Blog
El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes
El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicasCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y AutónomosAutónomos que nunca se ponen enfermosCómo constituir una asociación en siete pasosEmprender en 2018: puntos clave del alta en autónomosDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosCuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gastoCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEF¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?Consejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012Las principales dudas de los autónomos al hacer la Declaración de la RentaObligaciones fiscales del autónomo colaboradorMadrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedoresPor qué vale la pena ser autónomoLa semana del eCommerce en InfoautónomosBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligenteBonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporalLey para apoyar a emprendedores y autónomosNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialWebinars de mayo en Infoautónomos¿Habrá autónomos en Eurovegas?Factura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesAcabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes

Actualizado el 7 de febrero de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que la cifra de casi 6 millones de parados ha activado la alarma en el Ejecutivo, que prepara un paquete de medidas para luchar contra la alarmante tasa de paro y, en especial, contra el desempleo juvenil, uno de los más altos de Europa lo que, por otro lado, no es nada nuevo.

Por ello, y dentro del ciclo de negociaciones que mantiene con los agentes sociales para diseñar la Estrategia para el Empleo y la Ley de Emprendedores, que probablemente salga a la luz durante este mes de Febrero, el Gobierno central ha anunciado una batería de propuestas para incentivar la contratación entre los más jóvenes, tomando como fuerza motriz la actividad de autónomos, pymes y emprendedores.

De esta forma, las Administración subvencionará con 3.600 euros al año en la cotización a la Seguridad Social a las pymes y autónomos que formalicen un contrato indefinido a jóvenes menores de 30 años. La medida sería aplicable en el marco del contrato de apoyo a los emprendedores, una modalidad de contratación que ya cuenta con una deducción fiscal por trabajador de 3.000 euros durante el primer año y que bonifica con otros 3.600 euros la contratación de trabajadores jóvenes, pero repartidos a lo largo de los tres primeros años.

La propuesta lanzada por el Gobierno podría suponer para autónomos y pymes de hasta 50 trabajadores una ayuda de hasta 6.600 euros durante el primer año por la contratación indefinida de menores de 30 años, lo que, ciertamente, ayudaría a incentivar la contratación dentro de un colectivo, el de los autónomos, que a duras penas puede afrontar los costes sociales que conlleva un aumento de su plantilla.

De hecho, según datos recientes, más del 75% de los autónomos aseguraba que la contratación de nuevos empleados no era una prioridad en sus planes empresariales durante 2013.  La caída de la actividad y las dificultades económicas han sido las principales causas alegadas ante la escasa predisposición a contrar personal.

Pero, además, el Gobierno asegura trabajar en medidas de apoyo a micropymes (de hasta cinco trabajadores) para incentivar más aún la contratación. De esta forma, se prevé la supresión total del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para el primer trabajador joven que se contrate, siempre que el periodo de la relación laboral sea superior a 18 meses y que suponga un aumento del número de trabajadores de la empresa.

Se trata, sin duda, de buenas noticias tanto para aquellos autónomos y pymes que necesiten aumentar sus plantillas, como para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de desempleo. No obstante, el carácter de temporalidad de las medidas, que una vez aprobadas se mantendrán en vigor hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, es un arma de doble filo para los autónomos.

Si bien es cierto que se trata de incentivos a la contratación indefinida siendo el fin último de éstas la reducción de la tasa de desempleo, el crecimiento en número de trabajadores por parte de pymes y autónomos se estancará una vez dejen de tener vigencia si no se solucionan cuanto antes los problemas de bajada de actividad y dificultades económicas por los que atraviesa el colectivo.

Si quieres saber lo que, a día de hoy te cuesta contratar a un trabajador, descarga gratis esta plantilla de cálculo de costes salariales.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?