrán una licencia que les permitirá trabajar en cualquier Comunidad Autónoma, pero, eso sí, el servicio habrá de respetar la normativa de la región en la que sea prestado.

La Ley de Unidad de Mercado supone un gran paso en la libre circulación de bienes en España. Sin embargo, la actual situación de cesión de ciertas competencias a las autonomías hacen que la nueva legislación se quede corta, ya que no supone una unificación de la legislación, sino, tal como enunció Soraya Sánchez de Santamaría, la ley no supone un principio de centralización y “se basa en el principio de confianza mutua entre las comunidades”.

Una ley necesaria que equipara a los profesionales y empresas nacionales con el resto de empresas europeas, que sólo necesitaban el permiso de origen para operar en España. No obstante, las desigualdades entre las empresas nacionales seguirán alimentándose, ya que las normativas son más laxas en unas regiones que en otras, por lo que ciertas comunidades verán en ésta su oportunidad para atraer capital y desarrollar su tejido productivo.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter