Blog
El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes
NRC. El pago a Hacienda simplificado¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?Estrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferencias8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante HaciendaBonificaciones por pluriactividad del autónomoPymes, Autónomos y Reputación Online (III)Novedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013Consejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialPago recurrente o pago único, ¿cuál es mejor para un autónomo?10 retos de emprendimiento para 2018Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymesEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleProtegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilación¿Acoso laboral y difusión de contenido sensible en tu empresa? Así debes actuarCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercial¿Funciona el dropshipping en España?“Puedo prometer y prometo…” Autónomos y Elecciones 2011El perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemiaJornada laboral: ¿Nuevas propuestas descabelladas o realmente efectivas?Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?Requisitos para contratar a un becario siendo autónomo4.500 euros de ayuda para autónomos que contratenInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes

Actualizado el 7 de febrero de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que la cifra de casi 6 millones de parados ha activado la alarma en el Ejecutivo, que prepara un paquete de medidas para luchar contra la alarmante tasa de paro y, en especial, contra el desempleo juvenil, uno de los más altos de Europa lo que, por otro lado, no es nada nuevo.

Por ello, y dentro del ciclo de negociaciones que mantiene con los agentes sociales para diseñar la Estrategia para el Empleo y la Ley de Emprendedores, que probablemente salga a la luz durante este mes de Febrero, el Gobierno central ha anunciado una batería de propuestas para incentivar la contratación entre los más jóvenes, tomando como fuerza motriz la actividad de autónomos, pymes y emprendedores.

De esta forma, las Administración subvencionará con 3.600 euros al año en la cotización a la Seguridad Social a las pymes y autónomos que formalicen un contrato indefinido a jóvenes menores de 30 años. La medida sería aplicable en el marco del contrato de apoyo a los emprendedores, una modalidad de contratación que ya cuenta con una deducción fiscal por trabajador de 3.000 euros durante el primer año y que bonifica con otros 3.600 euros la contratación de trabajadores jóvenes, pero repartidos a lo largo de los tres primeros años.

La propuesta lanzada por el Gobierno podría suponer para autónomos y pymes de hasta 50 trabajadores una ayuda de hasta 6.600 euros durante el primer año por la contratación indefinida de menores de 30 años, lo que, ciertamente, ayudaría a incentivar la contratación dentro de un colectivo, el de los autónomos, que a duras penas puede afrontar los costes sociales que conlleva un aumento de su plantilla.

De hecho, según datos recientes, más del 75% de los autónomos aseguraba que la contratación de nuevos empleados no era una prioridad en sus planes empresariales durante 2013.  La caída de la actividad y las dificultades económicas han sido las principales causas alegadas ante la escasa predisposición a contrar personal.

Pero, además, el Gobierno asegura trabajar en medidas de apoyo a micropymes (de hasta cinco trabajadores) para incentivar más aún la contratación. De esta forma, se prevé la supresión total del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para el primer trabajador joven que se contrate, siempre que el periodo de la relación laboral sea superior a 18 meses y que suponga un aumento del número de trabajadores de la empresa.

Se trata, sin duda, de buenas noticias tanto para aquellos autónomos y pymes que necesiten aumentar sus plantillas, como para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de desempleo. No obstante, el carácter de temporalidad de las medidas, que una vez aprobadas se mantendrán en vigor hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, es un arma de doble filo para los autónomos.

Si bien es cierto que se trata de incentivos a la contratación indefinida siendo el fin último de éstas la reducción de la tasa de desempleo, el crecimiento en número de trabajadores por parte de pymes y autónomos se estancará una vez dejen de tener vigencia si no se solucionan cuanto antes los problemas de bajada de actividad y dificultades económicas por los que atraviesa el colectivo.

Si quieres saber lo que, a día de hoy te cuesta contratar a un trabajador, descarga gratis esta plantilla de cálculo de costes salariales.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter