Blog
Si apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleo
¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?Claves para hacer viral un vídeoLa reforma más importante: la reforma del pensamientoSLU, SL o autónomoJuan Mora, Director de Sage One: “En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube”Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 eurosSe inicia la devolución de la Renta 2018Ser autónomo y sacar partido a tu negocioEvaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymesEl perfil del autónomo en España [Infografía]El acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y HaciendaInfoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosEscaparate virtual online para autónomosPor qué necesitas una asesoría fiscal para tu Renta 2017Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 20167 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19Impuestos y trámites aduaneros para exportar e importarENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?Los módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Leasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?Las rebajas de la recuperación del comercioCómo tributan las rentas en especie en tu IRPF8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoPromociones para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleo

Actualizado el 20 de junio de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El 18,2 % de los autónomos ha contratado al menos a un trabajador en 2013 y el 22% tiene previsto hacerlo a lo largo del año, según el Barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA.

Unos datos que, a priori, pueden resultar esperanzadores si tomamos como referencia los publicados en octubre de 2012, donde sólo el 16% de los encuestados aseguraban haber ampliado su plantilla a lo largo del año y apenas el 10% consideraba oportuno formalizar nuevos contratos en lo que quedaba de año.

No obstante, aunque la aplicación de las nuevas nuevas políticas de empleo emprendidas por el Ejecutivo durante 2013 como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, donde se recogen importantes bonificaciones a la contratación, y a la espera de la aprobación definitiva de la Ley de Emprendedores, parece que en un contexto económico donde la cifra de desempleados supera los 6.000.000, éstas medidas no han tenido el impacto que cabría esperar.

De hecho, y si atendemos a los motivos que han llevado a más del 78% de los preguntados a no contratar a ningún trabajador durante éste año, el 43% respalda esta decisión en una fuerte caída de la actividad, mientras que las causas puramente económicas representan el 34% de los casos.

Ante esta situación, cabe preguntarse si algo falla más allá de las políticas de empleo. La gravedad y profundidad de la crisis ha dejado una economía fragmentada e incapaz de relanzarse, empecinada en mantener viejas fórmulas que no hacen sino alejar el momento de la recuperación. Ahora, más que nunca, llega el momento de apostar de una manera más decidida por la I+D+I, la industria o el apoyo a la internacionalización de las pymes de servicios, capacitándolas para competir en el mundo global.

La economía española tiene el deber de reinventarse. Si, hasta hace unos años, su gran locomotora ha sido el ladrillo, lo que ha derivado en pan para hoy y hambre para mañana, otro de sus grandes pilares, el turismo, consigue mantenerse, pero no es suficiente en un país hipotecado, que retrae la capacidad de inversión y que sufre de un preocupante bloqueo del crédito.

Así las cosas, las expectativas sobre la efectividad de la futura Ley de Emprendedores crecen día tras día. Dentro de unos meses, habrá que volver a preguntarse si el ya anunciado Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía que recogerá el texto será capaz de dotar de una nueva dimensión y de una mayor capacidad de expansión y crecimiento a autónomos y pequeñas empresas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter