Blog
Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social
Las pymes y el pánico tecnológicoSe endurece el acceso a la jubilación del autónomo en 2020Cómo fidelizar clientes en tu empresaLos autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en EspañaHermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercioDigitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)OMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaLas novedades de la Ley de Startups para los emprendedoresAutónomos y formación continua … ¿son incompatibles?“La receta del éxito para un ecommerce no existe”5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagas¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?5 consejos para mantener la productividad en veranoBeneficios de la retribución flexible para los autónomosDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes7 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamiento8 claves para declarar el IVA trimestralCómo ahorrar energía en la oficina tras la última subida de la tarifa de la luzWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones clave¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaMarketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusión¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?Cambios en la ley de autónomos¿Cómo aparecer en Google gratis?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social

Actualizado el 31 de enero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

scpSois muchos los autónomos que formáis parte de una Sociedad Civil Privada (SCP) los que no habéis alertado a lo largo del día de un aumento de 60 euros en el último recibo de la cuota a pagar a la Seguridad Social.

Efectivamente, y como muchos imagináis, esta subida se corresponde con la equiparación de la base de cotización de los autónomos con más de 10 trabajadores a su cargo en 2013 y de los autónomos societarios con la base de cotización del Grupo 1 del Régimen General de la Seguridad Social.

Pero, ¿por qué se está aplicando también a una sociedad civil? En principio, la medida recogida en el Real Decreto-ley 16/2013, de 21 de Diciembre contemplaba sólo a los autónomos societarios, a los que define como “trabajadores por cuenta propia o autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla”, según la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que se menciona expresamente en el ya consabido Real Decreto.

Más allá de toda esta maraña legislativa, tan incómoda como necesaria para poder sustentar nuestra sorpresa e incomprensión, el hecho es que esta subida de las cuotas se está aplicando a autónomos que forman parte de sociedades civiles, cuando la definición de autónomo societario dada previamente hacía referencia a aquellos que formasen parte de sociedades mercantiles.

Para desentrañar el entuerto, nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que nos aclaren si la medida será de aplicación a autónomos societarios de Sociedades Mercantiles o Sociedades con Personalidad Jurídica, o se extenderá también a las Sociedades Civiles Privadas que, recordemos, carecen de personalidad jurídica y no se consideran sociedades mercantiles.

Aún estamos en espera de la confirmación. Seguiremos informando.

Actualización 4 de Febrero de 2014: Pese a que a día de hoy no hemos recibido una respuesta oficial sobre el tema, son muchas las asesorías y expertos los que han contrastado el asunto en la Seguridad Social y recomiendan reclamar la subida ante la Tesorería de la Seguridad Social y reclamar el importe del incremento de la cuota en caso de que se haya producido ya que, efectivamente, las sociedades civiles no son sociedades mercantiles. Podéis encontrar aquí un modelo de recurso redactado por la Asesoría Afiris.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter