Prioridades del autónomo en tiempos de pandemia

Prioridades del autónomo en pandemia

Lo que parecía ser temporal se ha convertido en una constante.

Y no hablamos de la pandemia de la Covid-19 que, por suerte, parece estar dando sus últimos coletazos en nuestro país.

Nos referimos a la situación de los trabajadores por cuenta propia.

Las prioridades de los autónomos han cambiado. De forma radical, en muchos casos.

La incertidumbre económica derivada de la pandemia, los nuevos lugares de trabajo, la digitalización y el cambio que están experimentando los consumidores son algunos de los retos más inmediatos.

Navegar en un entorno de incertidumbre económica

Las consecuencias económicas de la pandemia afectarán directamente al bolsillo de los autónomos.

Aumento de impuestos y subidas en las cuotas de la Seguridad Social son dos de los apartados que pueden lastrar a los negocios a medio plazo, sin olvidar las recientes subidas en la factura de la luz.

El futuro económico es incierto. Sabemos que llegarán ayudas, pero también conocemos que de uno u otro modo “habrá que pagarlas”.

El autónomo, uno de los ejes de nuestra economía, tendrá que aprender a navegar en el nuevo escenario. Un entorno repleto de retos en los que la formación para autónomos jugará un papel determinante.

Adaptarse a nuevos lugares de trabajo

Teletrabajo ha sido una de las palabras del año. Repetida una y otra vez en los entornos laborales.

Muchos autónomos con trabajadores a su cargo tendrán que aceptar que el teletrabajo ha llegado para quedarse. ¿El reto? Adaptarlo sin que perjudique a la productividad.

Aquellos emprendedores que trabajen desde casa se plantearán si les compensa mantener su oficina en el domicilio.

Las subidas de la luz y la imposibilidad de deducirse la totalidad de los suministros han hecho que nuevos espacios de trabajo (coworking) hayan ganado terreno en los últimos meses. En ellos, además de oportunidades de negocio conjuntas, es posible deducirse la cuota íntegra del alquiler.

Afrontar la digitalización

La pandemia ha pisado el acelerador de la digitalización.

Buena parte de los autónomos tendrán que digitalizar sus negocios. Adaptarlos a los nuevos tiempos. Transformarlos pasando del entorno físico al digital. 

Será, para la mayoría, una tarea prioritaria.

Ni fácil, ni rápida. Pero sí esencial para progresar en el nuevo mercado que ha dejado la Covid-19. Un entorno más digital e inmediato.

Amoldarse al cambio de costumbres de los consumidores

Más exigentes. Más virtuales. Más preparados.

Los consumidores han girado hacia el entorno online, de ahí la importancia de realizar la mencionada digitalización.

No es el único reto.

Mejorar la comunicación con los clientes a través de sus canales favoritos es otra de las prioridades que tendrán los autónomos en el futuro más inmediato.

Sin olvidar la gestión de la reputación. El consumidor, antes de “mover ficha”, suele comprobar las opiniones de otros clientes para verificar si el producto o servicio es digno de su confianza.

Por ese motivo, el autónomo tendrá que preocuparse por su imagen empresarial en Internet y en las redes sociales, tomando medidas internas para mejorar la reputación online

Las nuevas prioridades del autónomo están sobre la mesa. Los que mejor se adapten a ellas saldrán reforzados de la crisis.

Ya ves que en este año tan difícil es muy importante tenerlo todo en orden y bajo control para poder hacer frente al día a día de tu negocio con garantías. Por eso, no dudes en recurrir a la ayuda experta de los profesionales de la asesoría fiscal online de Infoautónomos, y deja en buenas manos todas las gestiones fiscales de tu negocio. Conseguirás la confianza y tranquilidad que necesitas.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Infoautonomos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".