Blog
Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?
¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoCómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymes¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?La entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaMedidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…Cómo importar en España: Aranceles, aduanas e IVA8 tecnologías imprescindibles para el taxista modernoLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en verano¿Cómo salir de una lista de morosos?La opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasLa semana del eCommerce en InfoautónomosCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 20188 claves para presentar tus modelos trimestrales ante HaciendaLo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescaladaAutónomos: se acaba el plazo para cambiar la base de cotización en 201910 razones para ser optimista si eres autónomoLista de gastos deducibles del autónomo en 2021La Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresasHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Kanban o cómo aumentar la productividad en tu negocioBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalPor qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoNuevas ayudas de la Cámara de Comercio para la digitalización de pymes y autónomosLos autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en España

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?

Actualizado el 11 de marzo de 2015

2 minutos de lectura

Por

externalizar serviciosEn la actualidad, nos encontramos en una situación en la que si eres una empresa tradicional, es más fácil que sientas la tentación de externalizar servicios o parte de tu negocio que si perteneces a algún ecosistema complejo de relación laboral y de colaboración.

Pero en este ámbito también llega un momento en el que te planteas cuál es exactamente la relación que podéis mantener o hasta dónde llega exactamente la implicación con cada uno de tus partners, sean clientes, socios o incluso amigos.

A veces no es necesario buscar con exactitud nombres que describan las relaciones y también es muy posible que se pase por tu cabeza que si algo funciona, mejor no tocarlo.

En la actualidad, y con todos los cambios que vivimos día a día, pensar en un plazo 2 años vista es demasiado largo plazo y es precisamente por eso por lo que se vuelve imprescindible tener un exhaustivo análisis de las alternativas para verificar si externalizar servicios debe ser un elemento a tener en cuenta en nuestra posición

[Tweet “En la actualidad y siendo #emprendedor, pensar en un plazo 2 años vista es demasiado largo plazo”]

Motivos a favor de externalizar servicios

  • Lo externalizado no es nuestro negocio clave y al hacerlo, nos resulta más barato desarrollar nuestra actividad en conjunto.
  • Damos un mejor servicio a nuestro cliente al poder centrar los esfuerzos en lo que realmente sabemos hacer.
  • Un estudio de los costes organizativos pueden determinar que esta opción sea una solución en el medio plazo.

Motivos en contra de externalizar servicios

  • Demasiada exposición al riesgo en el negocio que tenemos. La externalización en este caso puede ayudar a acelerar el deterioro, llegando incluso a una situación en la que el negocio deje de serlo como tal y lo único que hagamos sea comernos unos ahorros o financiación que perfectamente puede ayudarnos a desarrollar una idea realmente rentable. No es bueno enamorarse de un negocio, porque si deja de ser rentable, ya no es negocio.

[Tweet “No es bueno enamorarse de un negocio, porque si deja de ser rentable, ya no es negocio”]

  • Adicionalmente, hay causas menos objetivas, pero puede producirse una pérdida de contacto con el cliente. No podemos obviar que en el mundo actual estar en contacto con el cliente puede darte una realidad más clara sobre donde poner el foco para captar mercado, para fidelizar, para conseguir lovemakers…. en definitiva; una forma inteligente de suplirlo es con un buen aliado estratégico que sea tus manos y oídos o, incluso, que no tenga inconveniente en acompañarte al mercado para consolidar o desechar una idea o prototipo de bien o servicio que te mantenga en contacto con tu público objetivo.

¿Demasiados datos? ¿cómo tomar una decisión? Existen muchas y muy buenas herramientas, pero sin duda, un análisis de tu negocio con tu equipo sea externo o interno con ayuda de profesionales en caso de duda, siempre es una garantía de éxito al darte las pautas de la estrategia que debes seguir.

Imagen | Freepik

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter