¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?

propuestas para autónomos

Analizamos en este post las posibilidades de que se amplíe la tarifa plana para autónomos, se implante una cuota progresiva o se amplíe la baja por maternidad, las tres medidas que a nuestro juicio tienen mayores posibilidades de aprobarse este año o el próximo a la vista de los resultados del 26J.

El panorama político se presenta todavía incierto para la ciudadanía y los tres millones de autónomos que desarrollan su actividad en nuestro país; autónomos, emprendedores y pymes a los que iban dirigidas algunas de las propuestas electorales más importantes de las cuatro fuerzas con posibilidades de ganar.

Y ahora que ya se conocen los resultados, con sus vencedores y vencidos, pero no así los acuerdos para la investidura, en Infoautónomos nos hemos aventurado a plantear qué opciones hay y teniendo en cuenta declaraciones y titulares, parece casi inevitable un gobierno del PP en mayoría simple, con las abstenciones de Ciudadanos y PSOE.

La ampliación de la tarifa plana, más cerca

Si esto finalmente ocurriera, las propuestas electorales del partido de Mariano Rajoy dirigidas a autónomos y pymes podrían ver la luz ¿o no? Dependiendo del tipo de ley que se pretendiera aprobar. El PP llevaba en su propuesta la ampliación de la tarifa plana de 6 a 12 meses. ¿Están a día de hoy los emprendedores cerca de beneficiarse de esta propuesta? Es posible que salga adelante por tratarse de una medida en el marco de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores, una ley ordinaria que únicamente necesita mayoría simple para su aprobación y puesta en marcha.

Esta ampliación de la tarifa plana ya tiene precedente en la Comunidad de Madrid donde el pasado mes de mayo el gobierno de Cristina Cifuentes aprobó la medida, con un año de ampliación de la cuota de 50 euros a la Seguridad Social para autónomos, seis meses más que lo que propone el partido que posiblemente ocupe el Gobierno Central. En Madrid el ahorro estimado para el beneficiado se estima en 3.900 euros.

Aunque la tarifa plana es la más significativa de las medidas planteadas por el PP, lo cierto es sobre la mesa también hay otras destacables como la exención de los primeros 500 euros de cotización a la Seguridad Social durante cuatro años de los nuevos contratos indefinidos y los temporales convertidos en fijos o la duplicación de hasta 10 puntos en la rebaja del Impuesto de Sociedades para aquellas pymes que crezcan y reviertan su beneficio.

Junto a estas tres propuestas existen otras que puedes consultar en materia de fiscalidad, financiación, lucha contra la morosidad o mecanismos de extensión para autónomos, emprendedores y pymes que, a falta de concreción en el cuándo y de qué manera, tienen algunos visos de aprobación tras constituirse el gobierno.

¿Por qué damos por sentado la luz verde al paquete de medidas electorales del PP para autónomos y pymes? se preguntará el lector. Este programa en materia laboral para autónomos, pymes y emprendedores podría  materializarse en el marco de leyes ordinarias ya existentes y como actualización o complemento de las mismas. Estas leyes, de carácter ordinario, sólo necesitan la mayoría simple en el Congreso para su aprobación. En su hoja de ruta, después pasarán por el Senado donde pueden ser aprobadas o vetadas, esto último poco probable ya que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

Incluso cuando las propuestas de PP no tengan el apoyo suficiente en el Congreso, el gobierno tiene potestad para regular por Decreto Ley aquellas medidas que considera urgentes.

Periódicos, telediarios y emisoras de radio se hacen eco de la necesidad de pactos obligatorios para llevar a cabo el programa del partido gobernante pero dejan de lado una cuestión fundamental: sólo las leyes orgánicas, que regulan las leyes fundamentales, requieren mayoría absoluta.

¿Cuota progresiva y baja por maternidad?

Otra de las medidas que está más cerca de aprobación es la cuota progresiva. Aunque forme  gobierno el PP en mayoría simple, la cuota progresiva es un propuesta incorporada en los programas de PSOE, Podemos y Ciudadanos por lo que alcanzaría la mayoría absoluta en el Congreso para su aprobación y puesta en marcha. Una medida que quizás el PP tampoco viera con malos ojos si se ve obligado a pactar medidas programáticas para conseguir la abstención o el apoyo de Ciudadanos y PSOE.

Son muchos los autónomos y emprendedores que plantean la cuota progresiva como una necesidad real y durante la campaña electoral del pasado 26J, ésta se convirtió en la propuesta estrella para autónomos y emprendedores. La materialización de la cuota progresiva supondría para el autónomo pagar una cuota en función de sus ingresos y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como ocurre en la vecina Francia.

Otras de las peticiones más demandadas por parte de los autónomos, propuesta por Ciudadanos y susceptible de valoración y aprobación, es la ampliación a 26 semanas de la  prestación por maternidad de las autónomas y el 100% de bonificación de la cuota durante la baja. De conseguir apoyo en el Congreso con esta iniciativa las madres-y los padres- autónomos podrían ver humanizados los plazos y no tendrían que incorporarse a su trabajo antes de tiempo por el agotamiento de los recursos.

