Blog
Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalQué es y cómo funciona Google Data StudioLa subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomosHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosRGPD: sanciones para autónomos y pymesEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y Hacienda¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresSubir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?Mi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomosConoce a tu competencia con el informe de autónomosCómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroRGPD a «coste cero»: cuando lo barato sale caroQué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomos5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesConsigue tus sueños, consigue el éxitoCorto «036», homenaje a los autónomos, esos héroes…Renting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Cómo modificar la Renta 2017Cómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreSeis consejos para sacar partido a las rebajas8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante HaciendaLas deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleoEl salario medio de los autónomos es de solo 751 euros

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?

Actualizado el 11 de marzo de 2015

2 minutos de lectura

Por

externalizar serviciosEn la actualidad, nos encontramos en una situación en la que si eres una empresa tradicional, es más fácil que sientas la tentación de externalizar servicios o parte de tu negocio que si perteneces a algún ecosistema complejo de relación laboral y de colaboración.

Pero en este ámbito también llega un momento en el que te planteas cuál es exactamente la relación que podéis mantener o hasta dónde llega exactamente la implicación con cada uno de tus partners, sean clientes, socios o incluso amigos.

A veces no es necesario buscar con exactitud nombres que describan las relaciones y también es muy posible que se pase por tu cabeza que si algo funciona, mejor no tocarlo.

En la actualidad, y con todos los cambios que vivimos día a día, pensar en un plazo 2 años vista es demasiado largo plazo y es precisamente por eso por lo que se vuelve imprescindible tener un exhaustivo análisis de las alternativas para verificar si externalizar servicios debe ser un elemento a tener en cuenta en nuestra posición

[Tweet «En la actualidad y siendo #emprendedor, pensar en un plazo 2 años vista es demasiado largo plazo»]

Motivos a favor de externalizar servicios

  • Lo externalizado no es nuestro negocio clave y al hacerlo, nos resulta más barato desarrollar nuestra actividad en conjunto.
  • Damos un mejor servicio a nuestro cliente al poder centrar los esfuerzos en lo que realmente sabemos hacer.
  • Un estudio de los costes organizativos pueden determinar que esta opción sea una solución en el medio plazo.

Motivos en contra de externalizar servicios

  • Demasiada exposición al riesgo en el negocio que tenemos. La externalización en este caso puede ayudar a acelerar el deterioro, llegando incluso a una situación en la que el negocio deje de serlo como tal y lo único que hagamos sea comernos unos ahorros o financiación que perfectamente puede ayudarnos a desarrollar una idea realmente rentable. No es bueno enamorarse de un negocio, porque si deja de ser rentable, ya no es negocio.

[Tweet «No es bueno enamorarse de un negocio, porque si deja de ser rentable, ya no es negocio»]

  • Adicionalmente, hay causas menos objetivas, pero puede producirse una pérdida de contacto con el cliente. No podemos obviar que en el mundo actual estar en contacto con el cliente puede darte una realidad más clara sobre donde poner el foco para captar mercado, para fidelizar, para conseguir lovemakers…. en definitiva; una forma inteligente de suplirlo es con un buen aliado estratégico que sea tus manos y oídos o, incluso, que no tenga inconveniente en acompañarte al mercado para consolidar o desechar una idea o prototipo de bien o servicio que te mantenga en contacto con tu público objetivo.

¿Demasiados datos? ¿cómo tomar una decisión? Existen muchas y muy buenas herramientas, pero sin duda, un análisis de tu negocio con tu equipo sea externo o interno con ayuda de profesionales en caso de duda, siempre es una garantía de éxito al darte las pautas de la estrategia que debes seguir.

Imagen | Freepik

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes