Blog
Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social
Trámites para internacionalizar tu empresa¿Qué forma jurídica me interesa?La era del falso emprendedor y la tarifa planaLos 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”Mi página web no funciona: posibles motivos y grandes solucionesAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerPymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural FenosaLuis Martín Cabiedes derribando el mito del EmprendimientoEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junio5 Consejos para redactar una buena oferta de empleo5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesBonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporalEnero: año nuevo, trimestre nuevoExención del IAE en autónomos y pymesConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarlo¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomos5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónico¿Qué es el CNAE?¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnline¿Cómo serán las tiendas del futuro?Céntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa de los transportistas españoles

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social

Actualizado el 31 de enero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

scpSois muchos los autónomos que formáis parte de una Sociedad Civil Privada (SCP) los que no habéis alertado a lo largo del día de un aumento de 60 euros en el último recibo de la cuota a pagar a la Seguridad Social.

Efectivamente, y como muchos imagináis, esta subida se corresponde con la equiparación de la base de cotización de los autónomos con más de 10 trabajadores a su cargo en 2013 y de los autónomos societarios con la base de cotización del Grupo 1 del Régimen General de la Seguridad Social.

Pero, ¿por qué se está aplicando también a una sociedad civil? En principio, la medida recogida en el Real Decreto-ley 16/2013, de 21 de Diciembre contemplaba sólo a los autónomos societarios, a los que define como “trabajadores por cuenta propia o autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla”, según la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que se menciona expresamente en el ya consabido Real Decreto.

Más allá de toda esta maraña legislativa, tan incómoda como necesaria para poder sustentar nuestra sorpresa e incomprensión, el hecho es que esta subida de las cuotas se está aplicando a autónomos que forman parte de sociedades civiles, cuando la definición de autónomo societario dada previamente hacía referencia a aquellos que formasen parte de sociedades mercantiles.

Para desentrañar el entuerto, nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que nos aclaren si la medida será de aplicación a autónomos societarios de Sociedades Mercantiles o Sociedades con Personalidad Jurídica, o se extenderá también a las Sociedades Civiles Privadas que, recordemos, carecen de personalidad jurídica y no se consideran sociedades mercantiles.

Aún estamos en espera de la confirmación. Seguiremos informando.

Actualización 4 de Febrero de 2014: Pese a que a día de hoy no hemos recibido una respuesta oficial sobre el tema, son muchas las asesorías y expertos los que han contrastado el asunto en la Seguridad Social y recomiendan reclamar la subida ante la Tesorería de la Seguridad Social y reclamar el importe del incremento de la cuota en caso de que se haya producido ya que, efectivamente, las sociedades civiles no son sociedades mercantiles. Podéis encontrar aquí un modelo de recurso redactado por la Asesoría Afiris.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter