Blog
El disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!
Ahorro fiscal al contratar un seguro de salud4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadores¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Madrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanMujeres bajo el techo de cristalPosicionamiento SEO … ¡yo no lo necesito!Fondo de ManiobraTrámites para abrir una actividad de compraventa de cochesMás de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectosEl sistema de módulos se adapta a la subida del IVAFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla, ¿Con o sin IVA?La morosidad en España: infografía y prevenciónBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligenteOrden y método: claves de una buena productividad¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Actividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Qué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocioMás del 70% de los autónomos andaluces está satisfecho con su actividadFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?7 claves para solicitar la capitalización del paroLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingLa subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimo¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?Móvil para autónomos: elige el mejorPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?Exención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?

El disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!

Multas Por Descuidar Notificaciones De Impuestos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La digitalización tiene actualmente un carácter casi obligatorio y es que, si eres autónomo, ahora debes dejar de lado el correo ordinario para prestar atención a todas aquellas notificaciones electrónicas que recibas de Hacienda. Está claro que no todos los profesionales tienen que acceder a Internet, sin embargo, las circunstancias han cambiado según el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). 

Aquellos autónomos a los que se les exige tener una Dirección Electrónica Habilitada deben atender a las notificaciones electrónicas. Es el caso, por ejemplo, si has constituido una sociedad o desarrollas una profesión que requiere de una colegiatura, como son los abogados o psicólogos u otros perfiles independientes. En estos casos, ignorar o no abrir las notificaciones puede tener como resultado una penalización grave que afectará a tu bolsillo.

¿Qué se notifica a través de Internet?

Las notificaciones electrónicas que puedes recibir de Hacienda a través de Internet serán del pago de los correspondientes impuestos. Como autónomo debes hacer frente a las obligaciones de cualquier trabajador por cuenta propia como el IVA o el IRPF, y todo esto se te puede notificar vía online si tienes el buzón electrónico. Pero no abrir estas notificaciones puede tener consecuencias y es que Hacienda ya ha detectado que hay profesionales que lo hacen de manera premeditada.

Al no abrir una notificación electrónica esto podría servirte para retrasar el pago de un impuesto. Sin embargo, el TEAC ha emitido una resolución tajante. A partir de ahora, los autónomos que tengan buzón electrónico deben abrir las notificaciones que reciban. En el caso de que no lo hagan, las sanciones serán altas, por lo que conviene estar atento.

Sanciones de hasta 600.000 euros

Las sanciones que han acordado desde el TEAC irán desde los 150 € a los 600.000 €. En cualquier caso, la infracción se considera grave porque puede servir como excusa para retrasar el pago de los impuestos o para, directamente, no hacerlo. Para prevenir esto, el TEAC ha sido claro. Si como autónomo tienes un buzón electrónico en el que recibes notificaciones, tu obligación es abrirlas.

¿Cuánto tiempo tienes para abrir las notificaciones electrónicas? Unos 10 días desde que llegan a tu buzón. Transcurrido ese tiempo se entenderá que ha sido leída y que, por lo tanto, como autónomo debes realizar el pago de los impuestos que se te indican en la notificación. No leerla no es ahora una opción para retrasarlo o reclamar una prórroga para su pago.

Los días de cortesía en las notificaciones electrónicas

Afortunadamente, no todo iba a ser negativo y es que existen los días de cortesía. Estos los puedes solicitar si te encuentras de vacaciones o sabes que no vas a poder acceder a las notificaciones electrónicas durante un periodo de tiempo. Pero, ten en cuenta que solo podrás disfrutar de 30 días al año durante los cuales Hacienda no te enviará este tipo de notificaciones y no habrá sanción alguna por ello.

También existe la posibilidad de que estas notificaciones te lleguen por otros medios para que no se te pasen por alto. El TEAC entiende que acceder al buzón electrónico no es algo que se haga de forma habitual y es que puede que haya otros medios en los que tú sí estés atento. Por lo tanto, ya no hay excusas para abrirlas con tiempo, hacer frente a los impuestos de los autónomos y evitar, así, cualquier tipo de susto.

Las notificaciones electrónicas son el nuevo correo ordinario

Las notificaciones electrónicas de impuestos se entienden como el nuevo correo ordinario y no abrirlas se considera una obstaculización del trabajo que hace Hacienda. Por lo tanto, conviene que prestes atención a partir de ahora para que no te encuentres con un gasto extra. Al final, el mundo avanza a pasos agigantados e Internet se ha convertido en una necesidad básica. A través de una pantalla podemos hacer prácticamente de todo.

¿Qué deberías hacer a partir de ahora? Revisar el buzón electrónico al igual que revisas tu correo diariamente. También, hacer uso de los días de cortesía y tener en cuenta esos 10 días de margen que te ofrece Hacienda para que puedas abrir una notificación. Que se te olvide hacerlo puede suponerte una multa elevada, que, en realidad, es muy fácil de evitar. 

Y si tienes cualquier duda sobre las notificaciones de Hacienda, no dudes en contactar con nuestra asesoría fiscal online de Infoautónomos. Nuestro equipo de profesionales expertos te ayudarán en todo lo que necesites.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.