Blog
Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social
Mujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoCómo prepararte como autónomo para el futuro digital con visión emprendedoraFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoConsejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresa¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Cómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoCómo contabilizar la amortización de un ordenador portátilCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.es¿Me conviene pedir un préstamo personal?El Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientes¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Cómo fijar el objeto social de tu empresaTrabajo autónomo: un repaso por la historia del RETA6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioCómo exportar productos a ChinaSubrogación de trabajadores: plazo y comunicaciónDuplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarloMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal...Las tres barreras de la transformación digital de las pymesQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosCómo montar una agencia de viajes onlineErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestralesMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidadCuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social

Actualizado el 15 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Sois muchos los autónomos que formáis parte de una Sociedad Civil Privada (SCP) los que no habéis alertado a lo largo del día de un aumento de 60 euros en el último recibo de la cuota a pagar a la Seguridad Social.

Efectivamente, y como muchos imagináis, esta subida se corresponde con la equiparación de la base de cotización de los autónomos con más de 10 trabajadores a su cargo en 2013 y de los autónomos societarios con la base de cotización del Grupo 1 del Régimen General de la Seguridad Social.

Pero, ¿por qué se está aplicando también a una sociedad civil? En principio, la medida recogida en el Real Decreto-ley 16/2013, de 21 de Diciembre contemplaba sólo a los autónomos societarios, a los que define como "trabajadores por cuenta propia o autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla", según la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que se menciona expresamente en el ya consabido Real Decreto.

Más allá de toda esta maraña legislativa, tan incómoda como necesaria para poder sustentar nuestra sorpresa e incomprensión, el hecho es que esta subida de las cuotas se está aplicando a autónomos que forman parte de sociedades civiles, cuando la definición de autónomo societario dada previamente hacía referencia a aquellos que formasen parte de sociedades mercantiles.

Para desentrañar el entuerto, nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que nos aclaren si la medida será de aplicación a autónomos societarios de Sociedades Mercantiles o Sociedades con Personalidad Jurídica, o se extenderá también a las Sociedades Civiles Privadas que, recordemos, carecen de personalidad jurídica y no se consideran sociedades mercantiles.

Aún estamos en espera de la confirmación. Seguiremos informando.

Actualización 4 de Febrero de 2014: Pese a que a día de hoy no hemos recibido una respuesta oficial sobre el tema, son muchas las asesorías y expertos los que han contrastado el asunto en la Seguridad Social y recomiendan reclamar la subida ante la Tesorería de la Seguridad Social y reclamar el importe del incremento de la cuota en caso de que se haya producido ya que, efectivamente, las sociedades civiles no son sociedades mercantiles. Podéis encontrar aquí un modelo de recurso redactado por la Asesoría Afiris.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576