Seguridad Social
Seguridad Social
Cuota de autónomos 2024: ¿cuánto se paga?¿Qué es el RETA?Guía: qué es un autónomoTarifa plana de 80 euros para autónomos en 2024Cotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposPrestaciones de la Seguridad Social para autónomosPrestación por Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoCómo cotizar por contingencias profesionalesPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoInforme de datos de cotización: qué es y cómo solicitarloPrestación por cese de actividad o paro del autónomoCese de actividad de autónomosLa jubilación del autónomo: cómo calcular tu pensiónJubilación anticipada de los autónomosJubilación activa del autónomoTipos de pensiones del autónomo: no contributivasTipos de pensiones del autónomo: contributivasTipos de jubilación del autónomoTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Qué es el falso autónomoPor qué seguir de alta como autónomo en veranoTarifa plana para autónomos societariosPluriactividad de los autónomosCobrar el paro y hacerse autónomoTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasQué es y cómo obtener tu código cuenta de cotización CCCLos seguros sociales de los trabajadores: qué son y cómo se calculanBonificaciones 2024 en la cuota de autónomos – RETALas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaAlta autónomos extranjerosCuota Cero para autónomos: qué es y cómo solicitarlaTrabajadores Autónomos AgrariosRed Directo para autónomos y pymesDevolución del recibo del autónomoSistema RED para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoDevolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialAplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasLa Inspección de TrabajoPrestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactanciaRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se haceCómo saber tu número de la Seguridad SocialServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

Prestaciones de baja por maternidad de las autónomas

Resumen > Conoce todos los requisitos para cobrar la prestación por maternidad que han de cumplir las trabajadoras autónomas, la duración del subsidio y cuánto se cobra de prestación en función de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Actualizado el 8 de abril de 2024

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo te vamos a explicar:

  1. ¿Qué es la baja por maternidad de los autónomos?
  2. Requisitos de acceso a la baja por maternidad
  3. Duración de la baja por maternidad
  4. Cuantía de la prestación por maternidad
  5. Cómo solicitar la baja por maternidad
  6. Bonificación de la cuota de autónomos en bajas de maternidad y paternidad
  7. Ayudas y bonificaciones para autónomos en baja por maternidad

1. ¿Qué es la baja por maternidad de los autónomos?

La baja por maternidad de los autónomos es un período reconocido por ley durante el cual las trabajadoras autónomas pueden cesar su actividad laboral debido al parto, adopción o acogimiento, disfrutando de una prestación económica.

Este derecho busca garantizar la protección de la salud de la madre y el recién nacido, así como su bienestar económico durante este periodo crucial.

Durante el mismo, tanto las madres como los padres autónomos tienen derecho a una prestación en función de su base reguladora de los últimos meses, sin tener que trabajar durante el tiempo de baja.

Así, la baja por maternidad da derecho a disfrutar de una prestación con un descanso de 16 semanas en caso de tener un hijo.

Servicios de gestoría online para autónomos

2. Requisitos de acceso a la baja por maternidad

Para acceder a la baja por maternidad se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliadas y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Haber cotizado los siguientes periodos mínimos:
    • Con más de 26 años: haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 7 años, o 360 días en toda la vida laboral.
    • Entre 21 y 26 años: haber cotizado un mínimo de 90 días en los últimos 7 años, o 180 días en toda la vida laboral.
    • Con menos de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización.
  • Presentar el informe de baja a la Seguridad Social en un plazo máximo de 15 días tras el nacimiento, adopción, acogida o tutela.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

3. Duración de la baja por maternidad

La duración de la baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en casos de parto múltiple, adopción o acogimiento múltiples, o en situaciones de discapacidad del hijo.

Las primeras 6 semanas posteriores al parto deben ser disfrutadas de forma obligatoria por la madre, mientras que el resto puede distribuirse según prefiera.

Por tanto, 10 de las 16 semanas se pueden pasar al progenitor si la autónoma lo desea, aunque siempre es obligatorio que las 6 semanas posteriores al nacimiento, adopción o acogida sean para la madre.

4. Cuantía de la prestación por maternidad

La prestación económica por maternidad equivale al 100 % de la base reguladora diaria, calculada en función de la base por la que la autónoma haya cotizado durante el mes anterior al inicio de la baja.

Este importe se recibe desde el primer día de baja hasta la finalización del período de descanso por maternidad.

Además, durante el periodo de baja por maternidad, se obtiene una bonificación del 100 % de la cuota de autónomos desde el primer momento.

Y en caso de que la madre cese su actividad tras dar a luz, podrá retomarla acogiéndose a la tarifa plana de nuevo, aunque no cumpliera con el requisito de tiempo establecido.

5. Cómo solicitar la baja por maternidad

La solicitud de la baja por maternidad se realiza ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para ello, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • DNI.

  • Informe médico del parto.

  • Libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil.

  • Declaración de situación de actividad como trabajadora por cuenta propia.
Dicha documentación se puede presentar por dos vías:

  • Internet: accediendo al portal Tu Seguridad Social. Requiere de certificado digital o DNI electrónico.

  • Presencial: en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para ello, tienes que solicitar cita previa a través de su página web, en el teléfono 901 106 570 o con la App Cita Previa.
Por último, recuerda que para cobrar la prestación por maternidad tienes que solicitarla dentro de los 15 días posteriores al parto, adopción o acogimiento familiar.

6. Bonificación de la cuota de autónomos en bajas de maternidad y paternidad

Durante el período de baja por maternidad, las autónomas están exentas de pagar la cuota de autónomos, manteniendo su cobertura.

Esta bonificación se aplica también en casos de baja por paternidad, garantizando así el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

7. Ayudas y bonificaciones para autónomos en baja por maternidad

Además de la prestación por maternidad, existen otras ayudas y bonificaciones dirigidas a las autónomas para facilitar su reincorporación al trabajo.

Entre estas, se encuentra la bonificación del 100 % de la cuota de autónomos durante 12 meses para facilitar la contratación de un sustituto mediante el contrato de interinidad.

Y también, en algunas comunidades autónomas, existen ayudas adicionales destinadas a las madres autónomas para apoyarlas durante el periodo de baja.

La baja por maternidad es un derecho fundamental para garantizar la salud y el bienestar de las madres y sus hijos.

Para las trabajadoras autónomas, conocer en profundidad estos aspectos es esencial para poder planificar y disfrutar de este período tan importante en sus vidas y en las de sus familias.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.