Blog
Qué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioEl salario medio de los autónomos es de solo 751 euros¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?Bonificaciones 2016 en la cuota de autónomos – RETARequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoConsejos para solicitar una hipoteca para autónomosLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota5 inocentadas que sufre a diario el autónomoFacturar sin ser autónomoTipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?La Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónMarketing de Contenidos «low cost» para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinLas novedades digitales de 2021 para los autónomosEl síndrome del carrito abandonadoErrores habituales al montar tu tienda onlineAsí afectarán los Presupuestos Generales 2018 a los autónomos¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?Streak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoMásMóvil: «Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos»Programa Mapfre para contrataciones en PYMES y autónomosVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymes¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajasLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPF

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Qué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019

Resumen > ¿Sabías que desde 1 enero de este año, estás destinando un porcentaje de tu cuota de autónomos a las coberturas por accidente de trabajo? Te explicamos en qué consiste esta novedad.
Qué Supone Cotizar Por Contingencias Profesionales

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

La subida de las bases de cotización de autónomos proyectadas desde el pasado 1 de enero de 2019 deja una importante novedad: la obligación de incluir en la cotización las contingencias profesionales al tipo 0,9%, algo que hasta el 31 de diciembre de 2018 era voluntario y un 80% de autónomos desestimaba quedando desprotegido.

¿Cuáles son las nuevas coberturas con las que contará el trabajador por cuenta propia al cotizar por contingencias profesionales en 2019?

Enfermedad profesional (ET) y accidente de trabajo (AT)

Cotizar por contingencias profesionales supone cobertura económica y médica en caso de enfermedad profesional y accidente de trabajo. Desde la asesoría online de Infoautónomos te explicamos a qué se refiere una y otra:

La enfermedad profesional, como su propio nombre indica, deriva del desarrollo de la actividad laboral. El Sistema de la Seguridad Social cuenta con un cuadro de enfermedades profesionales reguladas por el Real Decreto  1299/2006 de 10 de noviembre. 

Por accidente de trabajo se entiende aquel que, siempre que no sea por actitud temeraria del trabajador, se produzca durante la jornada y el desempeño del trabajo.  En un plano más específico, son accidentes de trabajo: 

  • Los ocurridos en actos de salvamento y otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • Las lesiones sufridas por el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, en este caso, siempre que se pruebe la conexión con el trabajo realizado por cuenta propia. La ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incluyó el accidente in itinere de autónomos en la categoría de accidentes de trabajo. 
  • Las enfermedades, no incluidas en el apartado 5 del artículo 3 del Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre, que contraiga el trabajador con motivo único y exclusivo de la realización de su trabajo.
  • Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación por complicaciones afectas al accidente de trabajo.

Ventajas de cotizar por contingencias profesionales

Son las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social las que asumen las coberturas por contingencias comunes y profesionales, tanto las asistenciales como las económicas, es decir: 

  • Prestaciones médicas: medicina general, especialidades, tratamiento médico-quirúrgico, etc..
  • Prestaciones farmacéuticas: medicamentos no excluidos legalmente que se dispensan de forma gratuita.
  • Prestación económica Incapacidad Temporal. El importe de tu prestación por Incapacidad Temporal en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral depende fundamentalmente de tu base reguladora de cotización en el mes anterior a la baja. Cobrarás el 75% desde el día siguiente a la baja.
  • Pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social a partir de los 61 días de baja por Incapacidad Temporal, en este caso, por accidente de trabajo o enfermedad laboral. Esta medida, vigente desde el 1 de enero de 2019, supone un importante desahogo para el autónomo.
  • Indemnizaciones por Lesiones Permanentes no Invalidantes.
  • Prestación económica por Incapacidad Permanente parcial , total y total absoluta  y gran Invalidez.
  • Prestaciones por Muerte y Supervivencia.
  • Subsidio por riesgo durante el embarazo y lactancia.

Hasta aquí las bondades de cotizar por contingencias profesionales en 2019. ¿Que te parece esta importante novedad?

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes