Blog
Créditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financieras
Novedades 2023 para autónomos y pymesInfoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasBeneficios del Software libre para los autónomosLa soledad del autónomo y el freelanceTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaTAM, SAM y SOM: ¿qué son y cómo usarlos para impulsar tu negocio?5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesPresentación de la Radiografía de la pyme española 2011Las mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomo3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarEl crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomoCyber Monday, la otra cita de la era eCommerce¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?7 fórmulas para ahorrar siendo autónomo¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?El Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasCambios en el IVA del ecommerceCómo hacer contactos comerciales en Internet: EstrategiasCrédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?Cuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020El número de autónomos crece menos que en 2014Infoautónomos y la Universidad de Granada lanzan un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19Las tendencias de marketing de 2017¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?El Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayo6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresaTrabajos urgentes que en realidad no lo son

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Créditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financieras

Mayor y mejor financiación. Es una de las exigencias más repetidas por las asociaciones de autónomos, un colectivo que siempre ha lamentado las dificultades que ha de sortear para hacerse con un préstamo. Y en los últimos meses, con el cierre del grifo crediticio por parte de bancos y cajas, todavía más.

La necesidad ha vuelto ahora a saltar a la palestra, con el anuncio del Gobierno alemán, que está evaluando la concesión de créditos especiales a las pequeñas y medianas empresas de España y Portugal. Pero, sobre todo, con la reciente aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Emprendedores, que incluye medidas de carácter fiscal, administrativo y laboral que pretenden beneficiar al colectivo.

Según los pequeños y medianos empresarios, la norma debería aportar medidas para impulsar el crédito, cuyo acceso siempre es complicado. Y es que a la hora de solicitar uno, ya sea con fines empresariales o particulares, han tenido que esquivar más trabas.

En este sentido, las entidades financieras tradicionalmente han mirado con lupa las características del prestatario autónomo, a los que exigen una mayor documentación y cumplir con estrictos requisitos. También evitan aprobar un préstamos a aquellas personas que llevaban poco tiempo de actividad (como mínimo debían de estar trabajando uno o dos años por cuenta propia).

Pero una vez superadas las dificultades, una vez acceden al crédito, los autónomos se pueden encontrar con alternativas de pago más flexibles que los solicitantes particulares, con las conocidas como líneas de financiación o de descuento y los préstamos ICO.

Pero, más allá de esta última opción, varias entidades financieras han puesto recientemente en marcha campañas orientadas a la financiación de autónomos.  Estos son los nuevos productos, según ha podido saber el comparador de préstamos personales de Bankimia:

  • Bankia: El proyecto Dar cuerda, que empezó el mes de febrero pasado, tiene por objetivo entregar hasta 10.000 millones de euros  a particulares y empresas. Financia hasta el 100% del proyecto de inversión o de las necesidades de liquidez. El 15 de mayo ya habían entregado 4.584 millones de euros, 665 de los cuales a autónomos y Pequeñas y medianas empresas (PYMES).
  • Caixabank: Ha puesto en marcha el Préstamo MicroBank Jóvenes Emprendedores. La línea de préstamos, en total se entregarán 50.000, está destinado a proyectos de emprendedores por un importe de hasta 25.000 euros. El plazo de amortización se puede alargar hasta ocho años. Además, no se aplican comisiones de apertura y estudio. El plazo de solicitud concluye el 16 de junio.
  • Santander: Bajo el epígrafe Queremos ser tu banco, los autónomos pueden encontrar facilidades a la hora de gestionar sus cuentas (no les cobrarán comisiones de servicio si tienen contratados dos productos) y descuentos en compañías de seguros, ocio, salud…

Pese a que el número de autónomos es más bajo que años atrás, en los últimos meses ha ganado afiliados, hecho que podría convertirlo en un sector atractivo para bancos y cajas. Así, tras sumar las 11.914 nuevas incorporaciones registradas durante el mes de abril, el Régimen General de Trabajadores Autónomos cuenta con un total de 3.017.311 trabajadores por cuenta propia, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter