Blog
¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?
Cómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosSe inicia la devolución de la Renta 2018Mejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingProtocolo de empresa familiar¿Cuánto se tarda en recibir una subvención?4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioVentajas fiscales de un vehículo eléctrico¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?La morosidad en España: infografía y prevención8 apps móviles de gestión empresarial150 euros de descuento en el MAP de emprendedores creativos de utopic_USRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarlo10 razones para ser optimista si eres autónomoCómo sacar partido a Instagram para empresasCompliance para pymes y autónomosPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorSalón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con InfoautónomosCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaAutónomo empleador: cómo contratar a un familiar¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoLa claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirusIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomo

¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?

IAE agente viajes guía turismo

Actualizado el 29 de enero de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hace un tiempo nos llegó esta consulta:

Quiero hacerme autónoma y, por una parte, organizar actividades de turismo activo (senderismo, escalada, vela, esquí) de forma independiente, contratando directamente a los monitores y en caso de actividades más complejas alquilando material, contratando transportes o reservando alojamientos. Yo pagaría todos los seguros.

Por otra parte, sería intermediaria entre mis clientes y otras agencias de viajes de turismo activo, llevándome tan sólo una comisión. En este caso todos los gastos y responsabilidades correrían por parte de la agencia de viajes.

No sé si el epígrafe del IAE sería el de agente de viajes (755.1 y 755.2) o el de guía de turismo (882) y tampoco sé si tendría que estar bajo el Régimen Especial de Agencias de Viajes de la Seguridad Social 

¿Cómo diferenciar entre agente de viajes o guía de turismo en el IAE

Entre estas dos profesiones existen diferencias significativas en términos de clasificación fiscal y de obligaciones tributarias asociadas, veamos cuáles son.

Diferencias fiscales entre agente de viajes y guía de turismo

Clasificación en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)

  • Agencias de viajes: epígrafe 755.1 y 755.2. Estas empresas no solo organizan y venden paquetes turísticos, sino que también pueden proporcionar servicios como la reserva de vuelos, alojamiento y actividades relacionadas con los viajes.

  • Guías turísticos: epígrafe 882. Los guías turísticos se centran en ofrecer servicios de orientación y conocimiento a los turistas durante sus recorridos. Esto incluye ofrecer información histórica, cultural y local sobre los lugares visitados.

Régimen Especial de IVA de las agencias de viajes

Las agencias de viajes están sujetas a un Régimen Especial dentro del sistema del IVA, que se aplica a determinadas operaciones relacionadas con los viajeros en relación a servicios turísticos como el transporte, el alojamiento, la restauración, etc, reguladas en el capítulo 6 de la Ley del IVA.

Este régimen especial de las agencias de viaje se aplica obligatoriamente a autónomos y empresas que ofrecen servicios turísticos y viajes siempre y cuando se den estos dos requisitos:

  • Que actúan en nombre propio con respecto a los viajeros, es decir, que la agencia de viajes es la encargada de prestar el servicio.

  • Que utilizan medios ajenos para el viaje, mediante compras a terceros (empresas de transporte, hoteles, restaurantes). 
La complejidad de la actividad de agencia de viajes y el IVA radica en que si no se cumplen esos requisitos hay que aplicar el régimen general. Por ejemplo si:

  • Se trabaja a comisión, es decir, se vende el servicio pero es otra agencia de viajes la que lo presta al cliente.

  • Se utilizan medios propios o mixtos (ajenos y propios), ya que entonces el régimen especial de agencias de viaje sólo se aplicará a los servicios prestados con los medios ajenos.
En el caso planteado en la consulta tenemos tres casos diferentes:

  • Un servicio de esquí, senderismo y otras actividades prestado por la autónoma (agencia de viajes) directamente al adquirente que tributa por el régimen especial.

  • Un servicio de intermediación en el que el servicio final lo presta una agencia de viajes diferente, que tributa por el régimen general de IVA.

  • Un  servicio prestado por el profesional al cliente en nombre de la agencia de transportes que también tributa por el régimen general.
La aplicación del régimen especial de agencias de viajes tiene una metodología compleja que hace muy necesario contar con el apoyo de un buen servicio de asesoría fiscal para autónomos o pymes.

Y es que conocer las diferencias en las obligaciones fiscales y en el IAE entre agencia de viajes y guía de turismo, te permitirá tomar una decisión más acertada a la hora de definir tu negocio en este sector.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.