En definitiva, el panorama político se presenta difuso pero, a priori con cambios que afectarán a autónomos, emprendedores y pymes. ¿Serán esos cambios los que tanto tiempo venimos demandado? Tendremos que esperar para comprobarlo.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 Comentarios en ¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?

  1. JR dice:

    Mucha flexibilización, mucha regulación, en fin mucho rollo . Lo importante, aparte de estas pequeñeces de las que hablan ciertos políticos , las cuales son obvias en la Sociedad de hoy día. Lo importante es la pequeña cantidad mensual que cobra el Autónomo en función de su cotización y los años trabajados .
    Las comparaciones son odiosas , por eso no quiero hacer ninguna !!! Verdad señores políticos !!! Cuánto hemos cotizado y cuantos años y cuánto cobramos ?
    Muchos autonomos jubilados con 44 años de cotización y habiendo pagado todos los meses a la S.S 582€. No llegan a cobrar los 1000€.
    ¡ esto es de risa ¡
    Vamos a trabajar todos de políticos, como en la Edad Media ( Reyes , Condes Duques Márquese etc….. ) , verán que cobra todos los poderes públicos y él funcionaríado .
    QUEREMOS LOS AUTÓNOMOS COBRAR UNA JUBILACIÓN DIGNA EN FUNCIÓN DE LAS COTIZACIONES . ( Que se pueda pagar, con el desarrollo de un negocio normal )
    Tienen que revisar las jubilaciones de los Autónomos , para que al cobrar una pensión digna , los jóvenes quieran seguir cotizando y tengan ilusión para su jubilación el día de mañana .
    Todo lo demás son patrañas y cuentos políticos y sindicalistas .
    AL GRANO Y A LA TAJADA . Dejaros de cuentitos y palabrejas . ( FLEXILIZACION , REGULACIÓN )
    ULACION

  2. luis dice:

    yo estoy arto de pagar y nadie nos aclara donde vamos a llegar y que cobrará un autónomo que paga mas de 600 pavos, claro que hoy día ya no los puede pagar viniero los estrajeros para trabajar por dos clavos

  3. rabrica dice:

    Buenos dias , se informa a los autonomos las protecciones que tiene y que coberturas con la tarifa plana????? informense y se llevaran una sorpresa sobre todo en sectores diferencias y con riesgo de accidente o enfermedad profesional o comun…esto esta todo estudiado aqui nadie te da nada te lo intercambia , yo te doy yo te quito asi de simple……luego coordinamos
    al sector sanitario para no otorgar bajas por enfermedad comun y voilaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡50 euros limpios para la caja……realidad o ficcion? comprueben

  4. miguel dice:

    La cuota progresiva es una necesidad imprescindible si se quieren crea puesto de trabajo. Uno de los pricipales obstaculos de un autonomo son, precisamente las cuotas de la S.S.

  5. Conchi Gomez dice:

    La tarifa plana ampliada tiene que ser una realudad, pero no solamente a partir del 10 de octubre, tenía que tener caracter retroactivo y ser desde el 1 de enero de 2015. En ese año hubo un número muy elevado de emprendedores intentando hacerse un hueco en el mercado y todas las ayudas son pocas para quienes son el motor de la economía en este país.

  6. atepy dice:

    Si, si aqui no han dejado nada al azar, estoy esta ya muy analizado y muy preparado yo no hago mas que pensar en ello, y ahora somos las nuevas pilas de usar y tirar para las arcas del Estado Español, unos meros instrumentos dejados a la suerte de los dioses, porque ni lo bancos te ayudan sino que te muerden la pierna hasta sangrarte.
    Señores mucho cuidado en como mover el poco dinero que nos llega, y lo vuelvo a decir con el mismo sistema de gobierno vamos a estar igual o peor que antes, Ya no vale ese refrán de «más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer…»

  7. Lola dice:

    La tarifa plana está bien para aquel que se da de alta por primera vez, yo no me beneficié porque dos años antes me di de alta unos meses, quise hacer las cosas bien y estar declarada, pero el resultado es que ahora me toca pagar el mínimo. Lo que realmente se debe hacer es una cuota de autónomos más acorde con las ganancias, hay muchos pequeños autónomos, como es mi caso, que la cuota representa un 30 % de su sueldo, sin contar con otros seguros y pagos, eso es asfixiar al pequeño autónomo. Un porcentaje sobre las ganancias sería más equitativo como en el régimen general, y si hay que controlar más esas ganancias adelante .

    1. ramon dice:

      la cuestion que en TGSS piensan que nos estan regalando muchas cosas en concepto de sanidad,y lo que recibimos en relacion es mas de que aportamos….son unos genios….geniales…son funcionarios…tienen el 98 % seguros privados que se lo pueden permitir nosotros no….yo tengo una compañera de trabaja con un problema de arritmia suspuestamente grave pueder tener riesgo alto cardiaco y le dar cardiologo para dentro de tres meses y es urgente-prioritario…..tienen mucha razon en el TGSS,,,,,mucha….para ello claro

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".