Blog
Tienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informática
4.500 euros de ayuda para autónomos que contratenResumen de novedades para el autónomo en 2015Bootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroLa Administración ahoga a los autónomosMadrid amplía la tarifa plana a 24 meses¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?Descubre a las empresas de la competencia con el CIF¿Cómo Facturar?Cómo aplicar la innovación en un sector tradicionalCómo elegir un vehículo para mi negocioCómo mejorar la atención al cliente para aumentar las ventasAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios CloudConclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internet¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaLa filosofía de la innovación: intraemprendimiento¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?Cuéntanos tu PLAN2011 AutónomoCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoQuiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?Se convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaCómo controlar tu Reputación OnlineLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVACambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadHéroes del Social Media, Zapatillas MunichComercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividad

Tienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informática

Actualizado el 6 de febrero de 2015

2 minutos de lectura

Por Luis

Seguramente en algún momento de tu vida has tenido una gran idea de negocio, algo que crees que podría funcionar, pero la has dejado en el tintero por la incertidumbre que genera no conocer su verdadero valor. Ahora, gracias a la tasación informática puedes conocerlo.

Pero puede que, quizás, estés justo al otro lado. Tuviste una idea que has desarrollado y estás obteniendo beneficios de ella, pero no sabes el valor monetario que tiene en presente y futuro. Si tu idea es de carácter tecnológico, como una app, una web o un programa de carácter comercial, la tasación informática es un must para conseguir beneficios:

La tasación informática es el servicio por el cual se plasma, en un documento firmado y objetivo y mediante un tasador acreditado y con experiencia, el valor aproximado de las aplicaciones, webs, software, hardware, etc, no sólo teniendo en cuenta el activo informático en sí, sino el negocio capaz de generar en los próximos tres o cinco años.

tasación informática

La metodología de la tasación informática sigue cuatro pasos principales:

Paso 1. Valorar el activo

El primer paso es calcular cuánto esfuerzo requiere o ha requerido crear tu activo. Para ello se calcula el número de horas y hombres que necesita tu activo para ser operativo.

Paso 2. Valoramos el I+D

¿Qué ventaja tiene tu proyecto frente a la competencia? Este es un punto complejo, donde se realiza un análisis del mercado, la innovación, los competidores, la diferenciación de tu activo, etc.

Es un apartado fundamental, que si bien no es medible en una cantidad concreta, nos proporciona una valoración fiable para ajustar aún más el rango final de tasación.

Paso 3. Valoramos tu plan estratégico

Realizada la valoración de tu activo en términos de esfuerzo(paso 1) y de ventaja competitiva(paso 2), se estudia la proyección de tu negocio, balance y cuenta de resultados a tres a cinco años.

Para ellos aplicamos las reglas de valoración pesimista, optimista y medio.

Paso final. La tasación informática

Finalmente la tasación contemplará los siguientes parámetros:
Rango de tasación = f (valoración activos, valoración i+d, valoración plan estratégico)

El resultado: Un documento oficial emitido por un perito nacional colaborador con la justifica.

El principal objetivo suele ser demostrar ante una tercera entidad, ya sea para solicitar una subvención, ayuda pública o una inversión privada, que el valor de su negocio y de su APP está demostrado por una tasación. Por ejemplo, si una empresa opta a una ayuda pública deberá aportar el valor de sus activos o bien una tasación de sus activos que refleje fiel y objetivamente el valor de sus activos intangibles como lo son la mayor parte de sus sistemas informáticos.

Otro de los objetivos es en el caso de venta de un activo informático a otra empresa. Por ejemplo, para fijar el valor de un portal web, una tasación objetiva marcará el valor económico, no solo del activo informático en sí, sino de su potencial de generación de negocio en los próximos años, llegando a un valor de tasación que puede ser el precio base para entablar la negociación entre empresa vendedora y compradora.

Luis

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?