Blog
IAE y epígrafe para socorrista
“La empresa” no sale de la crisisLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomos10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoLas pymes y el pánico tecnológicoReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomo¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosCómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymesEl día del trabajador autónomoAyudas a los Autónomos como solución al paroAutónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social Empresarial¿Cuánto cobran los autónomos?El Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024¿Qué significa que mi Declaración de la Renta sea negativa?¿Está adaptada tu pyme a los pagos con tarjeta?Nueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresNovedades en el permiso de paternidad 2020Novedades 2022 para autónomos y pymesEl concurso de acreedoresCómo abonar las pagas extras de Navidad y veranoQué es el currículum ciego. Contratar sin género¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenible

IAE y epígrafe para socorrista

IAE Socorrista

Actualizado el 17 de enero de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Algunas profesiones pueden generar dudas sobre cuál es el epígrafe IAE correspondiente para darse de alta. 

Por ejemplo, esta es la pregunta de un lector: 

Este verano voy a coger una piscina comunitaria para trabajar de socorrista y uno de los requisitos que me ponen es hacerme autónomo. 

Una vez que me haga autónomo, ¿qué epígrafe sería el adjudicado para socorristas?

El epígrafe más apropiado para un socorrista generalmente es el 049, que incluye “Otras Actividades Relacionadas con el Deporte”. 

Esta clasificación engloba actividades vinculadas a la práctica deportiva que no se encuentran en otras categorías más específicas.

Qué tener en cuenta para ejercer como socorrista

Una vez que hayas seleccionado el epígrafe correcto, deberás asegurarte de cumplir con los requisitos fiscales y legales asociados a tu actividad. 

Esto incluye la emisión de facturas a la empresa o comunidad de vecinos (en el caso de una piscina residencial) que te contrata, así como la declaración y el pago de los impuestos correspondientes.

En cuanto a los gastos como transporte o gasolina, uniforme y gestoría, es importante mencionar que algunos de estos gastos se pueden deducir en tu declaración de impuestos, lo que podría reducir tu carga tributaria. 

Sin embargo, las normativas varían según la ubicación y las leyes locales, por lo que se recomienda consultar con un asesor fiscal para obtener orientación precisa sobre qué gastos puedes deducir y cómo hacerlo de acuerdo con las regulaciones vigentes en tu Comunidad Autónoma.

Gestoría online Infoautónomos

Conociendo el epígrafe adecuado en el IAE para tu actividad como socorrista y las obligaciones fiscales que debes cumplir como autónomo, podrás empezar tu actividad sin el riesgo de futuras complicaciones con Hacienda.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.