Blog
Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?
¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes SectorialesMás aspirantes a Gran Hermano que a autónomosEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadTextos de empresa: La importancia de redactar correctamenteMi web no aparece en Google (I)El Freelance español apuesta por la red social5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoDatos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedores5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeEl futuro del trabajo y el autónomo«Tarifa Joven» de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social Balance del año 2019 en el sector del autónomoResumen de novedades para autónomos y pymes en 201610 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresa¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sector10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocioTrámites para darse de alta como autónomo5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo Autónomo¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?Queridos Reyes Magos…Las claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomoMujer autónoma embarazada: Estos son tus derechosIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. Infografía5 consejos para evitar clientes morosos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?

Actualizado el 11 de marzo de 2015

2 minutos de lectura

Por

externalizar serviciosEn la actualidad, nos encontramos en una situación en la que si eres una empresa tradicional, es más fácil que sientas la tentación de externalizar servicios o parte de tu negocio que si perteneces a algún ecosistema complejo de relación laboral y de colaboración.

Pero en este ámbito también llega un momento en el que te planteas cuál es exactamente la relación que podéis mantener o hasta dónde llega exactamente la implicación con cada uno de tus partners, sean clientes, socios o incluso amigos.

A veces no es necesario buscar con exactitud nombres que describan las relaciones y también es muy posible que se pase por tu cabeza que si algo funciona, mejor no tocarlo.

En la actualidad, y con todos los cambios que vivimos día a día, pensar en un plazo 2 años vista es demasiado largo plazo y es precisamente por eso por lo que se vuelve imprescindible tener un exhaustivo análisis de las alternativas para verificar si externalizar servicios debe ser un elemento a tener en cuenta en nuestra posición

[Tweet «En la actualidad y siendo #emprendedor, pensar en un plazo 2 años vista es demasiado largo plazo»]

Motivos a favor de externalizar servicios

  • Lo externalizado no es nuestro negocio clave y al hacerlo, nos resulta más barato desarrollar nuestra actividad en conjunto.
  • Damos un mejor servicio a nuestro cliente al poder centrar los esfuerzos en lo que realmente sabemos hacer.
  • Un estudio de los costes organizativos pueden determinar que esta opción sea una solución en el medio plazo.

Motivos en contra de externalizar servicios

  • Demasiada exposición al riesgo en el negocio que tenemos. La externalización en este caso puede ayudar a acelerar el deterioro, llegando incluso a una situación en la que el negocio deje de serlo como tal y lo único que hagamos sea comernos unos ahorros o financiación que perfectamente puede ayudarnos a desarrollar una idea realmente rentable. No es bueno enamorarse de un negocio, porque si deja de ser rentable, ya no es negocio.

[Tweet «No es bueno enamorarse de un negocio, porque si deja de ser rentable, ya no es negocio»]

  • Adicionalmente, hay causas menos objetivas, pero puede producirse una pérdida de contacto con el cliente. No podemos obviar que en el mundo actual estar en contacto con el cliente puede darte una realidad más clara sobre donde poner el foco para captar mercado, para fidelizar, para conseguir lovemakers…. en definitiva; una forma inteligente de suplirlo es con un buen aliado estratégico que sea tus manos y oídos o, incluso, que no tenga inconveniente en acompañarte al mercado para consolidar o desechar una idea o prototipo de bien o servicio que te mantenga en contacto con tu público objetivo.

¿Demasiados datos? ¿cómo tomar una decisión? Existen muchas y muy buenas herramientas, pero sin duda, un análisis de tu negocio con tu equipo sea externo o interno con ayuda de profesionales en caso de duda, siempre es una garantía de éxito al darte las pautas de la estrategia que debes seguir.

Imagen | Freepik

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter